jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Marcha Federal Universitaria

Una multitud transversal se movilizó en contra del plan «motosierra” de Milei en la educación

Cientos de miles de personas marcharon en todo el país contra el ajuste presupuestario. Histórica marcha en Caba: el Gobierno dijo que hubo 150.000 personas, la UBA habló de 800.000

Redacción Por Redacción
24 de abril de 2024
Una multitud transversal se movilizó en contra del plan "motosierra” de Milei en la educación

Apenas unas horas después del discurso en cadena nacional emitido por el presidente Javier Milei el lunes a la noche, donde afirmó que «terminó la era del Estado presente”, la sociedad argentina le dio una contundente respuesta en las calles de todo el país, donde cientos de miles de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública y gratuita y cuestionaron el desfinanciamiento impulsado por la gestión libertaria.

Fue la marcha más multitudinaria registrada hasta la fecha contra el Gobierno de Milei, con hitos importantes en algunas capitales del interior como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Estudiantes, docentes, no-docentes, egresados y trabajadores en general, junto a dirigentes, legisladores y líderes sindicales de los más diversos partidos, se movilizaron en defensa de la universidad pública, cuyo presupuesto fue congelado a valores de inicios de 2023 por Milei.

La convocatoria fue particularmente multitudinaria en Capital Federal, donde adquirió ribetes históricos y donde el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resultó verdaderamente impracticable ante las masivas columnas que durante toda la jornada coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde se movilizaron hacia Plaza de Mayo.

Ya allí, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, cerró la jornada con la lectura de un documento de consenso entre las universidades y las organizaciones adherentes. “No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, resaltó la dirigente universitaria, quien afirmó que las obras en las casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad”. “Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, enfatizó y alertó: “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”.

Por ello, se calificó de “insuficiente” el giro de fondos que anunció el Gobierno antes de la marcha: “El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, lamentó Fernández de Piccoli, quien precisó que “más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación”.

“No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos”, finalizó el documento conjunto. Antes de la lectura del texto, hablaron la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los dirigentes de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.

Un recorte de fondos del 71%

Según el presupuesto oficial, las 65 universidades nacionales y sus instituciones de salud tenían para este año asignados $1.385.290 millones ($1,3 billones), el mismo monto que a inicios de 2023, pese a la fuerte inflación del año pasado y lo que vamos de 2024 (supera el 300%).

El 26 de marzo hubo una ampliación presupuestaria de $30.629 millones, apenas el 2,21%, para los “gastos de funcionamiento” de las universidades –que representan menos del 10% de las erogaciones de las casas de estudio, ya que el 90% va a sueldos-.

El lunes, a última hora, el Ministerio de Capital Humano anunció que transfirió a las universidades poco más de $24.000 millones más para esos “gastos de funcionamiento”, un aumento que calificó “del 70%” aunque en los hechos representa solo el 7,9% del presupuesto total.

Con esos incrementos, el presupuesto vigente pasó a $1.440.397 millones ($1,4 billones), o sea apenas un 4,1% más frente a la citada inflación.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) precisó que, con esta última ampliación y la inflación proyectada para 2024 (265%), el presupuesto asignado a las casas de estudio equivale a un 71% menos que en 2023.

Temas: DestacadasEducación públicaJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026
Córdoba

En la provincia. Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026

4 de febrero de 2026
El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias
Nacional

Reforma Laboral. El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

7 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

8 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

8 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.