viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Dura acusación

Un ex juez denunció un “plan de espionaje” ilegal de Cambiemos

“Nunca vi algo parecido en la democracia” argentina, aseveró Jorge Ballestero

Redacción Por Redacción
21 de enero de 2022
Un ex juez denunció un “plan de espionaje” ilegal de Cambiemos

La investigación de la llamada “mesa judicial” bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal sigue arrojando repercusiones críticas para Juntos por el Cambio (JxC). Esta vez, llegaron al ámbito judicial, ya que el ex integrante de la Cámara Federal porteña Jorge Ballestero denunció que durante el Gobierno de Mauricio Macri “se montó un plan sistemático, clandestino y criminal” de espionaje ilegal, mientras que la jueza Martina Forns calificó como “muy duro y descarnado ver cómo operaban” los supuestos sistemas de persecución a sindicalistas, empresarios y opositores montados por las administraciones de Cambiemos en la Nación y Buenos Aires.

“Nunca vi algo parecido a la mesa judicial nacional y la provincial en la democracia. Eran dos cosas que funcionaban interconectadas. Hubo un plan sistemático, clandestino y criminal dispuesto por las máximas autoridades del país. Bueno, eso es lo que se reveló cuando se juzgó a los miembros de la Junta Militar. Si se empieza a ver, esto es más o menos lo mismo”, afirmó Ballestero en relación a las causas de espionaje ilegal que involucran a ex funcionarios de Cambiemos.

Ballestero aseguró que las denuncias de la “mesa judicial” del gobierno de Macri fueron parte de “un plan sistemático de violación de todas las garantías constitucionales”, que buscaba “garantizar la impunidad” del entonces oficialismo. Incluso recordó la persecución desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense que sufrió mientras se desempeñaba como camarista federal y destacó que “fui juez 15 años, estuve diez como camarista, también fui fiscal. Uno como funcionario judicial tiene presiones. Me han puesto bombas, me han seguido, lo han hecho narcotraficantes a mis hijas, y no renuncié. Tenía otra edad y otra salud”, en referencia su renuncia en 2018 por las presiones del Gobierno de Macri después que firmara el fallo que excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. “Una cosa son las presiones y otra es que también empiece la prensa”, argumentó.

Por su parte, Forns evaluó como “muy duro y descarnado ver cómo operaban” las mesas judiciales en la Nación y Buenos Aires, y recordó que “ya en lo que fue la investigación de la mesa (judicial) nacional conté no sólo todos los ataques personales recibidos (tras un fallo contrario al aumento de tarifas de Macri) sino también el mecanismo que utilizaban el poder hegemónico, y el Poder Judicial, que anticipaban sus resoluciones en la prensa”. “Era muy llamativo que la prensa supiera de antemano lo que iba a resolver la Corte”, ejemplificó Forns y aseveró “ahora entendemos y vemos descarnadamente, y seguimos viendo… porque hay muchas pruebas más, cómo era la manera en que operaban estas tres patas del lawfare”.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, afirmó que la llamada “Gestapo” del gobierno de Vidal “fue planificada y ejecutada por los máximas autoridades nacionales y provinciales”; mientras que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que hubo “una asociación de gente preparada para el mal” que buscó “eliminar a los sindicatos” durante el gobierno de Macri.

La subcomisión del Congreso apunta al Gobierno de Vidal

La subcomisión de Inteligencia del Congreso busca determinar si el gobierno de María Eugenia Vidal organizó en 2017 la reunión de la llamada “mesa judicial” bonaerense en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Con ese objetivo, citará en los próximos días a la secretaria del entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet, y al ex gerente de Relaciones Institucionales del banco.

La decisión se adoptó en una reunión del cuerpo, que ayer recibió al ex director operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, pero cuya declaración fue postergada por consejo de su abogado, porque deberá presentarse ante la justicia bonaerense. Los voceros de la subcomisión destacaron empero la disposición de Pereyra a colaborar, algo importante pues fue uno de los asistentes a la reunión del 15 de junio de 2017 en la que ex funcionarios de Vidal ofrecieron armar causas judiciales contra dirigentes sindicales.

ARA San Juan: los familiares piden investigar celulares

Los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan pidieron el miércoles a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, que el organismo investigue si alguien borró información intencionalmente desde los celulares de los tripulantes muertos. Ocurre que los familiares denuncian episodios sospechosos que vivieron durante el calvario que atravesaron durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según aseguran, en las semanas previas a que se encontrara el buque, detectaron movimientos extraños en sus teléfonos celulares, como que sus familiares desaparecidos salieran de grupos de chat o se borraran fotos y mensajes. Esos episodios adquirieron nueva relevancia después de la investigación que llevó adelante el juez federal Martín Bava y que terminó con el ex presidente Mauricio Macri procesado por el espionaje sobre los familiares de los submarinistas.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La reforma establece de manera expresa la prohibición de la limpieza de vidrios de vehículos en la vía pública.
Córdoba

Modificaciones. La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

26 de diciembre de 2025
En 2026 habrá tres feriados no laborables.
Nacional

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

26 de diciembre de 2025
El Senado sesiona hoy para aprobar el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal
Nacional

Negociaciones. El Senado sesiona hoy para aprobar el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal

26 de diciembre de 2025
El milagro de la Navidad libertaria: cuando el arbolito se convirtió en cruz de resurrección
Nacional

Celebraciones mezcladas. El milagro de la Navidad libertaria: cuando el arbolito se convirtió en cruz de resurrección

25 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Aumenta la conectividad aérea entre Argentina y Chile

42 minutos atrás
Córdoba

La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

49 minutos atrás
Hoy Mundo

Venezuela agradeció a Rusia el respaldo ante las «acciones belicistas e ilegales» de EE.UU.

2 horas atrás
Deportes

Clásico cordobés y fútbol de elite: la agenda para no despegarse de la pantalla

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.