Los cuerpos orgánicos de la CGT Córdoba, CGT Regional, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Utep Córdoba, y el resto de los gremios estatales de la provincia se movilizaron ayer por el centro de nuestra ciudad en repudio al veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Las organizaciones concentraron poco antes del mediodía en la intersección de las avenidas Colón y General Paz y posteriormente marcharon hacia la plaza San Martín. Horas más tarde, y con la ayuda de sus aliados y un grupo de diputados radicales, el oficialismo nacional de La Libertad Avanza logró blindar el veto en la cámara baja.
La conversión de un grupo de legisladores respecto a junio pasado, cuando se aprobó la media sanción, permitió que LLA bloqueara los dos tercios de los presentes que necesitaban los bloques opositores para insistir con la norma.
Sobre el particular, la cotitular de la CGT Córdoba y secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc), Ilda Bustos, destacó los alcances de la medida de fuerza, que “es una expresión de rechazo a avalar el veto del Presidente a la nueva ley previsional. Esta situación, que ya tiene características vergonzosas respecto de la conducta de algunas diputadas y diputados, nos hace reflexionar sobre el peligro que tenemos, no solamente como democracia, sino en el avasallamiento de derechos”. “También nos movilizamos en contra de las últimas resoluciones oficiales, que hablan prácticamente de impedir los derechos sindicales y, fundamentalmente, el derecho de huelga y de expresión”, explicó Bustos en declaraciones al portal Diario Sindical.
A continuación, consideró que los diputados que acompañaron al oficialismo “están haciendo exactamente lo contrario que el supuesto mensaje del Presidente de ir contra la casta. Está claro que siguen dando un espectáculo vergonzoso porque hacen prevalecer sus intereses y hacen poner en tela de juicio y en una grave sospecha el rol que están cumpliendo. Porque hemos vuelto a hablar de la Banelco”.
En tanto, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, advirtió que al ratificarse el veto presidencial “estamos condenando a los jubilados a cada vez estar más pobres, estamos condenando a que no envíen los fondos para las cajas no transferidas, que para Córdoba es un problema, porque nosotros también estamos trabajando para que la Nación envíe los fondos, porque de eso depende también la suspensión de diferimiento para todos los jubilados de la provincia”.
“Esto también abre las puertas a que todo lo que se trate en el Congreso sea vetado. Por lo tanto, siempre vamos a estar con inconvenientes, básicamente para el sector de los trabajadores, por la pérdida de derechos, y lejos de reactivarse la economía, estamos cada vez más lejos”, reflexionó el mandamás del gremio docente.
ATE destacó la “unidad gremial en las calles”
Durante la protesta en esta capital, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, hizo ayer hincapié en la importancia de que “todas las organizaciones sindicales unifiquemos un criterio, el criterio en defensa de todos nuestros queridos jubilados, tanto a nivel nacional y provincial, que están pasando por una situación crítica, económica, social y además a través de las obras sociales”.
Por su parte, la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Irina Silberman, dijo que “nos encontramos acompañando la ronda de los jubilados de todos los miércoles, sumándonos a la convocatoria para manifestarnos contra el veto presidencial. Estamos aquí en contra de un gobierno neofascista que nos viene gobernando a través de un DNU que solo beneficia a las grandes empresas en detrimento de los trabajadores, tanto pasivos como activos”.
Al mismo tiempo, Silberman destacó la importancia de la unidad en las calles: “Necesitamos construir un plan de lucha desde abajo, que tire abajo este DNU y este gobierno que intenta adoctrinarnos mediante la represión, no solo física, sino también a través de nuestros salarios. Convocamos a la verdadera unidad del pueblo; es momento de salir a las calles”.