martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Se suman dudas al debate de la Ley Bases en el Senado y el Gobierno analiza postergar el Pacto de Mayo

El radicalismo presentó una lista abultada de demandas para apoyar la mega norma y el paquete fiscal

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de mayo de 2024
Se suman dudas al debate de la Ley Bases en el Senado y el Gobierno analiza postergar el Pacto de Mayo

Cada día que pasa, el panorama se le complica más al Gobierno en la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, donde la oposición dialoguista presentó en las últimas horas una larga lista de modificaciones que reclama para avalar su sanción.

El volumen de cambios solicitado es tan amplio que el propio presidente Javier Milei admitió públicamente que el Pacto de Mayo podría demorarse, al igual que la votación de las iniciativas, teniendo en cuenta el tiempo que llevará encontrar acuerdos.

Por la mañana, los 13 senadores radicales se reunieron por, al menos, dos horas, para alinear sus posturas, luego de un fin de semana tenso en el centenario partido. El radicalismo limó asperezas y confluyó en una serie de modificaciones, entre ellas, morigerar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) para proteger a las industrias nacionales como, por ejemplo, fijar cupos para insumos. También incluyeron las críticas de Martín Lousteau al blanqueo de capitales para que los hermanos no puedan acceder al beneficio, al igual que borrar el blanqueo de criptomonedas de la iniciativa.

Fuentes del bloque afirmaron que el destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores; a la vez que revelaron que pedirán no dar de baja el monotributo social y rever el presupuesto de funcionamiento de las universidades. Una de las sorpresas que recibirá el Gobierno es la inclusión de la recomposición de las jubilaciones entre las demandas.

Medios nacionales indicaron que, si el oficialismo acepta la larga lista de cambios, encaminaría el tan ansiado dictamen que le garantice la votación en general de ambos proyectos, aunque nada está dicho aún. Otras fuentes indicaron que el peronismo disidente también tiene una larga lista de cambios que tratar con el oficialismo, lo que extendería el tratamiento de las iniciativas, que ayer continuó en forma paralela a las negociaciones en un plenario de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró allí que la Ley Bases apunta a “cambiar el orden socioeconómico a través de una reforma constitucional encubierta”; a la vez que cuestionó el Rigi y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y aseguró que, de sancionarse, la ley viola la Carta Magna.

A la vez, organizaciones pymes marcharon al Congreso para rechazar el Rigi y fueron recibidas por legisladores opositores, quienes lograron reinsertarlos en la lista de oradores. “Las pymes no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros, tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos”, señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

Podrían postergar el Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei sorprendió a los mandatarios de todo el país al admitir ayer que pueden postergar el Pacto de Mayo, ante el retraso en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que se discute en el Congreso.

“En algunos medios están insistiendo con la posibilidad de que el Pacto de Mayo se postergue: no hay chances de que esto ocurra”, había afirmado por la mañana el vocero Manuel Adorni desde sus redes sociales, sin embargo poco después el presidente prometió que, si no dan los tiempos, el pacto podría ser “en junio o en julio”.

“Las reformas estructurales tarde o temprano van a pasar”, aseveró Milei en declaraciones televisivas. Al respecto, un funcionario del riñón del mandatario reveló luego que el objetivo oficial es cerrar el acuerdo con gobernadores solo “cuando la Ley Bases y el paquete fiscal estén aprobados”.

Temas: DestacadasLey BasesSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante
Córdoba

Tecnicismo. Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

2 de junio de 2026
Llaryora se refirió al femicidio de Agostina
Córdoba

En un acto. Llaryora sobre Agostina: Es imposible encontrar palabras para describir el dolor

2 de junio de 2026
Paso
Nacional

Tensión federal. El Gobierno busca aprobar la reforma electoral y eliminar las Paso

2 de junio de 2026
pliego
Nacional

Aumenta la tensión. Milei frenó el pliego de la jueza Michelli y Bullrich le ofreció su renuncia

2 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

Gremios exigen que Llaryora baje los aportes extraordinarios

28 minutos atrás
Economía y Negocios

Milei afirmó que la inflación retomó su baja y anticipó menos impuestos

32 minutos atrás
Hoy Mundo

Petro ratificó su denuncia de posible fraude electoral

39 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.