sábado 30 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El ajuste de Milei

Sin fondos de Anses para la Caja, seguirá el diferimiento previsional

La Provincia analiza volver a la Corte Suprema para reclamar la deuda de 2024, en línea con Santa Fe. La Caja tenía presupuestados giros de Anses por $ 150.800 millones para 2024. Hasta marzo inclusive no llegó un sólo peso

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de agosto de 2024
Sin fondos de Anses para la Caja, seguirá el diferimiento previsional

El gobernador Martín Llaryora había advertido a comienzos de año que si la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no giraba fondo alguno para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en el corto plazo la situación se podría tornar insostenible para el organismo.

Desde entonces, ya pasaron varios meses y el panorama no varió. De hecho, desde el Ejecutivo no hay mayores expectativas de que la Nación vuelva a enviar recursos no sólo a la Caja de Córdoba sino a ninguna de las otras 12 cajas provinciales no transferidas, al menos por este año. La otra alternativa es que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre las dos presentaciones que hiciera oportunamente el ex mandatario provincial, Juan Schiaretti hace ya más de un año.

El expediente ya circuló por tres de los integrantes del cuerpo que, llegado el caso, lo más probable es que convoque a una audiencia de conciliación entre las partes como primera medida. En la práctica, no habrá dinero para la Caja mientras eso ocurra.

En ese marco, el actual Gobernador avanza en una nueva presentación ante el máximo tribunal, ahora por la deuda de 2024, según reveló ayer el diario Comercio y Justicia. El dato va en línea con la acción que acaba de presentar el gobernador Maximiliano Pullaro de Santa Fe, cuya situación al igual que la de Entre Ríos es la misma. La reunión de los tres mandatarios de la Región Centro en las últimas horas, aunque con otro objetivo, habría incluido el tema previsional en las conversaciones. Como fuere, nada indica que, aún con esa acción, Córdoba logre algún resultado concreto.

Por lo demás, nada indica que Llaryora vaya a flexibilizar el diferimiento previsional, por ejemplo, uno de los principales reclamos de todos los gremios estatales. Hoy el diferimiento es clave. Según datos del Informe de Movilidad de julio publicado por la Caja, los aumentos en los haberes aplicados por el organismo en julio generaron una expansión del gasto previsional mensual de $ 7.428 millones. De esa cifra, el incremento en el gasto por anticipo de la movilidad ascendió a sólo $ 262 millones. Así, el diferimiento se vuelve cada vez más importante para morigerar el déficit previsional de Córdoba.

Los números a marzo

De acuerdo con la ejecución presupuestaria al 31 de marzo, la Caja tenía presupuestados giros de la Anses por 150.800 millones de pesos para 2024. Hasta marzo inclusive no llegó un sólo peso. Tampoco hasta ahora.

En tanto, siempre según el presupuesto, el Tesoro provincial iba a aportar 2.490,7 millones de pesos en todo el año. Sin embargo, sólo en el primer trimestre tuvo que transferir 34.858,1 millones de pesos.

Sin datos más actuales, se estima que en el primer semestre, la Provincia debió erogar más de 70.000 millones de pesos para poder pagar las jubilaciones y pensiones en tiempo y forma. Según el presupuesto 2024 aprobado por la Legislatura, el resultado financiero final sería de 60.869,8 millones de pesos deficitario.

Los números de Apross

Mientras tanto, la ejecución presupuestaria de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), la obra social provincial, también arrojó números negativos en el primer trimestre.

La diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes determinó un ahorro corriente de 5.433,7 millones negativo. En el presupuesto anual se estimaba un resultado corriente de 390 millones de pesos positivo. Cotejando los ingresos totales menos las erogaciones totales, el resultado financiero fue deficitario, en este caso por 5.461,4 millones de pesos.

Temas: AnsesCaja de jubilacionesDestacadasJavier MileiMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de Gabinete.
Política

La anterior. Adorni declaró dos departamentos, dólares en efectivo y una cuenta en EEUU

30 de mayo de 2026
Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza
Nacional

Población. Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza

29 de mayo de 2026
El gemólogo Maurice Ostro se reúne con Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

Inversiones. Milei se reunió con Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo

29 de mayo de 2026
Thiel, visto aquí en Buenos Aires, también ha comprado una propiedad en Uruguay.Credit...Matias Baglietto/Reuters
Nacional

Medios norteamericanos. Peter Thiel trasladó a su familia a Buenos Aires según The New York Times

29 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

Claudio Barrelier, único detenido por la desaparición de la menor.

Allanamiento. Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

Sistema previsional. El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

Nueva indagatoria. Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Un incendio arrasó 29 años de trabajo: Gustavo busca ayuda para volver a empezar

Barrio Pueyrredón. Un incendio arrasó 29 años de trabajo: Gustavo busca ayuda para volver a empezar

PorPriscila Perez
29 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano cierra el semestre ante Gimnasia de Jujuy en Santiago del Estero

1 hora atrás
Salud

Día Nacional de la Donación de Órganos: 900 cordobeses esperan un trasplante

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

2 horas atrás
Tenis

Cerúndolo quedó eliminado de Roland Garros tras caer ante Zachary Svajda

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.