Un día después del fallo de la Cámara Federal porteña que desligó al ex presidente Mauricio Macri del espionaje ilegal practicado en su Gobierno, la Cámara Federal de Casación Penal le sacó ayer a la jurisdicción de Dolores al caso por espionaje que tenía a Marcelo Sebastián D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli como eje, trasladando los trámites a los tribunales de Comodoro Py.
La decisión llevaría también hacia los tribunales federales porteños la investigación que tiene a Macri procesado por el espionaje sobre los familiares del ARA San Juan.
Los jueces Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Javier Carbajo le dieron la razón a Stornelli y dijeron que la causa –iniciada en 2019– debe continuar en los tribunales federales porteños en vez del juzgado de Dolores -a cargo del juez Martín Bava- bajo el argumento de que la Cámara Federal de Mar del Plata le había otorgado una competencia provisional a ese cuerpo.
“Regalito de Navidad de dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py para Macri y su pandilla. ¡Mamita!”, había escrito horas antes la vicepresidenta Cristina Fernández en referencia al fallo del martes del tribunal porteño, en un hilo de tuits donde ironizó sobre la doble vara del cuerpo, que consideró que el ex presidente no formó parte de una “asociación ilícita” en el caso del espionaje practicado a dirigentes de la oposición, mientras que “durante 4 años, con (Leopoldo) Bruglia -el camarista puesto a dedo por Macri- como personaje estelar, decía que yo era la jefa de ¡4 asociaciones ilícitas! -disparate jurídico-”, recordó la vicemandataria.