El secretario de Transporte, Franco Moguetta, anunció recientemente que el Gobierno está impulsando una nueva iniciativa para fomentar el uso de aeronaves de pequeño porte en rutas aéreas que conecten ciudades del interior del país con los principales centros urbanos. El objetivo es descentralizar el transporte aéreo y mejorar la conectividad de localidades con poca demanda o sin acceso a vuelos regulares.
Moguetta detalló que la medida permitirá simplificar los trámites para la autorización de aeronaves con hasta 19 plazas. Las empresas aerocomerciales podrán gestionar tanto la autorización de operación como el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) en un único trámite, lo que reducirá los plazos burocráticos de hasta 120 días, agilizando el proceso y facilitando el acceso a nuevas rutas aéreas.
Hoy se publicó en Boletín Oficial el procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas. Antes para poder explotar servicios con estas pequeñas aeronaves debían solicitar dos autorizaciones por separado para poder comenzar a operar: la autorización… pic.twitter.com/DF4jIt47eH
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) November 26, 2024
Por su parte, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, expresó su apoyo a la medida y animó a los propietarios de aeronaves pequeñas a aprovechar este nuevo marco normativo, convirtiéndose en operadores de vuelos locales.
“En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque”, indicó Sturzenegger a través de la red social X, ex Twitter.
Este anuncio se da en un contexto de tensión entre Aerolíneas Argentinas y el Gobierno con una fuerte ofensiva privatizadora.