domingo 5 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Juicio a la Corte

Testigo clave apuntó contra Maqueda por los desmanejos en la obra social judicial

Días atrás, Héctor Marchi fue desplazado como administrador general de la Corte tras entregar un informe que sacó a la luz irregularidades en la gestión de los fondos de la obra social que controla el máximo tribunal

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de abril de 2023
Testigo clave apuntó contra Maqueda por los desmanejos en la obra social judicial

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibió hoy en calidad de testigo al contador Héctor Marchi, quien fue desplazado días atrás del cargo como administrador general de la Corte Suprema con el voto de tres de los cuatro magistrados, luego de que entregara un informe que pone en evidencia graves irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

«Cualquier movimiento en la obra social debía ser autorizado por el doctor (juez Juan Carlos) Maqueda, porque era el encargado de la obra social. No se necesitaba ningún tipo de designación.

Por eso creo que cuando tomamos responsabilidades nos tenemos que hacer cargo», disparó Marchi, quien negó que la obra social haya estado bajo su control entre 2008 y 2021.

Por el contrario aclaró que «el directorio unipersonal» estaba integrado por Eduardo Tonón, quien fue el director de la obra social (a instancias de Maqueda) hasta su renuncia el 30 de marzo pasado, agobiado por las denuncias en su contra sobre los desmanejos en la prestadora médica.

«Maqueda no solamente supervisaba sino que estaba al tanto de todos los actos que se realizaban porque semanalmente todos los empleados veían cómo el doctor Tonón le llevaba todas las cuestiones para que las autorice. Nada se hacía sin la autorización del doctor Maqueda», insistió el testigo.

Según repasó en la comisión, en el informe que le envió a la Corte, él había consignado que hubo pérdidas por 3.000 millones de pesos en un lapso de entre seis y ocho meses meses por no invertir el dinero remanente de la OSPJN en plazos fijos.

El ex ahora administrador, hombre de confianza del juez Ricardo Lorenzetti, informó que durante la gestión de Tonón no había un sistema informatizado de gestión, que la compra de medicamentos y prótesis se hacía por contratación directa y no por vía de un proceso de licitación transparente.

Sumó asimismo que «no había controles de ingresos ni de pagos», no había balances contables. «No existe una organización sin contabilidad. El comerciante, el industrial, una pyme que no tiene una contabilidad tiene graves problemas no sólo con la AFIP sino de gestión, y seguramente se funde al día siguiente», enfatizó.

También denunció que se les pagaban aranceles muy bajos a los prestadores, lo cual había derivado en una disminución de los servicios de prestadores para los afiliados.

En el informe, además, advirtió sobre vacancias inadmisibles en cargos clave como el de subdirector administrativo, subdirector médico y otras áreas importantes para el funcionamiento de una obra social.

Para Lorenzetti, el traslado de Marchi hacia la Cámara Federal de Seguridad Social fue una sanción y una suerte de «vendetta» que sus tres pares le impusieron por haber destapado los desaguisados de la obra social, cuyo control recae en la Corte.

«Maqueda quedó a cargo de la obra social. Una prueba de ello es que todos los directores los eligió Maqueda y nunca hubo concurso», afirmó Marchi al comienzo de su intervención en la comisión, al leer una declaración de su autoría, antes de responder las preguntas puntuales de los miembros de la comisión.

«Por eso hay cierta confusión porque se dice que la obra (social) estaba bajo la dependencia directa de la administración y seguidamente se señala que tiene una autonomía funcional y financiera bajo la responsabilidad de un directorio, algo contradictorio. El directorio unipersonal decidía todo en consulta permanente con el doctor Maqueda», aseguró.

Tras relatar que el directorio quedó reducido a la figura de Tonón luego de una serie de movimientos digitados por el propio Maqueda, Marchi señaló que volvió a vincularse a la obra social a partir de la acordada 19 del 2021, pero no en un rol de dirección sino como auditor con informes mensuales de supervisión.

«Esos dictámenes míos fueron muy críticos. Si yo hubiera estado a cargo de la obra, no me habría criticado a mí mismo. Hubiera hecho las cosas bien. Tampoco hubiera sido sancionado con mi traslado. Es absurdo que se diga que yo estaba a cargo de la obra (social)», lamentó.

Marchi aprovechó el ámbito de la comisión para denunciar que desde su desplazamiento, él y personal cercano están siendo «víctimas de seguimientos y amenazas».

Sobre el final de la reunión, se suscitó un debate entre los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio sobre cómo proceder para que comparezca como testigo Tonón, quien se ausentó por segunda vez consecutiva a la comisión.

Tras una serie de intercambios, se resolvió volver a citarlo bajo apercibimiento de que si vuelve a faltar será requerida su comparecencia con la intervención de la fuerza pública.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadasjuicio político
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno acelera la cobertura de vacantes y una reforma del Ministerio Público
Nacional

Detalles. El Gobierno acelera la cobertura de vacantes y una reforma del Ministerio Público

5 de julio de 2026
EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Política

Relaciones internacionales. Milei saludó a EEUU por el 4 de Julio y volvió a respaldar a Trump

4 de julio de 2026
Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027
Nacional

En Misiones. Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027

4 de julio de 2026
El juez Lijo prohibió a Adorni salir del país por riesgo de fuga
Nacional

Riesgo de fuga. Adorni deberá pedir autorización judicial para salir del país

4 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

Mundial 2026. Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

PorPasilleos de Córdoba
3 de julio de 2026
0

"Para que planifiquen su semana", Matias Mowszet vía X compartió el cronograma de lo que resta del mundial.

Para planificar. Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Toledo: Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras un trágico episodio con una avioneta

Toledo. Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras caer de una avioneta

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Polar. Frío en Córdoba: cómo estará el tiempo este sábado, domingo y lunes

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Djokovic venció a Safiullin y avanzó a los cuartos de final en Wimbledon

2 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto protagoniza una gran remontada en Silverstone: terminó noveno y sumó dos puntos

4 horas atrás
Sucesos

Investigan la muerte de una mujer de 83 años hallada sin vida en una vivienda

4 horas atrás
Hoy Córdoba

La Maratón Ciudad de Córdoba 2026 ya tiene ganadores en 42K: Luciana Lucero y Pedro “Tucu” Gómez

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.