Los candidatos presidenciales Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti firmaron un compromiso para «impulsar una norma de transparencia fiscal al consumidor» en caso de ganar las elecciones, que apunta a visibilizar en el ticket o factura el IVA y otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra.
La iniciativa partió de la ONG Lógica, que convocó a los cinco candidatos que se presentarán en los comicios del domingo próximo.
En una carta, la entidad mencionó que la Argentina «es uno de los únicos países que prohíbe y sanciona la exposición del IVA en los tickets de consumidores finales. Otros tributos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe de compra tampoco se visibilizan en el ticket, pese a que tienen fuerte incidencia en los precios que se pagan».
«Entendemos que esto atenta contra la conciencia fiscal de la ciudadanía y ha sido funcional a las sucesivas crisis económicas de nuestro país. En el mundo la regla es que el IVA se expone al consumidor, destacándose el caso de Brasil que avanzó con un modelo muy transparente (Ley federal 12.741 de 2012) que toma en cuenta varios gravámenes para su exposición en los tickets.
Inspirados en tal caso, la propuesta es que dicha información se visibilice de manera explícita en el ticket de consumo», añadió.
Según la ONG, el ocultamiento de estos datos en la Argentina «se da, por un lado, por el artículo 39 de la Ley de IVA que contiene desde hace 50 años una inaceptable prohibición de visibilizar el impuesto al consumidor final» y añadió: «Hoy rige una sanción genérica para los que se apartan de cualquier norma de facturación. Pero por años llegamos a tener una sanción específica para quien expusiera el IVA al consumidor final (artículo 8 RG 4333/1997 DGI)».
«Por otro lado, tributos como débitos y créditos, internos, ingresos brutos, tasas municipales, etc. se aplican al vendedor pero afrontan por el ciudadano sin que lo sepa. Este doble ocultamiento provoca que la ciudadanía se desentienda de los impuestos y de cómo se utilizan en el gasto público, no supervisando ni exigiendo a los políticos por temas fiscales», señaló.
En consecuencia, Lógica propuso la sanción de una norma de transparencia fiscal al consumidor para «correr el velo y la gente tome conciencia de cómo los impuestos le impactan en bolsillo».
Por ejemplo, dijo que en la gran mayoría de los productos de consumo la carga tributaria supera el 40% del precio final, calculado por distintas entidades.
En relación a los dos candidatos que no firmaron el compromiso (Myriam Bregman y Sergio Massa), la entidad comentó: «Nos contestaron de ambos equipos que no podían reunirse por cuestiones de agenda, pero seguiremos insistiendo y abiertos a recibir su compromiso hasta el último día antes de la veda. Porque la transparencia fiscal va más allá de cualquier ideología».