sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Nacionales

Tensiones entre Milei y el PRO por designaciones, mientras se afianza liga de gobernadores de JxC

En el espacio del libertario no quieren se perciba que Macri está detrás de la mayoría de las designaciones.

Redacción Por Redacción
25 de noviembre de 2023
Tensiones entre Milei y el PRO por designaciones, mientras se afianza liga de gobernadores de JxC
Las tensiones para la conformación del futuro Gabinete nacional dominaron la primera semana posterior al balotaje que consagró a Javier Milei como Presidente electo, con pujas entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para la designación de funcionarios que integrarán el elenco ministerial.

En paralelo, la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se afianza como el espacio político de la coalición opositora que busca ser el contrapeso del nuevo Gobierno.

El Presidente electo se esforzó durante toda la semana por hacer equilibrio entre las presiones del PRO por colocar a su gente en la mayor cantidad de casilleros del Estado, y la presión de su propio partido, LLA, que pugnaba por que sus allegados desembarcaran en los lugares clave.

Milei comenzó a conformar el gabinete con el criterio de intentar hacer justicia con quienes lo ayudaron a llegar hasta la Casa Rosada.

En ese sentido, el PRO logró la casi segura designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, mientras que el sector del PJ cordobés referenciado en Juan Schiaretti recibió como una señal de aval y reconocimiento por parte de Milei la designación de Osvaldo Giordano como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En ese puesto, Milei pensaba colocar inicialmente a Carolina Píparo, quien incluso llegó a anunciar una reunión de transición en ese organismo con la presidenta saliente del organismo, Fernanda Raverta, encuentro que nunca llegó a concretarse.

En un contexto en el que muchos de los principales puestos del Estado están aún por revelarse, sobre todo a nivel ministerial, fuentes del PRO indican que es probable que los nombres cercanos a ese partido no aparezcan quizá en las primeras líneas de Gobierno, o sea a nivel ministerial, pero sí ocupen cargos en segundas o terceras líneas, es decir Secretarías o Subsecretarías de Estado, además de Direcciones Nacionales.

Una importante fuente de PRO aclaró a esta agencia que «no es que Milei quiera designar a mucha gente que trabajó con Macri porque sí», sino que el mandatario electo reconoce que «muchas personas que tienen experiencias concretas en lugares del Estado», a partir de su participación en la gestión 2015-2019.

Esos exfuncionarios, que cuentan con ese bagaje de experiencia, «además piensan como Milei», destacó la fuente.

Si bien el llamado ‘Pacto de Acassuso’ (por la cena en la casa de Macri que selló el apoyo al libertario del PRO y de Patricia Bullrich poco después de la primera vuelta electoral) se trató de un acuerdo «sin condicionamientos», según plantean las mismas fuentes, también está claro que Milei pidió en esa reunión un aporte de técnicos y funcionarios para que lo acompañen en su gestión.

Los nombres del PRO que circularon mediáticamente para ocupar cargos -Luis «Toto» Caputo en Economía, Luis Petri en Defensa, Patricia Bullrich en Seguridad, Federico Sturzenegger en Modernización-, entre otros que corrieron durante la semana, generaron una fuerte disputa entre Milei y las bases libertarias.

En el espacio del libertario no quieren que la sociedad perciba que Macri está detrás de la mayoría de las designaciones.

Durante la semana también salieron a expresar su posición ante el nuevo Gobierno los diez gobernadores electos por JxC, quizás el único espacio institucional donde todavía la coalición siga teniendo cierta unidad.

La mesa nacional de la coalición sigue sin reunirse desde que Macri y Bullrich pactaron su acercamiento a Milei a fines de octubre y el espacio que conforman los mandatarios provinciales se convierte, hoy por hoy, en el único ámbito de debate interno.

De hecho, los gobernadores de JxC se reunirán el próximo martes con los diputados y senadores actuales y los próximos a asumir, en un encuentro previsto para el mediodía de ese día en el club de Equitación, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Este núcleo de gobernadores, que Milei necesitará como respaldo político e institucional para su gestión, se manifestó tanto para expresar su respaldo al nuevo Gobierno como para marcarle la cancha.

«Nuestra decisión es la de construir a la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro Gobierno», indicaron los mandatarios electos a modo de advertencia.

El texto fue firmado por Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Se trata de un grupo heterogéneo, ya que allí conviven las distintas líneas del PRO y la UCR, pero unido por el mismo objetivo: respaldar a Milei aunque sin darle un cheque en blanco, y negociar fondos para sus provincias a cambio de respaldo legislativo, según lo recogido por esta agencia de fuentes que estuvieron al tanto del encuentro.

Los mandatarios provinciales de JxC que se reunieron esta semana agregaron que pretenden «ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos».

Una de las personas que estuvo en la reunión comentó que «los gobernadores quisieron decir que Milei no se corte solo, que lo van a respaldar pero en la medida que él abra un canal de diálogo y las cosas estructurales se hagan por consenso».

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

26 de diciembre de 2025
Leonardo Gutiérrez, Juan Pablo Quinteros y Marcelo Marín.
Política

Renovación. Cambios en la cúpula de la Policía con Marcelo Marín como nuevo jefe

26 de diciembre de 2025
La reforma establece de manera expresa la prohibición de la limpieza de vidrios de vehículos en la vía pública.
Córdoba

Modificaciones. La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

8 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

8 horas atrás
Sucesos

Tapia, Toviggino y la cúpula de la AFA imputados por la retención de aportes

10 horas atrás
Hoy Córdoba

La Petroquímica Río Tercero alcanzó un acuerdo con el sindicato

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.