Al evocar la figura de Eva Perón con motivo de la conmemoración de los 70 años de su fallecimiento, la senadora nacional del bloque schiarettista Córdoba Federal, Alejandra Vigo, hizo ayer un enfático llamado a “no bajar los brazos en medio de esta profunda crisis política y económica” por la que “el país se cae a pedazos”. En ese sentido, volvió a marcar diferencias con quienes “privilegian la grieta”, razón por la cual criticó tanto a los opositores como al gobierno de Alberto Fernández.
Sobre el particular, apuntó contra “una oposición que sólo piensa en candidaturas (para) 2023 y un gobierno que, dividido, un día dice una cosa y al otro, se desdice”. Vigo realizó estas declaraciones al encabezar en horas de la tarde un acto organizado por mujeres representantes del PJ de Córdoba que se desarrolló en un colmado auditorio de Studio Theater, en el centro de nuestra ciudad.
En la ocasión, la senadora recalcó en el comienzo mismo de su discurso que “Eva Perón fue una indiscutible lideresa argentina que nos reveló a las mujeres: acá está más del 50% de la población argentina. Nos puso al frente de la historia, nos hizo ciudadanas, personas con derechos; nos dio la maravillosa posibilidad de construir nuestra propia historia. Mostró la importancia del protagonismo de las mujeres en el futuro del país”. “Fue más combatida por ser mujer que por ser peronista pero tuvo el coraje y la osadía de correr el velo por todas, aún por las que la habían combatido”, reflexionó.
A continuación, Vigo remarcó que “sin Evita no estaríamos aquí. Y hoy eso es más importante porque, después de 70 años de su inmortalidad, el país se cae a pedazos y no sabemos cuándo puede abrirse una puerta para ver un rayo de sol”. “Este es un país que nos necesita para no bajar los brazos, para no perder ni media gota de esperanza en medio de esta profunda crisis política y económica, y con futuro incierto gracias a quienes privilegian esta grieta tremenda que nos empobrece más cada día”, cuestionó.
Luego, en otro tramo de su mensaje, aseguró que “ésta no es la Argentina por la que trabajaron Eva y Perón, es la de unos pocos vivos que creen que se van a llevar puesto el país. Pero ahí vamos a estar nosotras”. “Para homenajear a Eva sigamos siendo imbatibles, no hay que recaer, somos nosotras las que vamos a estar de pie. Y seguramente, saldrá de Córdoba alguna gran guerrera para hacer que las argentinas y los argentinos salgamos adelante y que Córdoba siga siendo el faro de nuestro país”, expresó Vigo.
Además, enfatizó su convencimiento “de no parar ni un momento la lucha para que haya más mujeres en la política, que integren las fórmulas electorales, que haya más intendentas, concejalas, legisladoras y gremialistas: mujeres para transformar el mundo”.
“Pasaron 70 años de su paso a la inmortalidad y es inmortal en nuestro pensamiento y corazón. Tuvo el coraje de transgredir lo que había que transgredir para llevar un derecho allí donde hacía falta. Nosotras seguiremos su legado para más victorias”, concluyó.
Cabe agregar que del tributo a Eva Perón participaron dirigentas y militantes del PJ de toda la provincia, intendentas, jefas comunales, legisladoras, ministras y funcionarias, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, además de gremiales, entre otras.
La ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la legisladora Alejandra Piasco; y la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, también hicieron uso de la palabra en el acto, que contó con la participaron de cuatro cantoras cordobesas: Deolinda Sosa, Carolina de la Torre, Bruna Monte, y el cierre de Silvia Lallana.
Busso: “No es bueno que se maltrate al campo”
Tras visitar la exposición de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, se refirió ayer al conflicto entre el gobierno nacional y el sector agroindustrial. “La verdad no es bueno que se maltrate al campo. No sé si el presidente (Alberto Fernández) dice esas cosas por desconocimiento o está haciendo un discurso a un sector de la sociedad y se generan estas grietas que son peligrosas”, consideró el funcionario. Según Busso, “en vez de generar un mensaje de unidad, lo que se hace es mucho más enfrentamiento. No se dice toda la verdad cuando se dice que el productor está especulando”. A su vez, el ministro sostuvo en declaraciones a cadena 3 que “los que producen son los que ponen el hombro para poner el país adelante. Les están sacando el 33% para que el Gobierno pueda llevar a cabo políticas sociales”.