jueves 13 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tensión parlamentaria

Villarruel habilitó el tratamiento del DNU en el Senado y desató una dura réplica de Milei

La Casa Rosada ejerció una fuerte presión para evitar el debate y cuestionó a la vicepresidenta

Redacción Por Redacción
14 de marzo de 2024
Villarruel habilitó el tratamiento del DNU en el Senado y desató una dura réplica de Milei

Luego de celebrar su primer triunfo legislativo en la Cámara de Diputados con la caída de la sesión para discutir una nueva movilidad jubilatoria, el Gobierno de Javier Milei enfrentará hoy un verdadero desafío en el Senado, donde debatirá por primera vez la legalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023, tras estar tres meses en vigencia.

La suerte del tratamiento de la iniciativa, impulsado por la oposición, es toda una incógnita luego de que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, incluyera el tema en la sesión especial convocada para hoy y no pudiera revertir la decisión tras la fuerte presión pública ejercida por la Casa Rosada y el propio Milei para evitar la discusión del mega-decreto.

Ocurre que el martes Villarruel sorprendió a propios y extraños al incluir en el temario de la sesión especial el ambicioso DNU dictado por Milei, que reaccionó con furia a la movida. La decisión de Villarruel, en efecto, generó un verdadero ataque en su contra en las redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario respaldó las críticas de sus seguidores en las redes sociales, donde le puso “me gusta” a comentarios como “hay que colgarla en la plaza”.

En la tarde de ayer dio un paso más al salir a afirmar, a través de una misiva, que “en la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo (…), la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”.

“Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, expresó la vocería presidencial, que alertó que “el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”.

“El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo”, azuzó el jefe de Estado, que en una presión directa a los gobernadores gradeció a los legisladores que no dieron quórum para tratar la reforma jubilatoria por “no prestarse al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación”. Los dardos apuntan tanto a los senadores opositores como a la propia Villarruel, que tras las presiones oficiales intentó bajar el debate del DNU, pero encontró resistencia en los jefes de bloque de la oposición, que hoy podría anotarse un gran triunfo en su disputa con el Ejecutivo.

Frustran el debate de la movilidad jubilatoria

El oficialismo se ganó ayer su primer triunfo en el Congreso, cuando logró frustrar la sesión convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), que contaba con el apoyo de Unión por la Patria (UxP), para discutir una nueva fórmula de actualización de los haberes de los jubilados, el sector más golpeado por el ajuste practicado por Javier Milei.

Ocurre que los bloques opositores no llegaron a conseguir el quórum necesario para iniciar la sesión, al reunir 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple que habilita el tratamiento de las normas.

La ausencia clave en el recinto fue del bloque de la UCR, que mayoritariamente no apoyó la movida: apenas fueron cinco diputados radicales encabezados por Facundo Manes.

Poco después se conoció que La Libertad Avanza premió al centenario partido otorgándole la presidencia de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que justamente deberá tratar las iniciativas relacionadas a los jubilados.

Temas: Congreso de la NacionSenado de la NaciónVictoria Villarruel
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16
Nacional

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

12 de noviembre de 2025
Dylan
Nacional

Compañero fiel. Murió Dylan, el perro de Alberto Fernández: “Ahora correrás en algún paraíso”

12 de noviembre de 2025
Absolvieron a Mario Rey y a otros dos ex funcionarios de la gestión Mestre
Córdoba

Justicia. Absolvieron a Mario Rey y a otros dos ex funcionarios de la gestión Mestre

12 de noviembre de 2025
“Tomo nota”: la respuesta de Santilli al pedido de reunión que le hizo el gobierno de Kicillof
Nacional

Gobernadores. “Tomo nota”: la respuesta de Santilli al pedido de reunión que le hizo el gobierno de Kicillof

12 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

Los Pumas entrenarán a puertas abiertas en el Kempes antes de enfrentar a los All Blacks

Definiciones. Copa Córdoba 2025: Belgrano-Racing e Instituto-Talleres buscan su lugar en la final

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Justicia. La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Estamos invitados a mirar distinto

¡Bienvenidos, bienvenidas! Estamos invitados a mirar distinto

Por La Porota - Especial
12 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Paro de no docentes universitarios por la aplicación de la Ley de Financiamiento

5 minutos atrás
Sucesos

Allanaron la casa de Cristian Tarragona en una causa por tenencia de material de abuso sexual infantil

23 minutos atrás
Sucesos

Condenan a prisión perpetua a Osvaldo Quiroga y a diez años a Gustavo Salgado por crímenes de lesa humanidad

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

Docentes del Instituto Sarmiento realizaron una clase abierta y ratificaron el reclamo por hostigamiento

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.