La Cámara de Diputados le dio el martes la primera satisfacción legislativa al presidente Javier Milei, luego de casi 30 horas de debate, al dar media sanción a la Ley Bases y al paquete fiscal impulsado por el Ejecutivo, que incluye también una reforma laboral acotada respecto a la impulsada en el DNU 70/2023. Ahora, la mira está puesta en la discusión que tendrá lugar en el Senado, donde los números son más ajustados, aunque el envión de este martes encendió el optimismo en el oficialismo.
“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, resaltó de hecho el presidente Milei en la red social X, donde dijo que está “cada vez más cerca” de lograr el Pacto de Mayo en Córdoba “para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”.
La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. En el debate en particular, se aprobaron las facultades delegas para Milei y la privatización de once empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Aysa y Radio y Televisión Argentina. También, se derogó la moratoria previsional y se aprobó una reforma laboral más acotada, además de un polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), que puso en alerta al Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), entre otros ítems.
A su vez, el paquete fiscal se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones. El combo incluye un amplio blanqueo de capitales, con beneficios insólitos para grandes empresas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias –que alcanzará a un millón de personas que volverán a pagar el tributo- y las modificaciones de Bienes Personales, que establece una fuerte reducción en la alícuota a pagar y aumenta el mínimo no imponible $100.000.000 (ahora es de $27,3 millones).
El Senado espera por las normas
Mientras el Senado espera por el ingreso de la Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo comenzó con la diagramación de la estrategia a seguir en una arena política más compleja por su composición actual. Allí, La Libertad Avanza enfrenta una cancha inclinada con los 33 senadores kirchneristas (sobre 72 totales) en contra.
Por lo tanto, al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá poner a prueba su destreza para aglutinar a los bloques que responden directamente a los gobernadores.
Para ello, el Gobierno pone atención en cinco mandatarios que podrían darle la victoria: Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Hugo Passalacqua, de Misiones y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. El catamarqueño Raúl Jalil anticipó incluso su apoyo al afirmar que “hay que darle al Presidente las herramientas que necesita”.
Fin a la moratoria jubilatoria
La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de la moratoria previsional en la votación en particular del título 9 de la Ley Bases, que crea la “Prestación de Retiro Proporcional”.
El resultado de la votación fue de 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones. En caso de aprobarse en el Senado, implicará el fin de la moratoria lanzada por Alberto Fernández, que permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios pudieran acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de sus haberes lo correspondiente por los años adeudados.
En reemplazo, el Gobierno incluye un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para esos casos.
La reforma laboral aprobada
El Gobierno consiguió media sanción de una versión reducida de la reforma laboral que intentó imponer vía el DNU 70/2023, suspendida por la Justicia.
La reforma condona multas a las empresas que tengan empleados en negro, extiende el tiempo de prueba laboral, habilita el cambio de las indemnizaciones por un fondo de cese laboral –optativo- y flexibiliza la relación laboral para empresas con hasta cinco empleados.
En el capítulo “Modernización laboral”, el proyecto extiende el tiempo de prueba de 3 a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores; a 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores; y a un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.
Además, en el Capítulo III, la ley plantea la implementación de un fondo de cese laboral optativo en lugar de las indemnizaciones, a convenir con los gremios.
Los detalles del nuevo Impuesto a las Ganancias
Como parte del nuevo paquete fiscal, la Cámara de Diputados aprobó el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos. El nuevo esquema, cuya aprobación final dependerá ahora del Senado y es una de las claves del Gobierno para mantener el superávit fiscal, establece 17 categorías de contribuyentes, que comienzan a tributar con un salario bruto de hasta $ 1.800.000–que representa una remuneración neta o “en mano” de hasta $ 1.494.000–, lo que se suele llamar “el mínimo no imponible para empleados solteros”. Respecto a las alícuotas, tal como aparecen en el borrador, serán más progresivas y se moverán en el rango de entre 5% y 35%. Por otro lado, el proyecto establece que las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto se ajustarán anualmente por la variación el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.