Los principales referentes de los distintos espacios que conforman el frente oficialista y las alianzas opositoras se encuentran hoy divididos entre quienes apoyan la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), quienes las defienden y aquellos que no han definido aún su posición respecto de las elecciones 2023 y especulan con futuros acuerdos. La disyuntiva está presente también en los despachos de varios gobernadores.
A priori, los sectores del Frente de Todos (FdT) coinciden en que la eliminación de las Paso provocaría un dolor de cabeza mayor a la oposición, que tiene más de una interna por distrito con el radicalismo y el PRO en plena disputa, aunque también hay varios dirigentes del kirchnerismo y del massismo que pugnan por competir en las urnas por gobernaciones o intendencias.
El presidente Alberto Fernández aportó su visión al respecto en una conferencia de prensa durante su gira por Estados Unidos. “Es un debate que está abierto, pero no quiero opinar sobre esto porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas”, apuntó.
A nivel provincial, en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas y avanzan las negociaciones en Catamarca, Chubut y La Pampa, mientras que los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Chaco también se manifestaron en contra de realizar las primarias abiertas en sus distritos y a nivel nacional. Por caso, en un acto junto a Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti aseveró: “Nunca estuve de acuerdo con las Paso. No es lo más pertinente para que los partidos definan sus candidaturas”. Hizo lo propio el catamarqueño Raúl Jalil, quien sorprendió al plantear que “las Paso han cumplido su ciclo”. A la vez, el chaqueño Jorge Capitanich pidió en nombre de la Liga de los gobernadores “redistribuir los recursos imprescindibles (…) para el desarrollo productivo y social”.
En el Congreso, todo indica que el oficialismo conseguiría los votos que requieren las leyes electorales para discutirse en la Cámara baja: 129. A esa cifra no solo llegaría con las voluntades propias (no todas, Leandro Santoro ya se pronunció en contra de “cambiar las reglas de juego”), se sumarían los votos de diputados de provincias aliadas y no tanto (como los tres representantes del bloque Córdoba Federal) e incluso los libertarios como Javier Milei.
Las Paso, incluidas en el Presupuesto 2023
Mientras escala la discusión por una eventual suspensión de las Paso, el Gobierno envió dos señales a favor de concretar las primarias.
Por un lado, en la presentación del informe en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó: “No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las Paso”.
En tanto, en el Presupuesto 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, calculó que el proceso electoral 2023 demandará $55.000 millones, teniendo en cuenta las Paso y un posible ballottage.
Las primarias abiertas representan el 40 por ciento del total presupuestado, por lo que demandarían, como mínimo, más de $22 millones.