martes 24 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gómez Alcorta

Violación grupal: «No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo

Redacción Por Redacción
2 de marzo de 2022
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo «no se trata de un hecho aislado», afirmó que los responsables «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad», y remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es «clave» frente a este tipo de delitos.

«No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular», dijo la ministra anoche en declaraciones a la TV Pública, al referirse a la violación de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes en un auto estacionado el lunes por la tarde en la calle Serrano al 1.300, en pleno barrio de Palermo.

Gómez Alcorta insistió que «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos», y agregó que al nombrarlos de esa manera, «pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad». En este sentido, sostuvo que se trata de prácticas que fueron «aprendidas».

«Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor», dijo.

También habló de que existe una «lógica corporativa» entre los hombres, «donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa». «Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad», aseveró.

Sobre el trabajo que realizan desde el Gobierno nacional, la ministra aclaró que «una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia». «Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias», señaló.

Y concluyó: «Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas».

«A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley», afirmó Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, condenó la violación en grupo ocurrida el lunes pasado en el barrio de Palermo y afirmó que “a los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley”.

En un hilo de tuits que publicó esta mañana bajo el título “Sobre la aberrante violación grupal en Palermo”, Rodríguez Larreta señaló: “Quiero expresar mi solidaridad con la víctima y con su familia frente a este hecho que nos indigna y nos duele muchísimo. Un equipo de la Ciudad capacitado para actuar en situaciones de violencia de género la está acompañando”.

Luego, señaló que “cada hecho de violencia tiene que ser absolutamente repudiado y condenado como corresponde” y, en ese sentido, sobre los detenidos, afirmó: “A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley”.

“Gracias al Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad, la Policía pudo actuar rápidamente y detener a los involucrados. Desde entonces, se están recolectando todas las pruebas necesarias para entregarle a la Justicia”, comentó el funcionario.

Al referirse a los comerciantes y testigos que llamaron al 911, destacó que “fue muy importante la colaboración de las personas que se involucraron”. “Esto no solo demuestra solidaridad, sino un enorme compromiso por parte de toda la sociedad para erradicar la violencia de género”, agregó.

Por último, informó: “Aprovecho para difundir la línea 144, a la que cualquier persona que sufre violencia por motivos de género puede llamar las 24 horas del día, los 365 días del año de manera gratuita y confidencial”.

Indagarán a los acusados del aberrante hecho

Los seis acusados de la violación en grupo serán indagados por la tarde vía zoom por el juez del caso Marcos Fernández y previamente se espera contar con la declaración testimonial de la víctima.

Fuentes judiciales informaron que el juzgado interrogará a los seis acusados, por ahora detenidos, por la plataforma Zoom, y, por lo pronto, a los seis les cabe la imputación por abuso sexual con acceso carnal, entre otros delitos, puesto que había trascendido que solo cuatro de los seis estuvieron en el interior del vehículo con la joven, mientras que otros dos estaban haciendo de campana afuera.

Hasta el momento, el juzgado intentó tomarle declaración testimonial a la víctima, cosa que no pudo hacerse ni el mismo día lunes cuando ocurrió el hecho y desde el entorno de la joven le comunicaron al juzgado que ella no estaba en condiciones de declara por estar en estado de shock.

La declaración de la víctima es clave: el objetivo es saber si había un grado de conocimiento entre los acusados y ella, intentar reconstruir lo que pasó y, sobre todo, si ella va a querer o no impulsar la denuncia.

El hecho es de instancia privada, o sea, si la víctima misma se rehúsa a impulsar el caso, la investigación quedará en la nada. Hasta el momento, se sabe que los seis acusados no cuentan con antecedentes penales y estudios preliminares determinaron que la joven de 20 años fue abusada sexualmente, aunque se aguardan peritajes más amplios.

Temas: Abuso sexualDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Informe privado. La confianza en el Gobierno se mantiene estable en febrero pese a una leve caída mensual

24 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Luis Juez oficializó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza

"No cambia nada". Luis Juez oficializó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres va por su tercera victoria al hilo ante Central Córdoba

1 hora atrás
Fútbol

Instituto pegó primero: vence 1-0 a San Lorenzo

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

1 hora atrás
Espectáculos

Rock y folklore en la fiesta del Año Nuevo Chino

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.