Si la Ley de Financiamiento Universitario consigue esta semana en Diputados los dos tercios para su continuidad como tal, el debate seguirá en el Senado. Ante este panorama, los senadores nacionales Alejandra Vigo (Unidad Federal) y Luis Juez (Frente Pro) indicaron que votarán en contra del veto del presidente Javier Milei a la normativa aprobada por el Congreso, mientras que su par Carmen Álvarez Rivero (Frente Pro), se inclinará por acompañar al oficialismo.
“Como ya lo expresé, Argentina no merece que se desfinancie la universidad pública. La educación superior significa progreso, representa oportunidades, movilidad social y económica, y contribuye a la igualdad. Acompañaré con mi voto la Ley de Financiamiento Universitario. No se puede perder esta oportunidad”, posteó la senadora Vigo, esposa del ex Gobernador Juan Schiaretti, previo a la discusión del proyecto en el Congreso.
“Schiaretti y el gobernador (Martín)Llaryora están a favor de la universidad pública. Y la senadora Vigo está en sintonía con ellos. La anterior vez votó a favor de la ley universitaria y, si el tema llega al Senado, lo hará de igual modo”, indicaron a el Puntal allegados a la Senadora.
En sintonía con Vigo, el senador Juez expresó: “Yo voté a favor de la educación pública, soy hijo de la educación pública. ¿Alguien puede creer que con estos salarios miserables la educación pública puede tener calidad? ¿Podemos mezclar la educación pública con los impresentables que se colgaron de la marcha? No, son dos cosas totalmente distintas”.
Luego de reunirse con el ex presidente Mauricio Macri, el jefe del bloque Frente Pro manifestó además que está a favor de auditar las universidades y del arancelamiento para extranjeros.
No obstante, su compañera de bloque, la senadora Álvarez Rivero, confirmó que votará a favor del veto del presidente Milei. “Yo voy a votar siempre en coherencia con mis principios y en coherencia con lo que vengo votando. La educación en la Argentina es pública, es un bien público porque así está declarado, pero no tenemos por qué votar cajas que bancan hace 40 años a ciertos sectores sin que rindan esos fondos”, dijo, sin ahondar en mayores detalles. Y acotó: “Así que yo sin ninguna duda voy a acompañar al presidente Milei, pero no porque sea oficialista, sino porque lo vengo sosteniendo desde hace 35 años a esta postura. La universidad debe ser gratuita para los que estudian, no debe ser una caja sin fondos, sin ningún control, que no se reciba nadie, que dure lo que duren las carreras, que sea quién sea el que venga a estudiar tengamos que bancarlo, porque eso se sostiene con el trabajo, con el esfuerzo de cada uno de los cordobeses, de los argentinos”.
Si en Diputados se consiguen los dos tercios para respaldar la Ley de Financiamiento Universitario, el tema pasará al Senado. En cambio, si gana el veto presidencial, el debate parlamentario no seguirá en la Cámara Alta.