domingo 6 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Marcha Federal Universitaria

Una multitud transversal se movilizó en contra del plan «motosierra” de Milei en la educación

Cientos de miles de personas marcharon en todo el país contra el ajuste presupuestario. Histórica marcha en Caba: el Gobierno dijo que hubo 150.000 personas, la UBA habló de 800.000

Redacción HDCPorRedacción HDC
24 de abril de 2024
0 0
0
Una multitud transversal se movilizó en contra del plan "motosierra” de Milei en la educación

Apenas unas horas después del discurso en cadena nacional emitido por el presidente Javier Milei el lunes a la noche, donde afirmó que «terminó la era del Estado presente”, la sociedad argentina le dio una contundente respuesta en las calles de todo el país, donde cientos de miles de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública y gratuita y cuestionaron el desfinanciamiento impulsado por la gestión libertaria.

Fue la marcha más multitudinaria registrada hasta la fecha contra el Gobierno de Milei, con hitos importantes en algunas capitales del interior como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Estudiantes, docentes, no-docentes, egresados y trabajadores en general, junto a dirigentes, legisladores y líderes sindicales de los más diversos partidos, se movilizaron en defensa de la universidad pública, cuyo presupuesto fue congelado a valores de inicios de 2023 por Milei.

La convocatoria fue particularmente multitudinaria en Capital Federal, donde adquirió ribetes históricos y donde el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resultó verdaderamente impracticable ante las masivas columnas que durante toda la jornada coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde se movilizaron hacia Plaza de Mayo.

Ya allí, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, cerró la jornada con la lectura de un documento de consenso entre las universidades y las organizaciones adherentes. “No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, resaltó la dirigente universitaria, quien afirmó que las obras en las casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad”. “Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, enfatizó y alertó: “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”.

Por ello, se calificó de “insuficiente” el giro de fondos que anunció el Gobierno antes de la marcha: “El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, lamentó Fernández de Piccoli, quien precisó que “más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación”.

“No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos”, finalizó el documento conjunto. Antes de la lectura del texto, hablaron la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los dirigentes de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.

Un recorte de fondos del 71%

Según el presupuesto oficial, las 65 universidades nacionales y sus instituciones de salud tenían para este año asignados $1.385.290 millones ($1,3 billones), el mismo monto que a inicios de 2023, pese a la fuerte inflación del año pasado y lo que vamos de 2024 (supera el 300%).

El 26 de marzo hubo una ampliación presupuestaria de $30.629 millones, apenas el 2,21%, para los “gastos de funcionamiento” de las universidades –que representan menos del 10% de las erogaciones de las casas de estudio, ya que el 90% va a sueldos-.

El lunes, a última hora, el Ministerio de Capital Humano anunció que transfirió a las universidades poco más de $24.000 millones más para esos “gastos de funcionamiento”, un aumento que calificó “del 70%” aunque en los hechos representa solo el 7,9% del presupuesto total.

Con esos incrementos, el presupuesto vigente pasó a $1.440.397 millones ($1,4 billones), o sea apenas un 4,1% más frente a la citada inflación.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) precisó que, con esta última ampliación y la inflación proyectada para 2024 (265%), el presupuesto asignado a las casas de estudio equivale a un 71% menos que en 2023.

Temas: DestacadasEducación públicaJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reformas, internas y un Gobierno atravesado por la Justicia y la geopolítica
Política

1.000 días de Milei. Reformas, internas y un Gobierno atravesado por la Justicia y la geopolítica

6 de septiembre de 2026
La disputa por Malvinas suma tensión a la candidatura de Rafael Grossi para liderar la ONU
Nacional

Detalles. La disputa por Malvinas suma tensión a la candidatura de Rafael Grossi para liderar la ONU

6 de septiembre de 2026
Pablo Toviggino y Claudio Tapia.
Nacional

Irregularidades. Presentaron en Estados Unidos una denuncia ante la FIFA contra Tapia y Toviggino

5 de septiembre de 2026
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso.
Córdoba

Estimaciones. Busso en la Expo Rural de Río Cuarto: “Córdoba tendrá una cosecha récord”

5 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

En investigación. Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

PorRedacción HDC
5 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec programó cortes de luz para este domingo

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

Cerúndolo remontó un gran encuentro en el US Open

Histórico. Cerúndolo eliminó a Taylor Fritz y avanza en el US Open

PorRedacción HDC
5 de septiembre de 2026
0

A los 81, Conce sigue mirando hacia adelante.

Historias que inspiran. Conce: mirar lo que hay, encender lo que somos

PorLa Porota - Especial
4 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Epec. Cortes de energía en Córdoba: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
5 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Reabren Altas Cumbres tras el corte por hielo y aguanieve en la ruta

43 minutos atrás
Fútbol

La juntada que cambió las reglas del fútbol

4 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno ajusta su estrategia económica para llegar mejor a las elecciones de 2027

5 horas atrás
Política

Reformas, internas y un Gobierno atravesado por la Justicia y la geopolítica

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.