Las idas y vueltas del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con sus propuestas de campaña se profundizaron ayer cuando Darío Epstein, uno de sus principales asesores económicos, admitió que “no vamos a dolarizar si no hay dólares” en el Banco Central de la República (BCRA), como viene advirtiendo la mayoría de la comunidad de economistas local e internacional.
“Vamos a ser claros, Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares. Lo más importante es que no puede haber déficit fiscal”, indicó Epstein durante un ciclo sobre Economía y Desarrollo organizado por un diario porteño. El especialista en mercados financieros sostuvo que “la política es la responsable” de la crisis y dijo que LLA tiene un plan que “puede tardar dos años” para “cambiar planes por trabajo”.
Sin embargo, al hablar de la principal propuesta económica de Milei, Epstein admitió que la medida no podrá ser implementada en el corto plazo. “Estamos trabajando en un proceso donde lo más importante para dolarizar (…) es que no puede haber déficit fiscal porque si cierro el grifo de la emisión monetaria y tengo dólares y no tengo crédito y tengo déficit, no cierra”, explicó y señaló que “el paso uno, fundamental, es que el gasto público no puede ser superior al ingreso”, aunque admitió que tal política “probablemente sea recesiva porque acá no hay milagros”.
Las reacciones no se hicieron esperar y el futuro ministro de Economía de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Carlos Melconian, consideró que el proyecto de dolarización de Milei “está a punto de archivarse porque sus propios ideólogos se dan cuenta que no va”. “Ahora que viene el momento de las propuestas” y hay que tener “cuidado” porque están las que “requieren para ser implementadas de una licuación feroz”, agregó Melconian, quien explicó que “o requieren patear los pasivos del Banco Central, que ese es el Plan Bonex de la economía, o requieren para el día de mañana usar la magia de la dolarización y que todo quede dolarizado, que venga alguien con la varita mágica y dolarice inmediatamente los depósitos en pesos”.
A su vez, del lado del oficialismo, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, explicó que en un eventual escenario de dolarización el salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares. “A las propuestas de la oposición les falta decir el impacto de las políticas, por ejemplo la devaluación que representaría una dolarización. En principio se necesitarían entre 35.000 y 50.000 millones de dólares y el salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares”, explicó Batakis durante un reportaje.
Peor aún, el economista jefe del poderoso Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) de Estados Unidos, Robin Brooks, se pronunció duramente contra la iniciativa. “Argentina tiene que volver a ser un exportador líder. La forma de hacerlo es devaluar y resistir el canto de sirena de la dolarización que perjudicará a los exportadores”, explicó Brooks, quien en sus redes sociales remarcó que “algunos en Argentina idealizan la dolarización de Ecuador. La realidad es diferente. Argentina NO debe hacer esto”.
“La dolarización supone una disciplina fiscal muy difícil”, alertó a su vez Alejandro Werner, ex director del FMI, mientras que fuentes de la Casa Blanca indicaron que Estados Unidos no promueve que “Argentina entre en una dolarización; no promovemos que más países usen el dólar como moneda”, aunque reconocieron que será “una decisión pura del nuevo Gobierno”.
Misa en desagravio del papa Francisco
Con presencia de dirigentes políticos y gremiales, la iglesia argentina realizó ayer en el barrio porteño 21-24 una misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura del papa Francisco por parte del candidato Javier Milei (La Libertad Avanza), en la que advirtió sobre sus declaraciones en contra de la “justicia social” y subrayó la importancia de la presencia del Estado que “con inteligencia acompaña el crecimiento y desarrollo” de los sectores vulnerables.
La misa, organizada por el Equipo de Curas de villas y barrios populares, buscó rechazar “todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral” por parte de Milei.
“Si solo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos”, advirtieron unos 70 sacerdotes en un documento que fue leído al final de la misa presidida por el obispo Gustavo Carrara, que contó con una multitudinaria asistencia.
Nuevos cruces de Villarruel con Carlotto
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró ayer que “hay que defenderse con la verdad”, al responder a nuevas agresiones de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
“Hay personas que hay que dejarlas pasar. Nos tenemos que defender con la verdad y la lucha permanente, y las ofensas que Dios las perdone. Me dijeron que había dicho barbaridades y son cosas que duelen, pero no hay que darles importancia”, señaló Carlotto, aunque remarcó: “Que a mí me diga lo que quiera, pero que a Laura (su hija que aún está desaparecida) no la toque”.
En La Nación+, Villarruel había calificado a Carlotto como “un personaje bastante siniestro para nuestro país, porque con ese cariz de abuelita buena la realidad es que ha justificado al terrorismo” y aseveró que su hija desaparecida por la dictadura “era una montonera”.