domingo 8 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Peculado y abuso de autoridad

Vacunatorio Vip: citaron a indagatoria el ex ministro González García

El ex ministro de Salud fue citado por la Justicia a declarar por los delitos de peculado y abuso de autoridad en la causa "Vacunatorio Vip" el próximo 10 de julio.

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de junio de 2023
0 0
0
Vacunatorio Vip: citaron a indagatoria el ex ministro González García

El ex ministro de Salud Ginés González García fue citado a declaración indagatoria para el 10 de julio próximo por la Justicia Federal en orden a los delitos de peculado y abuso de autoridad, en el marco de la causa conocida como «Vacunatorio Vip».
El pedido había sido formulado por el fiscal federal Eduardo Taiano y el Titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez.
Por la causa también fueron citados y de manera previa el ex titular del Hospital Posadas, Alberto Maceira, para el 29 de junio; Marcelo Ariel Guille, para el 6 de julio, y por último el ministro para el 10 de este último mes.
En el vacunatorio promovido por el Ministerio en plena pandemia por coronavirus fueron beneficiados con las dosis el ex presidente Eduardo Duhalde y familia; el periodista Horacio Verbitsky, ministros del actual Gobierno y otras personas.
La sospecha es que en algunos casos no correspondía ceder las vacunas ya que los mismos no calificaban como grupos de riesgo.
La citación de González García es por tres hechos, uno de los cuales es por una decena de vacunas contra el Covid 19 que fueron extraídas del Hospital Posadas para ser trasladadas al Ministerio de Salud donde se les aplicó a determinadas personas.
El segundo hecho fue por permitir que unas cinco vacunas sean llevadas a la casa del expresidente Eduardo Duhalde el 1° de febrero de 2021 y donde se le aplicó a él y su familia, Hilda «Chiche» Duhalde, Juliana Duhalde y María Eva Duhalde; así como a su secretario Carlos Alberto Mao.
Fue el entonces subsecretario del Ministerio Alejandro Costa quien aplicó las vacunas a la familia Duhalde y por so su pedido de indagatoria que hicieron los fiscales algo que la jueza aún no resolvió.
Un tercer hecho es por unas 35 vacunas que se aplicaron en el Hospital Posadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, a distintas personas.
Para los fiscales la decisión de a quien se le aplicaba las vacunas salteando el orden correspondiente puesto que no eran ni personal de salud ni personal estratégico, fue del entonces ministro quien así se lo ordenó a Maceira para que entregara las vacunas que tenían bajo su guarda el Hospital Posadas.
Esa elección fue «una decisión ilegítima, contraria al bloque de legalidad y motivada en compromisos y afinidades personales».
Según consta en el expediente, Maceira dijo que quien lo llamó fue Marcelo Guille, entonces secretario privado del Ministro quien le dijo que por orden de éste envíe las vacunas así como también cuando mandó a un grupo de personas a inocularse allí.
En el Ministerio se comprobó que se armó un biombo improvisado donde se vacunó, entre otros, al diputado Eduardo Valdés, al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y a otro grupo de personas, entre ellas el propio Verbitksky, quien fuera el que dio a conocer el hecho en una entrevista.
También fue beneficiado el procurador del Tesoro Carlos Zannini, quien no encuadra como personal de salud pero su caso no es el motivo por el cual se citan a los imputados puesto que sí lo haría como «personal estratégico».
Las diez dosis aplicadas en el Ministerio fueron para Seza Manukian, Horacio Verbitsky, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana, Salomón Schachter y el diputado Eduardo Valdés.
La causa se inició por denuncia del fiscal Guillermo Marijuan y algunos diputados de la oposición, y de forma inicial la jueza archivó el caso al considerar que la maniobra descripta no ingresaba en el orden delictivo sino moral, pero la Cámara Federal revirtió esa situación.
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens le pidieron a Capuchetti que apuntara a la responsabilidad de los funcionarios pero también a quienes recibieron las vacunas.

Temas: CovidDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”
Hoy Córdoba

La mirada local. “El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

7 de noviembre de 2026
“Podremos decirle al Papa que la convivencia entre las religiones es fraterna en Córdoba”
Nacional

La mirada local. “Podremos decirle al Papa que la convivencia entre las religiones es fraterna en Córdoba”

7 de noviembre de 2026
León y León XIV: las coincidencias y diferencias antes de la visita a Argentina
Política

Visita papal. León y León XIV: las coincidencias y diferencias antes de la visita a Argentina

7 de noviembre de 2026
Manuel Adorni.
Nacional

Investigación. La causa contra Adorni podría cambiar de fuero por falta de pruebas de enriquecimiento ilícito

6 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

Primaveral. Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

En el Polo Judicial. Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

3 horas atrás
Economía y Negocios

Iosfa: ATE advierte que 450 trabajadores podrían quedarse sin empleo en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Córdoba

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

4 horas atrás
Análisis

Un minuto perdido

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.