Distintos referentes del Gobierno buscaron hoy aplacar la tensión entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, después de que el mandatario dijera que la titular del Senado no participa de toma de decisiones se encuentra «cerca de la casta».
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió «no tomar al pie de la letra cada uno de los comentarios» de Milei, y sostuvo que «cuando el Presidente dice que la vicepresidenta está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores tratando de llevar adelante las propuestas del Gobierno».
En declaraciones a Radio Rivadavia, admitió de todos modos que hay diferencias de opinión y de criterio entre Milei y Villarruel pero aclaró que ambos cumplen roles diferentes.
«El Presidente está tratando temas de gestión diaria y el vice trata más los temas legislativos. Es algo natural», sintetizó.
En la misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que Villarruel «es parte del Gobierno».
«La vicepresidenta es la vicepresidenta, por lo tanto, por supuesto que es parte del Gobierno», dijo y precisó: «Es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta. Está con varios senadores casta».
Y abundó: «Lamentablemente comparte mucho tiempo de su vida en sus labores como vicepresidenta con la casta. Está la vista. El Presidente hizo una descripción y nada más».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también fue consultado por los dichos de Milei y afirmó que «los roces en la política existen» y que, incluso, en la historia argentina hubo diferencias en las relaciones de los jefes de Estado con los vicepresidentes.
El titular de la Cámara baja dijo que Milei es el que decide «quién tiene más o menos responsabilidades según su ámbito» y quien tiene «más injerencia en algunos temas que en otros».
Por su parte, el senador de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche admitió rispideces entre Milei y Villarruel, aunque destacó la labor de la titular del Senado en la cámara al remarcar que «ha trabajado para cumplir con los objetivos del Gobierno».
«El Presidente ha sido muy claro en su apreciación, es su percepción de su relación con la presidenta del Senado. En el día a día, independientemente de ciertas rispideces que se notan, y hoy mucho más, estamos trabajando todos en pos del Gobierno desde el Senado», sostuvo el legislador en una entrevista para La Nación +.
En tanto, el senador nacional y ex miembro de LLA Francisco Paoltroni salió en defensa de Villarruel al afirmar que «las críticas hacia ella son injustas e innecesarias».
Desde sus redes sociales, el legislador indicó que «a pesar de tener minoría en el Senado», Villarruel está haciendo «un gran trabajo para avanzar en las ideas de la libertad, que pregonaron durante la campaña».
«Presidente, no se deje influenciar por los cantos de sirena. Las personas con las que se está rodeando no son los mismos de siempre, son los peores de antes«, buscó alertar a Milei.
Paoltroni, que ahora desempeña su función desde su monobloque Libertad, Trabajo y Progreso, había sido expulsado de LLA por haberle advertido previamente a Milei sobre su entorno; incluso tuvo una disputa con varios asesores oficialistas, sobre todo con Santiago Caputo.