viernes 23 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Senado

Vigo presentó dos proyectos para promover la equidad y erradicar la violencia machista en el fútbol

La senadora nacional presentó un proyecto con intenciones de fomentar la paridad de género en la relación laboral que nuclea a todos los clubes argentinos con las propias jugadoras.

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de marzo de 2023
0 0
0
Vigo presentó dos proyectos para promover la equidad y erradicar la violencia machista en el fútbol

En el marco de la entrega de los Premios “Mujeres Protagonistas del Deporte de Córdoba”, la senadora nacional Alejandra Vigo anunció la presentación, en el Senado de la Nación, de dos proyectos de ley de su autoría orientados a promover la equidad y a erradicar la violencia en el deporte.

Se trata del proyecto “Equidad para mujeres en el fútbol profesional”, que propone fomentar la paridad de género en la relación laboral que vincula a los clubes de todas las categorías profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con las jugadoras. El texto, propicia la equidad entre el fútbol masculino y femenino respecto a premios, derechos de publicidad, salarios y locaciones de juego.

También prevé que los clubes capaciten en género a todas las personas vinculadas a la entidad y obliga a cancelar el contrato de un miembro culpable de violencia de género.

Además, la norma propone acompañamiento a las víctimas de violencia de género y sanciones para deudores alimentarios miembros de un club.

Para garantizar su cumplimiento, el proyecto prevé desde apercibimientos hasta desligar a la entidad del Sistema institucional del Deporte y la Actividad Física.

Violencia deportiva

La otra iniciativa que Vigo presentó en el Senado incorpora la “Violencia deportiva contra las mujeres” como un tipo de violencia contemplado en la ley 26.485 de “Protección integral de las Mujeres”.

El proyecto consta de un artículo que agrega el inciso “g” en el artículo 6 de la ley y define a la violencia deportiva contra las mujeres como “aquella que impida u obstaculice su acceso a actividades deportivas, implique diferencias salariales en relación con los hombres en detrimento de las mujeres que hacen de un deporte su medio de trabajo, la que obedezca a discriminación de cualquier tipo cometida en el ámbito deportivo y con motivo del mismo, queda comprendida además la violencia física y psicológica en el ámbito del deporte”.

La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales fue promulgada en 2009 y en su artículo 6 contempla las violencias doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. La iniciativa de Vigo propone puntualizar, por su impacto, a la violencia deportiva contra las mujeres para visibilizar esta modalidad y dar pie para instalar medidas efectivas para la prevención y erradicación, la asistencia a las personas afectadas, y desterrar el encubrimiento a los agresores y proteger a las supervivientes.

“La violencia en el deporte anula o menoscaba el goce o ejercicio de los derechos de las mujeres, en lo que hace a condiciones de igualdad y, en particular, sobre su derecho a la cultura física y la práctica del deporte reconocido en tratados internacionales. Además, atenta contra la dignidad e integridad física y psíquica al crear un ambiente hostil, degradante, ofensivo o molesto”, expresa el documento.

“El trato discriminatorio afecta a las deportistas, pero también a las demás mujeres que desempeñan como entrenadoras, técnicas, médicas o directivas, niñas en edad escolar hasta en deportistas de élite o alta competición”, señalan los fundamentos.

Si bien cada vez más organizaciones deportivas cuentan con protocolos para responder a situaciones de acoso, abuso o violencia; en consonancia con la ONU, Vigo señala que “publicar documentos no basta”.

Para ejemplificarlo, la senadora sostuvo que partir de casos de violencia y o abuso por parte de deportistas, “vemos como se intenta crear una división artificial que ubica las acusaciones y procesos de investigación o judiciales en el ámbito privado de los involucrados, y su desempeño deportivo en el público. Pero la violencia basada en género es un asunto público”.

Mujeres protagonistas

Vigo participó este jueves de la Primera Edición de los Premios “Mujeres Protagonistas del Deporte de Córdoba” que se realizó en el Centro Cultural Córdoba y contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; Luis Salinas, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos; y Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

En el acto se entregaron reconocimientos a 80 deportistas en actividad o retiradas de diferentes disciplinas. En ese marco, Vigo realizó la entrega de una medalla a Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en memoria de su hija Silvina Parodi, nadadora, desaparecida durante la última dictadura militar.

Temas: Alejandra VigoDestacadasFeminismoFútbol
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Patricia Bullrich.
Nacional

En redes. “Es un secreto”: nuevo video de Bullrich con referencias a la Presidencia del Senado

23 de octubre de 2026
Comienza el juicio contra Cristina Kirchner y Máximo Kirchner por las causas Hotesur y Los Sauces.
Nacional

Justicia. Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio contra Cristina y Máximo Kirchner

23 de octubre de 2026
Caputo y Milei apuestan a que la Ley de Inocencia Fiscal ayude a reactivar la economía con la circulación de ahorros “del colchón”.
Nacional

Reforma. El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal y simplificó el acceso al régimen

23 de octubre de 2026
La mesa política se reunió en Casa Rosada.
Nacional

Interna. Karina Milei como mediadora de la mesa política y el rol de Javier Milei

23 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

Reclamo. Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

Empresas. El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

PorJuan Santiago - Especial
22 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

El papa León XIV en Francia.

Salud. El Papa no viajará a Asís para continuar su recuperación tras la cirugía

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tiroteo en el suroeste de París: un muerto y cuatro heridos, entre ellos una nena de 12 años

7 minutos atrás
Sucesos

Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

27 minutos atrás
Nacional

“Es un secreto”: nuevo video de Bullrich con referencias a la Presidencia del Senado

53 minutos atrás
Hoy País

Nuevas condiciones para la presentación de preservativos destinados a programas de Gobierno

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.