La lista oficialista Celeste, con Roberto Cristalli como candidato a secretario general, ganó con amplitud a nivel provincial las elecciones de renovación de autoridades en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Aunque la gran sorpresa fue el triunfo de la izquierda en la ciudad capital en manos de Franco Boczkowski, dirigente del Partido Obrero, que lidera la lista Unidad desde las Escuelas.
Las elecciones, que tuvieron lugar el pasado viernes, mostraron en el escrutinio provisorio que la lista Celeste se quedó el 58% de los votos a nivel provincial; Unidad en las Escuelas alrededor del 23% y la Pluricolor el 10%. Por lo que Cristalli, actual secretario de Organización, asumirá en diciembre junto a Eli Vidal como secretaria general adjunta, por los siguientes cuatro años.
Aunque en la Capital, la lista Unidad desde las Escuelas sacó ventaja por más de 70 votos a la lista Celeste que llevaba a Alina Monzón, a nivel provincial el oficialismo ganó con buenos números. El oficialismo pasó por más de 6.000 votos a la lista Unidad desde las Escuelas que lideró Federico Wagner. Tercero quedó la boleta Pluricolor que llegó a Daniel Moccia como candidato a secretario general.
Con otro triunfo, la lista Celeste completará un total de 42 años al frente del gremio teniendo en cuenta el próximo mandato de Cristalli. En este marco, y en medio del festejo de su triunfo, el dirigente habló este viernes sobre su futura gestión: “Todo indica que el año próximo será complicado para todos los trabajadores. Como lo venimos haciendo en estos casi 40 años de conducción, la lista Celeste priorizará la unidad y la democracia interna. Vamos a reclamar ante la Legislatura provincial que los docentes recuperemos el 82% móvil”.
En tanto que sobre la derrota en la Capital, la primera en los últimos 30 años, Cristalli señaló que “la lista se presentó dividida en la ciudad” y que sabían que sería una elección muy difícil. “Felicitamos a los ganadores y los convocamos para trabajar todos juntos por mejorar la situación de los docentes”, concluyó.
El Partido Obrero se quedó con la ciudad de Córdoba
Ante la división del oficialismo que explicó Cristalli, Franco Boczkowski, el dirigente del Partido Obrero y quien estaba al frente de la lista Unidad desde las Escuelas, le ganó por más de 70 votos a Alina Monzón, quien es la actual titular de la delegación Capital.
La lista ganadora hizo una gran elección, con casi 2.200 sufragios, pero la derrota del oficialismo apunta mayormente a la división para estos comicios de renovación de autoridades. Teniendo en cuenta que Walter Cabrera, actual adjunto de Monzón, se presentó en la lista Dorada y quedó tercero, entre la suma de ambos la lista Celeste hubiera cosechado más de 3.200 votos.
Asimismo, los sectores de izquierda del gremio docente festejaron el viernes más que el oficialismo con su triunfo provincial. Boczkowski anticipó que cuando asuma, su gestión estará orientada a defensa del salario de los docentes.