viernes 22 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Capital Federal

Sectores afines al kirchnerismo marchan en contra de la Corte

Asociaciones de jueces y fiscales alertaron por el riesgo de romper la “división de poderes”

RedacciónPorRedacción
1 de febrero de 2022
Sectores afines al kirchnerismo marchan en contra de la Corte

Bajo el lema “Basta de impunidad” y en reclamo del “Fin del lawfare”, distintas organizaciones políticas, sindicales, judiciales y de Derechos Humanos cercanas al kirchnerismo se movilizarán hoy en Capital Federal en rechazo a la actual composición de la Corte Suprema de Justicia; en una nueva iniciativa que divide a la sociedad.

Fuentes cercanas a Luis D Elía, uno de los impulsores, informaron que las distintas agrupaciones y los ciudadanos autoconvocados se darán cita en el Obelisco a partir de las 15 para luego movilizarse hasta la Plaza Lavalle, donde se desarrollará un acto a las 18 frente al Palacio de Tribunales. Además de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), convocaron a la marcha la CTA Autónoma, los máximos referentes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, las agrupaciones Peronismo Militante y Corriente Martín Fierro, organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros, además de personalidades judiciales como Carlos Rozanski o el juez Juan María Ramos Padilla.

“Para terminar con el lawfare y democratizar la Justicia, hay que empezar por la renuncia” de los miembros del máximo tribunal, aseguró ayer Peidro, mientras que Rozanski aseveró que “el Gobierno de Mauricio Macri actuó como una banda que tuvo un plan criminal que pasó por captar a un sector de la justicia para tener impunidad. Por eso, es necesario movilizarse”. En cambio, diferentes organizaciones judiciales como la Asociación de Magistrados rechazaron la marcha, al entenderla como una acción que “destruye la división de poderes”.

“La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla”, agregó ayer la Asociación de Fiscales, que reclamó “prudencia” por parte del Poder Ejecutivo y expresó su “profunda preocupación” por la marcha.

Si bien el gobierno de Alberto Fernández se declaró prescindente de la movilización –al punto que ningún “albertista” participará de la marcha-, habrá varios funcionarios presentes, como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y la titular de la agencia Federal de la Inteligencia, Cristina Caamaño.

Fuertes críticas de la oposición

La Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tildó de “golpista” y de “peligrosa” la movilización convocada en contra de la Corte Suprema, mientras que el titular del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, calificó de “grave” el aval del oficialismo a la marcha.

“Es ir en contra de los principios básicos que tiene nuestra Constitución”, enfatizó Bullrich, quien argumentó: “Este tipo de apriete porque las cosas no salen como Cristina Kirchner hubiese querido, es golpista. Querer atentar contra el máximo tribunal de nuestro país es golpista”.

“Lo único q falta es que la encabecen Alberto (Fernández) y Cristina. Falta que le digan que se manden a mudar los jueces de la corte porque no le gustan sus fallos», agrego Negri.

Reforma del Consejo en debate

El Congreso comenzará a discutir hoy, en sesiones extraordinarias, una reforma a la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema estableciera que su actual composición de 13 miembros es “inconstitucional”.

La primera propuesta de reforma, presentada el 6 de diciembre pasado -diez días antes del fallo de la Corte-, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y propone ampliar el organismo a 17 miembros y que la mitad de sus integrantes sean mujeres. El proyecto del Ejecutivo agrega dos abogados, un juez y un miembro del sector académico y entiende que, así, se equilibra la relación de fuerza entre los sectores que componen el consejo.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja
Nacional

En la Bolsa de Cereales. Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

21 de mayo de 2026
El Senado inició pasadas las 11:10 la sesión en la que el oficialismo intentará aprobar la reforma a la Ley de Glaciares y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

En los próximos días. El Senado avanzará con la reforma de salud mental

21 de mayo de 2026
personería
Córdoba

Diversidad. Córdoba es la primera provincia en dar personería religiosa a entidades judías, musulmanas y evangélicas

21 de mayo de 2026
Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.
Nacional

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

21 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Laboratorio del house

Ciclo. Laboratorio del House: improvisación y electrónica en vivo para romper el molde

PorFátima Vanessa Giménez
21 de mayo de 2026
0

El Senado avanzará con la reforma de salud mental

Hundimientos. Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

PorGuillermo Vagliente
21 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

3 horas atrás
Nacional

Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.