Ante el presidente Javier Milei, el economista Federico Sturzenegger juró finalmente esta tarde como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. El acto, que se hizo en solo cuatro minutos, tuvo lugar en el Salón Blanco, en el primer piso de Casa Rosada, donde también funcionará su cartera a partir del decreto que esta madrugada lo puso en el cargo.
“¡Qué lujo me estoy dando!”, dijo Milei antes de tomarle juramento a Sturzenegger, para luego fundirse en un abrazo.
En primera fila del salón aplaudieron Martín Menem, Guillermo Francos, Diana Mondino, Karina Milei, Luis Petri, Luis Caputo, Sandra Pettovello, Mario Russo, Mariano Cúneo Libarona, Javier Herrera Bravo, Lisandro Catalán, José Rolandi y Manuel Adorni.
Tras la jura, Sturzenegger se acercó primero a saludar a su familia, a la izquierda del escenario. Y Milei, a sus ministros, a los que poco después el nuevo integrante del Gabinete también se sumó a saludar. Para entonces ya no estaba Caputo, que se fue apenas terminada la jura exprés.
También fueron de la partida Patricia Bullrich, Alejandro Rozitchner, Lucas Llach, Lilia Lemoine y Eduardo “Lule” Menem, entre otros funcionarios. La creación de la nueva repartición fue una decisión que el presidente Javier Milei tomó cuando comenzó a delinear la salida del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, a fines de mayo pasado.
Desde ese momento hubo ruidos internos en la administración libertaria respecto de cuáles serían los alcances del área, que funcionará transversalmente por las temáticas que abarca y en medio de diferencias, siempre desmentidas oficialmente, de una relación tirante con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. En tiempos de Mauricio Macri como presidente (2015-2019), Caputo reemplazó a Sturzenegger en el Banco Central.
La creación del nuevo ninisterio fue a través del decreto 585/2024, en el que se detalló sus competencias y, tras ello, en el 586/2024, lo designaron en el cargo. El desembarco, que se esperaba desde hace semanas, se dio en el final de una semana adversa para el gobierno, por señales negativas de los mercados y movimientos en la cotización del dólar, luego de la conferencia de prensa de Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el último viernes.