domingo 11 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Senado

Vigo presentó dos proyectos para promover la equidad y erradicar la violencia machista en el fútbol

La senadora nacional presentó un proyecto con intenciones de fomentar la paridad de género en la relación laboral que nuclea a todos los clubes argentinos con las propias jugadoras.

Redacción Por Redacción
17 de marzo de 2023
Vigo presentó dos proyectos para promover la equidad y erradicar la violencia machista en el fútbol

En el marco de la entrega de los Premios “Mujeres Protagonistas del Deporte de Córdoba”, la senadora nacional Alejandra Vigo anunció la presentación, en el Senado de la Nación, de dos proyectos de ley de su autoría orientados a promover la equidad y a erradicar la violencia en el deporte.

Se trata del proyecto “Equidad para mujeres en el fútbol profesional”, que propone fomentar la paridad de género en la relación laboral que vincula a los clubes de todas las categorías profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con las jugadoras. El texto, propicia la equidad entre el fútbol masculino y femenino respecto a premios, derechos de publicidad, salarios y locaciones de juego.

También prevé que los clubes capaciten en género a todas las personas vinculadas a la entidad y obliga a cancelar el contrato de un miembro culpable de violencia de género.

Además, la norma propone acompañamiento a las víctimas de violencia de género y sanciones para deudores alimentarios miembros de un club.

Para garantizar su cumplimiento, el proyecto prevé desde apercibimientos hasta desligar a la entidad del Sistema institucional del Deporte y la Actividad Física.

Violencia deportiva

La otra iniciativa que Vigo presentó en el Senado incorpora la “Violencia deportiva contra las mujeres” como un tipo de violencia contemplado en la ley 26.485 de “Protección integral de las Mujeres”.

El proyecto consta de un artículo que agrega el inciso “g” en el artículo 6 de la ley y define a la violencia deportiva contra las mujeres como “aquella que impida u obstaculice su acceso a actividades deportivas, implique diferencias salariales en relación con los hombres en detrimento de las mujeres que hacen de un deporte su medio de trabajo, la que obedezca a discriminación de cualquier tipo cometida en el ámbito deportivo y con motivo del mismo, queda comprendida además la violencia física y psicológica en el ámbito del deporte”.

La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales fue promulgada en 2009 y en su artículo 6 contempla las violencias doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. La iniciativa de Vigo propone puntualizar, por su impacto, a la violencia deportiva contra las mujeres para visibilizar esta modalidad y dar pie para instalar medidas efectivas para la prevención y erradicación, la asistencia a las personas afectadas, y desterrar el encubrimiento a los agresores y proteger a las supervivientes.

“La violencia en el deporte anula o menoscaba el goce o ejercicio de los derechos de las mujeres, en lo que hace a condiciones de igualdad y, en particular, sobre su derecho a la cultura física y la práctica del deporte reconocido en tratados internacionales. Además, atenta contra la dignidad e integridad física y psíquica al crear un ambiente hostil, degradante, ofensivo o molesto”, expresa el documento.

“El trato discriminatorio afecta a las deportistas, pero también a las demás mujeres que desempeñan como entrenadoras, técnicas, médicas o directivas, niñas en edad escolar hasta en deportistas de élite o alta competición”, señalan los fundamentos.

Si bien cada vez más organizaciones deportivas cuentan con protocolos para responder a situaciones de acoso, abuso o violencia; en consonancia con la ONU, Vigo señala que “publicar documentos no basta”.

Para ejemplificarlo, la senadora sostuvo que partir de casos de violencia y o abuso por parte de deportistas, “vemos como se intenta crear una división artificial que ubica las acusaciones y procesos de investigación o judiciales en el ámbito privado de los involucrados, y su desempeño deportivo en el público. Pero la violencia basada en género es un asunto público”.

Mujeres protagonistas

Vigo participó este jueves de la Primera Edición de los Premios “Mujeres Protagonistas del Deporte de Córdoba” que se realizó en el Centro Cultural Córdoba y contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; Luis Salinas, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos; y Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

En el acto se entregaron reconocimientos a 80 deportistas en actividad o retiradas de diferentes disciplinas. En ese marco, Vigo realizó la entrega de una medalla a Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en memoria de su hija Silvina Parodi, nadadora, desaparecida durante la última dictadura militar.

Temas: Alejandra VigoDestacadasFeminismoFútbol
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha
Nacional

Capitalismo puro. Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha

11 de enero de 2026
Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales
Política

Cruces. Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales

10 de enero de 2026
Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
Nacional

Diplomacia. Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

10 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable.

Dra. Verdad. Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

1 hora atrás
Hoy País

El Gobierno nacional ratificó el despliegue de brigadistas en el sur por los incendios

2 horas atrás
Sucesos

Vendían entradas falsas en el Festival Bum Bum y terminaron detenidos

2 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cerraron 2025 con una suba moderada, impulsadas por el fuerte inicio del año

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.