lunes 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Narcotest

Se reglamentó la ordenanza que exige controles de consumo de drogas ilegales a funcionarios municipales

La medida había sido sancionada por mayoría por el Concejo Deliberante en su sesión del pasado 18 de mayo

RedacciónPorRedacción
21 de julio de 2023
Se reglamentó la ordenanza que exige controles de consumo de drogas ilegales a funcionarios municipales

El intendente Martín Llaryora reglamentó este viernes la modificación del Código de Ética para el Ejercicio de la Función Pública que fuera sancionado por mayoría en el Concejo Deliberante el pasado 18 de mayo.

El texto establece que estarán alcanzados para realizarse el narcotest «las personas que desempeñen funciones por elección popular, intendente, viceintendente, concejales y tribunos, los secretarios y subsecretarios, los directores y subdirectores, asesores, o las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalentes a las de los cargos mencionados”.

La ordenanza obliga a los funcionarios a presentar ante la autoridad competente “certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas ilegales; guardando debida reserva todo aquel que tenga acceso al contenido del mismo”.

La reglamentación rubricada dispone que el personal de gabinete y quienes se encuentran alcanzados por las disposiciones de la Ordenanza, deben presentar el resultado de análisis de laboratorio que acredite la realización de test de inmunoensayo para detectar la presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales en orina, emitido por profesionales bioquímicos.

El análisis puede realizarse en instituciones de salud públicas o privadas y deberá realizarse y presentarse de manera anual, antes del 31 de marzo de cada año, en el área de capital humano correspondiente a cada jurisdicción, ya sea en el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal, Entes y empresas municipales, sin perjuicio de la instrumentación de controles aleatorios.

Los funcionarios que se desempeñen en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, deberán presentar el certificado ante la Subsecretaría de Capital Humano, dependiente de la Secretaria General, conforme a las modalidades de implementación que esta establezca en los mismos términos y plazos, dejando debida constancia de su presentación por las vías que correspondan.

Los funcionarios de las distintas jurisdicciones que se encuentren en ejercicio de sus respectivos cargos, deben acompañar el certificado correspondiente en un plazo máximo de sesenta días corridos contados a partir de la publicación de la reglamentación.

La norma también fija las medidas a adoptar en caso de incumplimiento: “En caso de incumplimiento del artículo 5 bis se aplica el procedimiento vigente de la repartición donde reviste el supuesto infractor”, y en la reglamentación se añade que se “comunicará dicha circunstancia a Asesoría Letrada en su carácter de Autoridad de Aplicación del Código de Ética, conforme a lo establecido por la Ordenanza N° 12.984 y sus modificatorias.

Simultáneamente se dará la intervención correspondiente a la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, para que, a través de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, o la que en el futuro la reemplace, realice el abordaje integral y tome las medidas de contención y asistencia de la persona afectada.

En todos los casos deberá velarse por el debido resguardo, confidencialidad y protección de los datos sensibles e información de la persona, su afección o cualquier otra producida por los agentes que intervengan en las distintas áreas y organismos.

Temas: Córdoba eligeDestacadasMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Arca reglamentó el certificado de trabajo digital tras la reforma laboral
Nacional

Nuevo sistema. Arca reglamentó el certificado de trabajo digital tras la reforma laboral

18 de mayo de 2026
El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía
Nacional

Etapa final. El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía

18 de mayo de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia espera la declaración jurada de Adorni y analiza su patrimonio

18 de mayo de 2026
Los encuentros se realizarán en la previa de la movilización convocada por Karina Milei para el 25 de mayo en Buenos Aires.
Nacional

Agenda presidencial. Milei dará dos charlas sobre economía y empleo antes del Cabildo Abierto

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

Efeméride. Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

PorJulieta Rojas
18 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
7

Imagen de archivo.

Tragedia. Murió una mujer tras caer a un pozo de 16 metros en barrio Cofico

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

Consumo. Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

helada

Desde este lunes. Frío extremo en la ciudad: pronostican heladas y temperaturas bajo cero

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Barbra Streisand no estará en Cannes para recibir su Palma de Oro

48 minutos atrás
Hoy Córdoba

Sancionan a dos canteras y a un geriátrico por arrojar basura ilegalmente en Spilimbergo

49 minutos atrás
Fútbol

Malas noticias para España: Lamine Yamal se perderá el debut

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Sanatorios privados de Córdoba realizan paros parciales por deudas salariales

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.