domingo 24 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Ante el anuncio de Fernández, el PJ llevará a cabo una reunión para decidir la estrategia electoral

Este viernes por la tarde, los líderes más importantes del Frente de Todos acordaron esta decisión luego de que el presidente Fernández anunciara que no buscaría la reelección.

Redacción Por Redacción
22 de abril de 2023
Ante el anuncio de Fernández, el PJ llevará a cabo una reunión para decidir la estrategia electoral

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), en una breve reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, convocó hoy al Congreso partidario para el 16 de mayo próximo en el microestadio del club porteño Ferro Carril Oeste para definir las estrategias de la fuerza política para las elecciones de este año.

Fernández, quien llegó a las 18.15, presidió el encuentro en su carácter de titular del Consejo Nacional de forma presencial en la sede del PJ, ubicada en la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera, mientras otros dirigentes participaron en forma virtual desde la plataforma Zoom.

El encuentro se prolongó por media hora y a su término el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el encargado de anunciar la fecha del congreso partidario, en una improvisada ronda de prensa.

«Fue una muy buena reunión para cumplir con lo legal que marca el partido y avanzar en el reordenamiento en lo electoral», dijo el gobernador bonaerense.

Además, Kicillof contó que el encuentro fue «muy cordial» porque estuvo signado por «el acuerdo que tenemos para ordenarnos y empezar a dar una estrategia clara a nuestro partido de cara a las elecciones».

En esa misma línea, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consideró que «fue una muy buena reunión, corta, sencilla, que marca el inicio del cronograma electoral que nos exige el partido».

«Por eso, esta reunión nos permite ordenarnos y prepararnos para el próximo 16 de mayo a las 14 en Ferro, donde allí tomaremos la decisión de que el Partido Justicialista integre un frente electoral y avanzar con la elaboración de un reglamento de participación -en las primarias abiertas- y también un código de convivencia para que sean unas PASO virtuosas y en armonía», apuntó.

Asimismo, Rossi sostuvo que «fue importante que haya venido el Presidente a encabezar la reunión del partido porque así se consolida su rol de garante de unas Paso sin agresiones y con una competencia igualitaria».

Por su parte, el jefe de Gabinete aclaró que «en el congreso (del 16 de mayo) no se define si hay una única lista o varias, eso se verá después».

Otro de los que realizó declaraciones a la prensa fue el secretario general del gremio de los encargados de edificio Suterh, Víctor Santa María, quien sostuvo que la reunión del consejo del PJ fue el punto de inicio y que el congreso partidario se continuará «con la elaboración de una estrategia electoral, pero no podemos tener una definición clara sin debatir este punto con nuestra líder indiscutible, que es Cristina Kirchner».

A su turno, el diputado nacional Eduardo Valdés señaló que «a partir de hoy tenemos que empezar a resolver la estrategia electoral de nuestro frente», pero advirtió que «no se puede ir a unas PASO con un nivel de agresión como el que tiene hoy Juntos por el Cambio».

En ese punto, Valdés recordó que «hubo una interna muy buena para el peronismo como la del ’88 con (Antonio) Cafiero y (Carlos) Menem, y hubo otras que no fueron para nada virtuosas, como las del 2015 entre Aníbal Fernández y (Julián) Domínguez. Hay que tener mucho cuidado con las PASO porque pueden ser muy dañinas para el frente», alertó.

Entre los presentes en la reunión, que se realizó en el primer piso de la sede partidaria, estuvieron la vicepresidenta primera del PJ Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el canciller Santiago Cafiero; y los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel ‘Kelly’ Olmos (Trabajo) y Jorge Taiana (Defensa).

También asistieron el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el propio Valdés; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el referente del Movimiento Evita Fernando Navarro; y los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Víctor Santa María (Suterh) y Hugo Yasky (CTA); entre otros.

Los organizadores informaron que también asistieron por Zoom los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) y las vicegobernadoras Analía Rach Quiroga (Chaco) y Verónica Magario (Buenos Aires).

