martes 20 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Sociedad Rural

Un discurso contra el Gobierno y una fuerte advertencia para la oposición

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó el dólar agro, el "populismo" y dejó un mensaje a los opositores: "El campo no va a ser un espectador pasivo"

Redacción Por Redacción
29 de julio de 2023
Un discurso contra el Gobierno y una fuerte advertencia para la oposición

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, inauguró hoy la 135ª Exposición de la Rural de Palermo con un discurso impregnado por frases en clave electoral, una fuerte defensa de las instituciones democráticas y un nuevo rechazo al dólar agro, implementado por el Gobierno nacional esta semana.

Pasadas las 11 horas y tras la entonación del Himno Nacional, el titular de la entidad insignia del sector agropecuario comenzó con la lectura del texto que duró 40 minutos. Entre los puntos centrales, apuntó contra el Ministerio de Economía al afirmar que las medidas que toman son por «necesidad del Gobierno y no en beneficio del sector».

En esa línea, Pino pidió mayor previsibilidad: «Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores. (El campo) aportó en derechos de exportación 170.000 millones de dólares en los últimos 21 años y la respuesta del Estado es el ataque a la productividad con múltiples tipos de cambio».

En el transcurso de su discurso, se refirió a las retenciones y recibió un grito desde la tribuna. «Desde el momento en el que se instalaron las llamadas retenciones, más de 100 mil productores han tenido que abandonar la actividad», esbozó el mandatario de la SRA y desde la tribuna gritaron: «¡Que las saquen!». «Buen mensaje», replicó.

Otro de los momentos en los que logró alzar al público fue cuando realizó un balance de la situación social de la Argentina: «Lo único que se multiplicó en la Argentina es la pobreza: los beneficiarios de planes sociales pasaron de 100.000 en 1999 a 14 millones en 2022; se multiplicaron 140 veces».

Además, el referente del agro calificó al oficialismo como financista de una «fiesta demagógica»: «Mientras tanto, el dinero de los impuestos se invierte en medidas populistas, y en pagar una enorme fiesta demagógica, que destruye la cultura del trabajo».

En otro tramo, Pino se quejó del Poder Legislativo y realizó una fuerte defensa contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación: «Estamos en julio y las sesiones de los legisladores pueden contarse con los dedos de la mano. Dejan a nuestro sector sin leyes y fuerzan sesiones sin sentido con el único fin de manipular al Poder Judicial».

Al respecto, aprovechó el momento y lanzó una advertencia para los precandidatos presentes: «Hacemos un llamado de atención, especialmente, a las personas que ambicionan ocupar cargos públicos. El campo no va a ser un espectador pasivo. El campo va a ser protagonista de la realidad nacional, de una nueva Argentina».

Para finalizar su exposición, Pino invitó a alzar banderas argentinas, que previamente habían sido distribuidas en las tribunas y el palco principal, y recitó el preámbulo de la Constitución nacional.

La interna de Juntos por el Cambio volvió a llevarse gran parte de las miradas 

A solo 15 días de la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la elección interna de Juntos por el Cambio (JxC) volvió a colarse en La Rural 2023, tras la presentación de propuestas que realizaron los precandidatos presidenciales el lunes pasado, en el auditorio principal, organizada por la SRA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich, rivales en los comicios del próximo 13 de agosto, asistieron a la ceremonia de apertura y escucharon atentamente las palabras de Nicolás Pino.

La primera en llegar al palco de autoridades fue Bullrich. Enfocada por las cámaras de la transmisión oficial de La Rural, la ex ministra de Seguridad del ex presidente Mauricio Macri fue ovacionada por el público, algo similar a lo que sucedió en su disertación del lunes.

Por su parte, Rodríguez Larreta arribó al lugar también entre aplausos, pero mesurados. Sin embargo, el mandatario de la Ciudad se llevó tres referencias de Pino durante su discurso, la última incluyó un estrechamiento de manos, mientras Bullrich observaba a unas diez sillas del atril central.

El presidencialista estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, mientras que Bullrich lo hizo junto a su compañero fórmula, el radical mendocino Luis Petri.

La primera fila también acuñó a Jorge Macri, que antes del inicio de la ceremonia se fundió en un abrazo con el flamante refuerzo del PRO Roberto García Moritán, que llegó junto a su esposa, Carolina «Pampita» Ardohain. El empresario declinó ayer su precandidato a la Jefatura de Gobierno para sumarse a la campaña del ex intendente de Vicente López.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasSociedad Rural
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Francos advirtió que Milei vetará cualquier intento del Congreso por modificar el sistema jubilatorio
Nacional

Veto. Francos advirtió que Milei vetará cualquier intento del Congreso por modificar el sistema jubilatorio

20 de mayo de 2025
Un sector de la UCR provincial reclama identidad propia y rechaza alianzas con Milei
Córdoba

Alianza denegada. Un sector de la UCR provincial reclama identidad propia y rechaza alianzas con Milei

20 de mayo de 2025
Libra
Nacional

Criptogate. Fuerte rechazo opositor tras la eliminación de la unidad que investigaba el caso Libra

20 de mayo de 2025
Márquez y Asociados. vivienda. Matías Chamorro
Córdoba

Tras el caso Márquez y Asociados. Buscan garantizar el derecho a la vivienda desde el cooperativismo y mutualismo

20 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Abrazo simbólico. Tribunal de Cuentas

Reclamo reiterado. Abrazo simbólico al Tribunal de Cuentas de la Provincia

Por Redacción
20 de mayo de 2025
0

Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Derecho a la salud. Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Crisis. FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

El Municipio le responde a Cooperativa Horizonte y habla de actitud extorsiva

Obras de agua. El Municipio le responde a Cooperativa Horizonte y habla de actitud extorsiva

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Gobierno elimina programas clave de apoyo a PyMEs y emprendedores jóvenes

28 minutos atrás
Salud

Puesto sanitario ofrece vacunación antigripal y testeos gratuitos de ITS

44 minutos atrás
Nacional

Francos advirtió que Milei vetará cualquier intento del Congreso por modificar el sistema jubilatorio

59 minutos atrás
Hoy País

Llaryora en AmCham: “Las provincias hicieron ajustes más duros que la Nación”

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.