El próximo 30 de julio un récord de 12 candidatos se disputarán la Intendencia de la ciudad de Villa Allende. La cantidad de propuestas responde, en parte, a la implosión que sufrió Juntos por el Cambio (JxC), que no logró presentar un postulante de unidad para que suceda a María Teresa de Vélez, la ex presidenta del Concejo Deliberante, quien quedó a cargo del Ejecutivo Municipal tras el fallecimiento de Eduardo “Gato” Romero.
En este contexto, Santiago Mansilla (32 años), del Partido Laborista, uno de los integrantes de la coalición a nivel nacional, buscará suceder a Vélez, a quien señaló como la titular de una gestión que “se alejó de los vecinos” y discontinuó el legado de Romero.
Si bien Mansilla lamentó la imposibilidad de presentar un solo candidato desde JxC para Villa Allende, afirmó que esto le permitió organizar un grupo de trabajo con gente joven “sub 45” e ideas renovadoras. “Hemos armado una propuesta de gente nueva. Yo creo que estamos ante un punto de inflexión en la política, no creo que sea una casualidad que haya 12 listas, sino que eso es producto de una renovación política que está pidiendo la villa y creo que nosotros con nuestro equipo representamos ese recambio que hoy la política y la gente de la villa nos está pidiendo”, aseguró.
Sobre el desacuerdo dentro de la versión local de Juntos, el candidato y titular de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Villa Allende consideró que hay “algunos dirigentes que forman parte de JxC que no han podido dejar lo personal y los egos de lado”. “Hoy hay un oficialismo que no es la continuidad del Gato en la gestión de Vélez y en el cual yo no me siento representado. Y entiendo que nadie en el equipo del Gato se encuentra representado con este oficialismo. Así que eso fue lo que generó la ruptura de JxC en Villa Allende”, detalló.
Cabe destacar que, antes de su actual cargo como titular de la Cámara de Comercio de la villa, Mansilla formó parte de la gestión de Romero. Primero, coordinó el área de Medio Ambiente y, luego, estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico, donde atendía cuestiones relacionadas con el comercio, los espectáculos públicos, la Oficina de Empleo, y el turismo, entre otras.
Sobre los principales problemas que aquejan a los vecinos de Villa Allende, Mansilla consideró que, al igual que en el resto de la provincia, la seguridad es la gran deuda de la política. Al respecto, propuso la creación de un nuevo Centro de Monitoreo para duplicar el control, mayor coordinación con la Policía de Córdoba, y la profesionalización de Defensa Civil y de la Dirección de Inspecciones Generales.
Otra propuesta consiste en recuperar el casco histórico de la ciudad. “Creemos que desde esta revalorización vamos a trabajar un poco la identidad de nuestro ciudadano, la identidad del vecino de Villa Allende”, explicó.
Alineado con Rodríguez Larreta para las Paso
A nivel nacional, Mansilla se reconoce como parte de JxC, pese a que en la villa no se haya logrado la unidad. Entre los precandidatos a la Presidencia, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el aspirante a la Intendencia de la villa se queda con éste último.
“Yo creo que el país hoy necesita de consensos, necesita de amplitud, necesita que nos respetemos sobre todas las cosas y creo que Horacio es el que impulsa estos acuerdos que necesitamos como país para poder salir de la situación en la que estamos”, recalcó.
En tanto, a nivel provincial, si bien su apoyo fue para el candidato de JxC, Luis Juez, quien fue el más votado para la Gobernación en Villa Allende, Mansilla aclaró que “hay que saber reconocer cuando alguien de otro espacio, en este caso, el opositor, también ha hecho una buena gestión. Y yo creo que Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba ha demostrado que es un tipo de gestión. Schiaretti también ha hecho grandes obras”.