Con vistas al tradicional encuentro de la UCR de Córdoba que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Villa Giardino, un grupo compuesto por más de 60 dirigentes del centenario partido en nuestra provincia decidió ayer adelantar su postura de rechazo hacia “cualquier coincidencia con las políticas del gobierno nacional”. En tal sentido, consideró que “no hay ninguna posibilidad de que los radicales podamos confluir en la elección de medio término del año que viene con La Libertad Avanza”.
Esta posición fue anticipada por el sector de la UCR que encabeza el legislador provincial, Dante Rossi, y que también integran funcionarios, concejales y tribunos de Cuentas de municipios y comunas del interior cordobés, además de miembros de la conducción partidaria de todo el territorio provincial.
Para todo ellos, “la UCR representa la idea de un Estado fuerte que defienda a los que menos tienen, con más inversión en educación y salud pública, y con un programa productivo que vuelva a generar empleo genuino de calidad”.
“Vamos a debatir sobre cómo volvemos a dotar a la UCR de identidad”, afirmaron en un documento difundido en la víspera. Asimismo, advirtieron que “la UCR no tiene nada que ver con el ajuste salvaje que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei, que se ufana de aplicar licuadora a salarios medios y jubilaciones, mostrando una faceta de alto grado de insensibilidad”.
“No tenemos nada que ver con un gobierno conservador populista, que quiere liquidar el Estado y lesionar gravemente a la educación pública. No tenemos nada que ver con un Presidente que trata de ratas o enemigos de la patria a periodistas, legisladores o cualquiera que no piense como él”, recalcaron en el comunicado. A continuación, recordaron al ex presidente Raúl Alfonsín, “cuando expresaba que la política es diálogo, búsqueda de consensos, y que cuando estos presupuestos no se dan, nos acercamos a la violencia”.
“Sabemos que no tuvimos, no tenemos, ni vamos a tener nada que ver con el kirchnerismo. Sabemos que la UCR quiere ser gobierno en el 2027, para suplantar 28 años de gestión provincial que priorizó el cemento y el marketing por encima de las necesidades básicas de la gente, como la educación, la salud y la seguridad”, repasaron en el escrito que sirve para ir calentando motores de cara a la cumbre radical que se desarrollará entre el viernes y sábado venideros en Giardino.
Y donde se esperan las presencias de todos los referentes a nivel provincial, entre ellos Rodrigo de Loredo, Marcos Carasso, Mario Negri, Marcos Ferrer, Rubén Dagum y Ramón Mestre, entre otros.
Ferrer admitió “miradas diferentes” entre De Loredo y Lousteau
El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, también anticipó su mirada acerca de la coyuntura política del radicalismo con vistas a la cumbre provincial del fin de semana en Villa Giardino. “La discusión se centrará en la mirada de los dirigentes provinciales respecto de lo nacional, pero no se cercenará lo que se opina de la marcha del Gobierno y la figura del Presidente (Javier Milei) con todos sus bemoles”, explicó.
Si bien no confirmó si será invitado o no a dicho cónclave al titular del Comité Nacional, Martín Lousteau, reconoció la existencia de diferencias entre el senador porteño y el diputado nacional, Rodrigo de Loredo, que a su entender, “se magnifican”. “No hay una pelea, sino miradas y representaciones diferentes. Rodrigo representa más la posición de los gobernadores y Martín, lo que piensa la mesa nacional del partido”, expresó.
“El radicalismo es un partido con una amplitud de pensamiento, en donde hay dirigentes que se sienten en las antípodas del Gobierno y otros que se sienten más cerca en función de las reformas que plantea. No hay que asustarse de eso, porque somos una fuerza orgánica”, dijo Ferrer en declaraciones a Canal 10.
No obstante, comentó que una parte de la militancia y dirigencia de la UCR está molesta con Milei: “Ha sido muy violento con el radicalismo, lo que despierta un gran enojo, entendible porque ha atacado a nuestros próceres. Es lógico que se acumule la bronca”.