jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Dura acusación

Un ex juez denunció un “plan de espionaje” ilegal de Cambiemos

“Nunca vi algo parecido en la democracia” argentina, aseveró Jorge Ballestero

Redacción Por Redacción
21 de enero de 2022
Un ex juez denunció un “plan de espionaje” ilegal de Cambiemos

La investigación de la llamada “mesa judicial” bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal sigue arrojando repercusiones críticas para Juntos por el Cambio (JxC). Esta vez, llegaron al ámbito judicial, ya que el ex integrante de la Cámara Federal porteña Jorge Ballestero denunció que durante el Gobierno de Mauricio Macri “se montó un plan sistemático, clandestino y criminal” de espionaje ilegal, mientras que la jueza Martina Forns calificó como “muy duro y descarnado ver cómo operaban” los supuestos sistemas de persecución a sindicalistas, empresarios y opositores montados por las administraciones de Cambiemos en la Nación y Buenos Aires.

“Nunca vi algo parecido a la mesa judicial nacional y la provincial en la democracia. Eran dos cosas que funcionaban interconectadas. Hubo un plan sistemático, clandestino y criminal dispuesto por las máximas autoridades del país. Bueno, eso es lo que se reveló cuando se juzgó a los miembros de la Junta Militar. Si se empieza a ver, esto es más o menos lo mismo”, afirmó Ballestero en relación a las causas de espionaje ilegal que involucran a ex funcionarios de Cambiemos.

Ballestero aseguró que las denuncias de la “mesa judicial” del gobierno de Macri fueron parte de “un plan sistemático de violación de todas las garantías constitucionales”, que buscaba “garantizar la impunidad” del entonces oficialismo. Incluso recordó la persecución desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense que sufrió mientras se desempeñaba como camarista federal y destacó que “fui juez 15 años, estuve diez como camarista, también fui fiscal. Uno como funcionario judicial tiene presiones. Me han puesto bombas, me han seguido, lo han hecho narcotraficantes a mis hijas, y no renuncié. Tenía otra edad y otra salud”, en referencia su renuncia en 2018 por las presiones del Gobierno de Macri después que firmara el fallo que excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. “Una cosa son las presiones y otra es que también empiece la prensa”, argumentó.

Por su parte, Forns evaluó como “muy duro y descarnado ver cómo operaban” las mesas judiciales en la Nación y Buenos Aires, y recordó que “ya en lo que fue la investigación de la mesa (judicial) nacional conté no sólo todos los ataques personales recibidos (tras un fallo contrario al aumento de tarifas de Macri) sino también el mecanismo que utilizaban el poder hegemónico, y el Poder Judicial, que anticipaban sus resoluciones en la prensa”. “Era muy llamativo que la prensa supiera de antemano lo que iba a resolver la Corte”, ejemplificó Forns y aseveró “ahora entendemos y vemos descarnadamente, y seguimos viendo… porque hay muchas pruebas más, cómo era la manera en que operaban estas tres patas del lawfare”.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, afirmó que la llamada “Gestapo” del gobierno de Vidal “fue planificada y ejecutada por los máximas autoridades nacionales y provinciales”; mientras que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que hubo “una asociación de gente preparada para el mal” que buscó “eliminar a los sindicatos” durante el gobierno de Macri.

La subcomisión del Congreso apunta al Gobierno de Vidal

La subcomisión de Inteligencia del Congreso busca determinar si el gobierno de María Eugenia Vidal organizó en 2017 la reunión de la llamada “mesa judicial” bonaerense en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Con ese objetivo, citará en los próximos días a la secretaria del entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet, y al ex gerente de Relaciones Institucionales del banco.

La decisión se adoptó en una reunión del cuerpo, que ayer recibió al ex director operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, pero cuya declaración fue postergada por consejo de su abogado, porque deberá presentarse ante la justicia bonaerense. Los voceros de la subcomisión destacaron empero la disposición de Pereyra a colaborar, algo importante pues fue uno de los asistentes a la reunión del 15 de junio de 2017 en la que ex funcionarios de Vidal ofrecieron armar causas judiciales contra dirigentes sindicales.

ARA San Juan: los familiares piden investigar celulares

Los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan pidieron el miércoles a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, que el organismo investigue si alguien borró información intencionalmente desde los celulares de los tripulantes muertos. Ocurre que los familiares denuncian episodios sospechosos que vivieron durante el calvario que atravesaron durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según aseguran, en las semanas previas a que se encontrara el buque, detectaron movimientos extraños en sus teléfonos celulares, como que sus familiares desaparecidos salieran de grupos de chat o se borraran fotos y mensajes. Esos episodios adquirieron nueva relevancia después de la investigación que llevó adelante el juez federal Martín Bava y que terminó con el ex presidente Mauricio Macri procesado por el espionaje sobre los familiares de los submarinistas.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. “Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

31 de diciembre de 2025
La sede de la AFA.
Nacional

Comunicado. La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

31 de diciembre de 2025
Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.
Nacional

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

31 de diciembre de 2025
El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria
Córdoba

Balance. El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria

31 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

6 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

6 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

7 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.