domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reforma laboral

Sica propuso suspender los Convenios Colectivos de Trabajo y desató un fuerte rechazo sindical

El aliado de Bullrich destacó la necesidad de una reforma laboral. Propuso eliminar temporalmente la “ultraactividad”

RedacciónPorRedacción
4 de agosto de 2023
El ex ministro Dante Sica.

El ex ministro Dante Sica.

A poco más de una semana de las primarias del 13 de agosto, el sector de Juntos por el Cambio (JxC) que encabeza Patricia Bullrich abogó ayer por impulsar una reforma laboral que volvió a dividir al arco político nacional en una fuerte polarización con el oficialismo de Unión por la Patria (UxP). Esta vez fue el ex ministro de Producción y Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica, quien anticipó que en caso de llegar a la Casa Rosada con Bullrich impulsarán a una suspensión de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para impulsar su “modernización”.

“La Argentina genera trabajo de muy baja calidad y totalmente informal. No toda la culpa es de las regulaciones laborales pero claramente tiene uno de los principales roles”, aseveró Sica en un diálogo radial, donde argumentó que “hay que adecuar toda la normativa argentina a las nuevas condiciones del mundo del trabajo y de las empresas (…). No podés tener marcos regulatorios que expresen el mundo de la Segunda Revolución Industrial. Hoy hay una dinámica distinta, con nuevas movilidades. Antes uno entraba al mundo laboral y pensaba que iba tener uno o dos puestos de trabajo en toda su vida: hoy va a tener 12 puestos en toda su vida”. “Hay que mejorar las condiciones de salida laboral, hay que bajar sus costos”, agregó Sica, quien sin embargo negó que quieran “eliminar las indemnizaciones, que son derechos adquiridos que nadie quiere tocar”.

Para implementar este plan, Sica abogó por suspender “la ultraactividad temporalmente” para acelerar la renovación de todos los CCT para “ponerlos en condiciones modernas” porque “hay que limpiar un montón de regulaciones que generó la denominada industria del juicio para dar claridad y certeza con respecto a los costos tanto de entrada como de salida” laboral. La “ultraactividad” es un principio consagrado en el art. 6 de la Ley 14.250 que mantiene la vigencia del CCT específico hasta tanto no sea reemplazado por otro. Vale decir, si se suspendiera la “ultraactividad” implicaría que los sindicatos se verían obligados a modificar los CCT –en una virtual negociación con el Estado y los empresarios- o los convenios se caerían y los trabajadores perderían los derechos consagrados en ellos sobre vacaciones, licencias, jornada laboral y representación gremial, entre otros.

La respuesta no tardó en llegar y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, advirtió que “dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo”. “Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva. Esta es la campaña del miedo que nos adjudican, bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT. Siguen provocando a los trabajadores con sus propuestas lamentables”, agregó Daer.

“Los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley. Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general. Suspender la ultraactividad implica poner a los sindicatos entre la espada y la pared: o modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos”, agregó el especialista Luis A. Campos (CTA Autónoma) en Twitter.

“Lo que no tienen en cuenta es que los convenios son una conquista, los sindicatos no se van a cruzar de brazos para ver como los suspenden”, agregó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien consideró que los planes económicos de Bullrich “apuntan a hacer estallar los convenios laborales” con la intención de “reducir los derechos de los trabajadores”.

Nuevos cruces entre Bullrich y Larreta

En otro capítulo de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), la precandidata presidencial Patricia Bullrich le restó importancia ayer a los apoyos expresados públicamente por los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Facundo Manes en favor de su contrincante interno, Horacio Rodríguez Larreta.

Al ser consultada sobre si se sentía “decepcionada” o “traicionada” por esos respaldos, Bullrich respondió tajante: “No, son dos votos”. “Nuestra decisión es estar con la gente. Vamos a ganar por más que dos votos, así que estamos tranquilos”, añadió durante una recorrida por el partido bonaerense de Olavarría, mientras era aplaudida por los presentes.

“Trabajar con esos dirigentes es un gran orgullo y vamos a seguir sumando a millones de argentinos que impulsen el cambio”, le contestó luego Larreta durante un acto de campaña en Mendoza. A su vez, Vidal le restó importancia a las críticas de Mauricio Macri por su apoyo a Larreta, pero aclaró que “dije con libertad a quién votaba porque eso es la esencia de la democracia”.

Temas: DestacadasElecciones 2023Juntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei y Kristalina Georgieva.
Economía y Negocios

Desembolso. El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

23 de mayo de 2026
Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

Agenda. Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto tuvo una gran clasificación y largará décimo en la carrera del GP de Canadá

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria abierta para elencos artísticos en la 16° Feria Infantil del Libro

5 horas atrás
Hoy Mundo

Trump afirma que EE.UU. negocia los detalles de un acuerdo de paz con Irán

5 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.