El sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que lidera el diputado Nacional de Juntos por el Cambio Mario Negri, planteó una “apelación” contra la decisión del Tribunal de Conducta de la UCR de “sobreseer” al legislador Orlando Arduh, quien fue cuestionado partidariamente por impulsar la ley que habilitó el juego online en Córdoba, “desobedeciendo” un pedido del partido de retirar el proyecto que finalmente se aprobó. A su vez, desde el PRO tampoco están conformes con la idea de que el radical siga comandando el bloque de Juntos por el Cambio en la Unicameral.
Con un escrito, Eugenio Marquez y Julio Ochoa, ambos referenciados en el sector de Negri, denunciron que no hay lógica en la resolución del Tribunal de Conducta, al reprochar con contundencia el hecho de que Arduh haya desoído una orden directa del partido y no sancionarlo por ello.
Los abogados entienden que las valoraciones del Tribunal de Ética deben ser políticas, no penales. Por eso, entienden que la infracción de Arduh “está claramente delineada dentro del principio de ética partidaria y política”.
Además, Márquez y Ochoa entienden que al liberar de culpa y cargo a Arduh “los principios de la UCR han sido descartados a pesar de las recomendaciones de los órganos partidarios y se ha privilegiado dogmáticamente la libertad parlamentaria”.
Al enterarse de la presentación del negrismo, Arduh consideró que “han transformado un hecho legislativo en una cuestión personal (…) Mantienen un discurso de unidad y apertura hacia los medios mientras para adentro quieren aplicar purgas stalinianas.”.
Asimismo, el legislador anticipó que elevará las actuaciones ante el Comité Nacional para que tomen posición Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo, los gobernadores de la UCR que impulsaron el juego online en sus provincias (Corrientes y Mendoza).
En tanto, días atrás Arduh recibió críticas del dirigente local del PRO Sebastián García Díaz, luego de sugerir el ingreso del Gobernador Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. García Díaz aseguró que “el bloque de legisladores provinciales del PRO Córdoba no debería estar presidido por un hombre tan polémico como Orlando Arduh”. “Ni siquiera nos parece positivo que se siga manteniendo un bloque con él, con problemas en su propio partido y ante la gente”, agregó García Díaz.