jueves 18 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gómez Alcorta

Violación grupal: «No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de marzo de 2022
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo «no se trata de un hecho aislado», afirmó que los responsables «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad», y remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es «clave» frente a este tipo de delitos.

«No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular», dijo la ministra anoche en declaraciones a la TV Pública, al referirse a la violación de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes en un auto estacionado el lunes por la tarde en la calle Serrano al 1.300, en pleno barrio de Palermo.

Gómez Alcorta insistió que «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos», y agregó que al nombrarlos de esa manera, «pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad». En este sentido, sostuvo que se trata de prácticas que fueron «aprendidas».

«Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor», dijo.

También habló de que existe una «lógica corporativa» entre los hombres, «donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa». «Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad», aseveró.

Sobre el trabajo que realizan desde el Gobierno nacional, la ministra aclaró que «una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia». «Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias», señaló.

Y concluyó: «Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas».

«A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley», afirmó Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, condenó la violación en grupo ocurrida el lunes pasado en el barrio de Palermo y afirmó que “a los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley”.

En un hilo de tuits que publicó esta mañana bajo el título “Sobre la aberrante violación grupal en Palermo”, Rodríguez Larreta señaló: “Quiero expresar mi solidaridad con la víctima y con su familia frente a este hecho que nos indigna y nos duele muchísimo. Un equipo de la Ciudad capacitado para actuar en situaciones de violencia de género la está acompañando”.

Luego, señaló que “cada hecho de violencia tiene que ser absolutamente repudiado y condenado como corresponde” y, en ese sentido, sobre los detenidos, afirmó: “A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley”.

“Gracias al Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad, la Policía pudo actuar rápidamente y detener a los involucrados. Desde entonces, se están recolectando todas las pruebas necesarias para entregarle a la Justicia”, comentó el funcionario.

Al referirse a los comerciantes y testigos que llamaron al 911, destacó que “fue muy importante la colaboración de las personas que se involucraron”. “Esto no solo demuestra solidaridad, sino un enorme compromiso por parte de toda la sociedad para erradicar la violencia de género”, agregó.

Por último, informó: “Aprovecho para difundir la línea 144, a la que cualquier persona que sufre violencia por motivos de género puede llamar las 24 horas del día, los 365 días del año de manera gratuita y confidencial”.

Indagarán a los acusados del aberrante hecho

Los seis acusados de la violación en grupo serán indagados por la tarde vía zoom por el juez del caso Marcos Fernández y previamente se espera contar con la declaración testimonial de la víctima.

Fuentes judiciales informaron que el juzgado interrogará a los seis acusados, por ahora detenidos, por la plataforma Zoom, y, por lo pronto, a los seis les cabe la imputación por abuso sexual con acceso carnal, entre otros delitos, puesto que había trascendido que solo cuatro de los seis estuvieron en el interior del vehículo con la joven, mientras que otros dos estaban haciendo de campana afuera.

Hasta el momento, el juzgado intentó tomarle declaración testimonial a la víctima, cosa que no pudo hacerse ni el mismo día lunes cuando ocurrió el hecho y desde el entorno de la joven le comunicaron al juzgado que ella no estaba en condiciones de declara por estar en estado de shock.

La declaración de la víctima es clave: el objetivo es saber si había un grado de conocimiento entre los acusados y ella, intentar reconstruir lo que pasó y, sobre todo, si ella va a querer o no impulsar la denuncia.

El hecho es de instancia privada, o sea, si la víctima misma se rehúsa a impulsar el caso, la investigación quedará en la nada. Hasta el momento, se sabe que los seis acusados no cuentan con antecedentes penales y estudios preliminares determinaron que la joven de 20 años fue abusada sexualmente, aunque se aguardan peritajes más amplios.

Temas: Abuso sexualDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Interna libertaria. El caso Adorni suma pedidos de renuncia desde aliados del Gobierno

18 de junio de 2026
decreto
Nacional

Democracia. Menos participación ciudadana: debutó el nuevo esquema para designar jueces

18 de junio de 2026
Villarruel
Nacional

Tensión. Villarruel asistirá al acto del Día de la Bandera en Rosario sin invitación oficial

18 de junio de 2026
Llaryora
Córdoba

Prevención y denuncia. “Estamos Juntos”: Llaryora presentó un plan integral para frenar el narcomenudeo

18 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

“Evoluciona favorablemente”. La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Jornada con muchas novedades en el caso Agostina

Femicidio. Jornada con muchas novedades en el caso Agostina

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

Mundial 2026. Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a una mujer desaparecida en Córdoba

2 minutos atrás
Economía y Negocios

Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

2 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque en cada petrolera

2 horas atrás
Hoy Córdoba

El funcionamiento de los servicios durante el feriado del sábado

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.