domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la Unicameral cordobesa

Suspenderán a un legislador que fue denunciado por violencia familiar

A través de su abogado, Serrano ejerció su derecho a defensa en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Redacción Por Redacción
5 de abril de 2023
Suspenderán a un legislador que fue denunciado por violencia familiar

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial acordó ayer un despacho en el que se planteó la suspensión del legislador Patricio Eduardo Serrano de su cargo, así como la quita de sus haberes, hasta tanto resuelva su situación judicial. El parlamentario había sido denunciado en febrero pasado por presunta violencia familiar.

Los legisladores provinciales se constituyeron en comisión a los efectos de otorgarle el derecho a la defensa, el que fue ejercido por su abogado Alberto Gudiño, vía una reunión a través de la plataforma Zoom. Fue en ese marco que el letrado confirmó que existió una denuncia por violencia familiar de febrero último interpuesta por la ex esposa de Serrano, pero que la Justicia dictaminó la imposibilidad de ventilar el proceso judicial que se lleva adelante.

Sobre el legislador pesa una orden de restricción y un tratamiento psicológico por seis meses, que también alcanza a su ex esposa. Gudiño, en el marco de la defensa, aseguró que su cliente sigue adelante el proceso judicial sin violaciones a la orden interpuesta, por lo que pidió a los legisladores que no apliquen la suspensión y el no pago de su dieta debido a que debe cumplir con la manutención de sus hijos.

“Adelantar las cuestiones de privilegio que dieron origen a esta comisión en un análisis de su conducta, cuando se trata de una cuestión con su pareja, de la que se está divorciando, para nada tiene que ver con una acción de indignidad que afecte a este cuerpo al cual pertenece el legislador”, aseguró Gudiño.

“También el Reglamento Interno hace referencia a si se ve afectada la seguridad y dignidad, como los derechos, conducta y reputación, lo que no sucede”, insistió el abogado defensor. Según Gudiño, existen antecedentes de otros funcionarios públicos apartados que recurrieron a la Justicia, la que rechazó la suspensión.

Tras esta defensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Juan Manuel Cid, puso a consideración de los legisladores el debate para acordar un despacho en función de los dos pedidos de suspensión presentados por los bloques Juntos UCR y MST-Nueva Izquierda (de Luciana Echevarría; de expulsión de la Izquierda Socialista-FIT Unidad (de Noelia Agüero); y de la nota del oficialismo en la que solicitó se cumpla con la Constitución Provincial en su apartamiento del cargo sin goce de haberes.

“Quiero aclarar que no se trata de abordar la culpabilidad o no del legislador Serrano, sino las circunstancias que atraviesa y si corresponde que permanezca en el cuerpo legislativo, por lo que estamos ante cinco vías que son aceptar algunas de las presentaciones de suspensión o expulsión o no hacerle lugar a las Cuestiones de Privilegio”, expresó Cid.

Además, pidió precisiones al defensor de Serrano acerca de la tenencia de un arma por parte del legislador, y dio a conocer la respuesta de la Justicia acerca del proceso judicial en curso en el fuero civil. Ante esto, Gudiño aseguró que el resolver fue puesto a disposición por el mismo Serrano.

Tras esto, hubo algunas legisladoras que pidieron la palabra para defender el tratamiento cuanto antes de las Cuestiones de Privilegio, por lo que la oficialista María Andrea Petrone solicitó emitir un despacho en apoyo al pedido del bloque Juntos UCR que trata la suspensión sin el cobro de haberes hasta tanto se resuelva la situación judicial.

Los legisladores oficialistas adelantaron ya en la comisión que acompañarán la suspensión de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Interno de la Legislatura, ya que aseguraron que tiene igual espíritu que la nota presentada por el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, en la que se solicitó su apartamiento.

Por lo que con este acuerdo, la suspensión podría quedar este miércoles materializada con votos del oficialismo y de algunas bancadas de la oposición cuando el tema ingrese a la sesión ordinaria. Encuentro Vecinal analizará la abstención o la presentación de un despacho por la minoría, mientras que Juntos por el Cambio evaluará en las próximas horas la votación, reveló el diario La Voz del Interior.

Serrano, quien ya fue apartado del bloque de Hacemos por Córdoba y se presenta como candidato a intendente en Lozada (departamento Santa María) por Juntos por el Cambio, lleva tres semanas consecutivas ausente del cuerpo por razones de salud. Se espera que tampoco este miércoles participe de la asamblea legislativa, en la que el oficialismo cerrará el apartamiento.

Con su suspensión, la Legislatura de Córdoba sumará dos salidas de legisladores en menos de cuatro meses, hasta tanto resuelvan sus situaciones judiciales. En diciembre pasado, la Unicameral aprobó la suspensión como medida sancionatoria a Oscar González, tras haber protagonizado un siniestro vial y ser el centro de los cuestionamientos por el uso de cinco autos judicializados de alta gama.

Temas: Legislatura de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno garantiza el mantenimiento de las vacaciones y apuesta a la autonomía del empleado
Nacional

Reforma laboral. El Gobierno garantiza el mantenimiento de las vacaciones y apuesta a la autonomía del empleado

1 de febrero de 2026
La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones
Córdoba

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

30 de enero de 2026
Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones
Córdoba

Polémica. Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

30 de enero de 2026
Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional
Nacional

Cambios en el Gobierno. Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Las medidas comenzarán el 2 de febrero y se extenderán por varios días.

Desde este lunes. Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Unquillo

Tragedia. Un hombre de 84 años murió tras ahogarse en la pileta de su casa en Unquillo

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Se investigan las causas. Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Natalia Daniela Suárez

Paradero. Buscan a una mujer de 28 años que desapareció en Carlos Paz

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno garantiza el mantenimiento de las vacaciones y apuesta a la autonomía del empleado

26 minutos atrás
Sucesos

Robo en la sede de Talleres: maniataron a un guardia y se llevaron dinero

1 hora atrás
Fútbol

River y Boca afrontan la tercera fecha con realidades muy distintas

5 horas atrás
Fútbol

Un Talleres de pocas ideas sumó su segunda derrota consecutiva

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.