La senadora nacional del bloque Córdoba Federal Alejandra Vigo cruzó a Malena Galmarini luego de que se conociera que el Estado tomó un préstamo por 340 millones de dólares a pagar a 15 años con organismos internacionales para obras de mejora y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y volvió a reclamar el paso a la Ciudad y Provincia.
“A ese crédito también lo pagaremos los cordobeses y el resto de los argentinos del interior. Nuevamente reclamamos que -de manera urgente- la Nación decida el traspaso de jurisdicción de Aysa, Edenor y Edesur desde la Nación a sus jurisdicciones: Caba y provincia de Buenos Aires”, indicó al respecto la legisladora schiarettista a través de su cuenta de Twitter, y recordó el proyecto presentado en abril en ese sentido.
“El interior no puede seguir subsidiando al Amba”, planteó la senadora de Córdoba Federal.
En aquella oportunidad, la legisladora reclamó la transferencia de las prestatarias de agua y energía en el Amba, desde el Estado nacional a las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y sostuvo que estos servicios estén todavía en cabeza de la Nación “afectan el modelo federal de gobierno adoptado por la Constitución Nacional”.
La esposa del gobernador cordobés argumentó su proyecto al sostener que lo que se pretende es que “se reestablezca el sistema federal y la equiparación del trato igualitario hacia todas las provincias”, y que “reclamar por más federalismo no es ser opositor, es defender los derechos de las y los cordobeses y de todos los habitantes del interior”. “El interior no puede seguir subsidiando al Amba”, había expresado en ese momento.
El crédito que reavivó el reclamo de Vigo se trata de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina por 340 millones de dólares a la empresa Aysa que hoy preside Galmarini, destinados a obras de mejora y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana bonaerense.
Por último, la legisladora cordobesa remarcó que en la provincia de Córdoba “para mejorar el servicio de agua potable se hizo la obra El canal Los Molinos-Córdoba que se concretó con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que pagamos todos los cordobeses”.