Dijeron presente en forma virtual el triunviro de la CGT Héctor Daer; el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli; la legisladora porteña y secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora; el diputado y dirigente histórico José Luis Gioja; y los intendentes María Emilia Soria (General Roca); Walter Vuoto (Ushuaia); entre otros.

El encuentro se realizó a casi dos meses de la fecha límite para presentar las listas de precandidatos y tras el anuncio realizado esta mañana por Fernández sobre su decisión de no postularse a la reelección, lo que aceleró el proceso de negociaciones dentro el FdT, donde el PJ sigue siendo la columna vertebral de la coalición oficialista.

«Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos», expresó el jefe de Estado en un video difundido esta mañana en redes, titulado «Mi decisión», en el que planteó además que «el contexto económico» y en particular «la seguía más importante en más de un siglo» lo obligan a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a «los problemas de la Argentina».

De ese modo, en un video de poco más de siete minutos, el Presidente anunció esta mañana su decisión de no ir por la reelección para «concentrarse en resolver los problemas de los argentinos».

«Se pone al frente de las PASO y el armado electoral», informaron desde la Presidencia de la Nación.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

El sorpresivo anuncio cambió el marco del encuentro formal del consejo partidario, que se realizó en forma mixta con la mayoría de sus 75 miembros, con una única misión: fijar la fecha del próximo congreso partidario.

Sin la clásica liturgia peronista en las zonas aledañas, el encuentro partidario tampoco contó con discursos de los dirigentes y fue un paso formal para cumplir con las leyes vigentes, aunque las negociaciones para definir las posibles candidaturas y la estrategia del FdT continuarán hasta la fecha límite para la presentación de las listas, previsto para el próximo 24 de junio.

Temas: DestacadasElecciones 2023Frente de TodosPartido Justicialista
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ficha Limpia: impactante cruce entre Adorni, Lospennato y el PRO tras el fracaso de aprobar el proyecto
Nacional

Audios filtrados. Adorni se refirió a las supuestas coimas en Discapacidad: El tiempo revela la verdad

24 de agosto de 2025
Francos sobre presuntas coimas a funcionarios libertarios: Tiene que ver con el período preelectoral
Nacional

Declaraciones. Francos sobre presuntas coimas a funcionarios libertarios: Tiene que ver con el período preelectoral

23 de agosto de 2025
El proyecto está a cargo de Cáritas, con acompañamiento y apoyo de la Provincia.
Córdoba

Reinserción. Llaryora y el arzobispo Rossi inauguraron una casa para personas que recuperaron la libertad

23 de agosto de 2025
Diputados citan a Francos y Lugones en medio del escándalo por el caso Spagnuolo
Nacional

Impacto. Diputados citan a Francos y Lugones en medio del escándalo por el caso Spagnuolo

22 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Talleres se enfrentó a Atlético Tucumán.

Torneo Clausura. Talleres cayó 3 a 0 ante Atlético Tucumán y sigue sin encontrar respuestas

Por Redacción
23 de agosto de 2025
0

Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Paranormal. Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Por Redacción
30 de julio de 2024
0

En su integridad, la obra presenta un 30% de avance, según informaron desde el municipio.

En los próximos días. Bulevarización del corredor San Juan: la obra se trasladará a la calzada norte

Por Redacción
23 de agosto de 2025
0

El norte cordobés ofrece un fin de semana de música, peñas y sabores típicos

Camino del Folklore. El norte cordobés ofrece un fin de semana de música, peñas y sabores típicos

Por Redacción
22 de agosto de 2025
0

Los Pumas.

Rugby Championship. Primera victoria como local de Los Pumas ante los All Blacks

Por Redacción
23 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Aerolíneas Argentinas canceló más de 40 vuelos de este domingo

6 horas atrás
Nacional

Adorni se refirió a las supuestas coimas en Discapacidad: El tiempo revela la verdad

7 horas atrás
Sucesos

Rescataron a dos hombres y sus perros tras desorientarse en el Cerro Champaquí

7 horas atrás
Fútbol

Sin Messi, el Inter Miami empató con D.C. United

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.