martes 7 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Distintas posturas

Tras el resultado electoral, se confirma el quiebre definitivo de JxC y se arma la nueva oposición

Diversas fuentes del partido fundado por Macri aclararon que todavía queda mucho por ver, y que no está conformada a nivel político una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de noviembre de 2023
Tras el resultado electoral, se confirma el quiebre definitivo de JxC y se arma la nueva oposición

El triunfo Javier Milei en el ballottage termina de confirmar el quiebre definitivo del esquema de partidos que conformaba Juntos por el Cambio (JxC) y, si bien el espacio seguirá existiendo, su composición quedó alterada de manera definitiva.

En rigor, JxC se viene partiendo hace tiempo, y en ese clima de posturas bien diferenciadas se enmarcó en primera instancia en la dura interna que protagonizaron rumbo a las PASO el sector enrolado detrás del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (acompañado por la Coalición Cívica y el radicalismo) y el de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien finalmente terminó por imponerse.

Mientras Larreta, la UCR y la Coalición Cívica hablaba de la necesidad de consensos y de dialogar con el 70% de las fuerzas políticas –aunque excluían al kirchnerismo–, la opción de Bullrich proponía ir a fondo con las reformas que había iniciado el expresidente Mauricio Macri durante su gestión al frente de la Casa Rosada entre 2015 y 2019.

La exministra de Seguridad, siempre con el respaldo de Macri, fue quien emergió como ganadora de esa puja opositora en las internas, con un electorado opositor que privilegió la línea de los «halcones» (vinculados a Bullrich y a Macri) contra aquella que pregonaban las palomas (el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau y Elisa Carrió desde la Coalición Cívica, entre otros).

El tercer punto de quiebre de la coalición opositora tuvo que ver con la decisión adoptada por Macri y Bullrich de respaldar a Milei rumbo a la segunda vuelta, a lo que se suma ahora el triunfo obtenido ayer por el libertario, que coloca a parte del PRO con un pie adentro del Gobierno de Milei, o dicho en otras palabras, parte de JxC dejarà de tener un rol opositor para sumarse al nuevo oficialismo.

Diversas fuentes del partido fundado por Macri aclararon que todavía queda mucho por ver, y que no está conformada a nivel político una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, sino un «acompañamiento» al Gobierno de Milei, al que le aportarán varios funcionarios en áreas claves.

Parte del futuro político del PRO, cuyas autoridades tienen mandato hasta marzo, se comenzará a definir la semana que viene, cuando seguramente habrá una reunión para analizar el futuro del espacio.

Fuentes partidarias indicaron a la agencia de noticias Télam que la idea no es fusionarse políticamente con La Libertad Avanza (LLA) sino que la fuerza fundada por Macri mantendrá su independencia con respecto a LLA.

En el encuentro de la semana que viene, el PRO, conducido por Patricia Bullrich, invitará a los sectores que quedaron más alejados, entre ellos el de Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal, a que «todos sean parte», en un intento de cerrar heridas, aunque con final incierto.

Desde el PRO aclaran que en relación al Gobierno de Milei «la idea es acompañarlos y darles soporte, pero no es un cogobierno, ni mucho menos».

Mientras el PRO intentará sanar sus pujas internas, lo que ya se da por terminado desde todos los actores es la existencia de JxC tal como se conoció hasta el momento, compuesto por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto.

Alejados de Macri y de Milei de manera contundente, la Coalición Cívica fue la primera en aclarar que ya está afuera de Juntos por el Cambio y que recupera su «autonomía» como partido político.

Así lo hizo saber la exdiputada nacional Elisa Carrió a través de un audio que envió anoche a los principales medios de comunicación y en el cual aseguró que JxC está «roto» y que en ese contexto su partido recupera «plena autonomía» para «reconstruir la República si ésta se ve amenazada».

«Habiéndose roto la alianza JxC por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la Coalición Cívica (CC) retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico», dejó en claro Carrió, que había sido una de las fundadoras del espacio, junto con Macri y el radical Ernesto Sanz.

En relación al resto de JxC habrá que ver si el sector de Horacio Rodríguez Larreta y la UCR se agrupan para formar un espacio común, de perfil socialdemócrata, y se quedan con la «marca» de JxC, que incluso podría cambiar de nombre.

En cuanto a la cuarta pata de la formación -Miguel Ángel Pichetto y su Encuentro Republicano Federal- el actual titular de la Auditoría General de la Nación fue mencionado por Milei hoy mismo -en las diversas entrevistas a radios que brindó- como un posible actor clave en materia legislativa de su Gobierno.

Otro renglón aparte merece la Unión Cívica Radical, que parece encaminarse también a un proceso de renovación.

El partido es hoy conducido por Gerardo Morales, que acompañó a Rodríguez Larreta como candidato a Vicepresidente en las PASO y luego, tras el triunfo de Bullrich en esa interna, retomó con fuerza su histórica interna con Mauricio Macri, para luego llegar a asegurar que haría todo lo posible por impedir un triunfo de Milei.

La UCR también tendrá elección de autoridades y el futuro del partido aparece o bien por el lado de Martín Lousteau, quien tras el triunfo de Milei aclaró que encarará el rol de opositor en el cual lo colocó la sociedad, o de otras figuras, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Temas: DestacadasJavier MileiJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei se dispone a iniciar una larga carrera hacia la reelección en un escenario complejo
Nacional

Elecciones presidenciales. Milei se dispone a iniciar una larga carrera hacia la reelección en un escenario complejo

7 de julio de 2026
El juez Armella rechazó un pedido de nulidad de Insaurralde
Nacional

Corrupción. El juez Armella rechazó un pedido de nulidad de Insaurralde

7 de julio de 2026
Malestar militar por la venta de tierras en Ushuaia
Nacional

Soberanía nacional. Malestar militar por la venta de tierras en Ushuaia

7 de julio de 2026
El Gobierno confirmó que Adorni mantiene su custodia
Nacional

Incompatibilidades. El Gobierno confirmó que Adorni mantiene su custodia

7 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cómo juega Egipto y de qué debe cuidarse la Selección Argentina

Análisis. Cómo juega Egipto y de qué debe cuidarse la Selección Argentina

PorJuan Ignacio de Rezendes
7 de julio de 2026
0

Adopción de adolescentes: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

Historia familiar. Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

PorMelani Cordi
7 de julio de 2026
0

Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo

Gala histórica. Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo

PorRedacción HDC
7 de julio de 2026
0

Argentina demostró por qué es el campeón y con mucho sufrimiento eliminó a Egipto

Remontada épica. Argentina demostró por qué es el campeón y con mucho sufrimiento eliminó a Egipto

PorRedacción HDC
7 de julio de 2026
0

Bélgica goleó a Estados Unidos para disgusto de Trump e Infantino y está en cuartos

¿Qué dirá Donald? Bélgica goleó a Estados Unidos para disgusto de Trump e Infantino y está en cuartos

PorRedacción HDC
7 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei se dispone a iniciar una larga carrera hacia la reelección en un escenario complejo

1 hora atrás
Sucesos

Se registraron nuevos incidentes en los festejos en el Patio Olmos

2 horas atrás
Fútbol

Colombia no pudo en los penales y quedó eliminado con Suiza, que jugará con Argentina en cuartos

2 horas atrás
Economía y Negocios

El fabricante de Nike y Adidas deja de producir en el país: Grupo Dass cierra su última planta

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.