En una decisión con pocos precedentes, la Corte Suprema de Justicia suspendió ayer las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde dos mandatorios peronistas se candidateaban para la reelección. El fallo tuvo lugar ante sendas medidas cautelares solicitada por la oposición, por lo que el oficialismo denunció una intromisión del máximo tribunal en “el proceso democrático” del país.
A cinco días de los comicios, la Corte Suprema resolvió así ordenar su suspensión en un fallo donde solicitó a las provincias informes sobre la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia.
En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la gobernación de Tucumán durante dos períodos. En San Juan, la oposición cuestiona a Sergio Uñac, quien pretende ser reelecto como gobernador tras haber ocupado ese cargo por dos períodos consecutivos -antes había sido vicegobernador de la provincia-.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz -sin el apoyo de Ricardo Lorenzetti- la Corte declaró así “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días. En el dictamen, citó fallos similares que frenaron reelecciones en Santiago del Estero en 2013 y en Río Negro en 2019.
El problema surge porque tanto la candidatura de Manzur a vicegobernador como la de Uñac para un tercer mandato habían sido avaladas por los organismos provinciales. En el caso del primero, por el máximo tribunal de Tucumán, que entendió que el artículo 90 de la Constitución local –que establece las condiciones de reelección- no resultaba un impedimento para volver a presentarse como candidato a vicegobernador.
En el caso de Uñac, el aval fue otorgado por el Tribunal Electoral provincial, pero el dictamen de la Corte pone en tensión la validez de la Carta Magna de San Juan respecto del artículo 5 de la Constitución Nacional, al sostener que “si el artículo 175 de la Constitución sanjuanina permitiese una nueva candidatura del gobernador Uñac podría resultar de problemática consonancia con la pauta republicana señalada”.
El Gobierno denunció “una intromisión” del máximo tribunal
El Gobierno nacional y dirigentes oficialistas salieron a repudiar ayer la resolución de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, al considerar que es “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.
“La Corte se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en San Juan y Tucumán”, dijo el Gobierno Nacional, que añadió que acompañará a las provincias “en sus reclamos democráticos” y destacó que estará “junto a los gobernadores” Sergio Uñac y Juan Manzur.
“Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas. Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos”, consideró a su vez el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
“¿Se acabó la democracia?”, preguntó a su vez ministro de Ambiente, Juan Cabandié, mientras que la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo que “una vez más el Partido Judicial actúa a las órdenes de Cambiemos”. También el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, criticó a la Corte por no considerar que “se vota en cuatro días: No sé qué carajo hacían antes, lo hubieran sacado antes”, afirmó.
Del mismo modo, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta consideró que la decisión significa “pisotear la democracia”, ya que faltan “días” para los comicios. “Esperar a último momento desnuda desapego institucional, juego político y mirada unitaria de una cuestionada Corte”, remarcó. Por su parte, la conducción nacional del PJ, que preside Alberto Fernández, expresó su “más enérgico repudio” a la “avanzada judicial contra la democracia y el federalismo” por parte del máximo tribunal.
Juntos por el Cambio celebró el fallo
La oposición salió a celebrar a coro la decisión de la Corte Suprema. Por ejemplo, la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich consideró que “les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.
Su rival interno y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que “nadie está por sobre la Constitución”. “La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales”, dijo Larreta en redes.
También la diputada María Eugenia Vidal destacó el fallo que “puso freno a los feudos kirchneristas”; mientras el diputado Mario Negri señaló que la Corte “frenó los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse”.