La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo «no se trata de un hecho aislado», afirmó que los responsables «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad», y remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es «clave» frente a este tipo de delitos.
«No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular», dijo la ministra anoche en declaraciones a la TV Pública, al referirse a la violación de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes en un auto estacionado el lunes por la tarde en la calle Serrano al 1.300, en pleno barrio de Palermo.
Gómez Alcorta insistió que «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos», y agregó que al nombrarlos de esa manera, «pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad». En este sentido, sostuvo que se trata de prácticas que fueron «aprendidas».
«Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor», dijo.
También habló de que existe una «lógica corporativa» entre los hombres, «donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa». «Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad», aseveró.
Sobre el trabajo que realizan desde el Gobierno nacional, la ministra aclaró que «una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia». «Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias», señaló.
Y concluyó: «Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas».
«A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley», afirmó Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, condenó la violación en grupo ocurrida el lunes pasado en el barrio de Palermo y afirmó que “a los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley”.
En un hilo de tuits que publicó esta mañana bajo el título “Sobre la aberrante violación grupal en Palermo”, Rodríguez Larreta señaló: “Quiero expresar mi solidaridad con la víctima y con su familia frente a este hecho que nos indigna y nos duele muchísimo. Un equipo de la Ciudad capacitado para actuar en situaciones de violencia de género la está acompañando”.
Luego, señaló que “cada hecho de violencia tiene que ser absolutamente repudiado y condenado como corresponde” y, en ese sentido, sobre los detenidos, afirmó: “A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley”.
“Gracias al Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad, la Policía pudo actuar rápidamente y detener a los involucrados. Desde entonces, se están recolectando todas las pruebas necesarias para entregarle a la Justicia”, comentó el funcionario.
Al referirse a los comerciantes y testigos que llamaron al 911, destacó que “fue muy importante la colaboración de las personas que se involucraron”. “Esto no solo demuestra solidaridad, sino un enorme compromiso por parte de toda la sociedad para erradicar la violencia de género”, agregó.
Por último, informó: “Aprovecho para difundir la línea 144, a la que cualquier persona que sufre violencia por motivos de género puede llamar las 24 horas del día, los 365 días del año de manera gratuita y confidencial”.
Indagarán a los acusados del aberrante hecho
Los seis acusados de la violación en grupo serán indagados por la tarde vía zoom por el juez del caso Marcos Fernández y previamente se espera contar con la declaración testimonial de la víctima.
Fuentes judiciales informaron que el juzgado interrogará a los seis acusados, por ahora detenidos, por la plataforma Zoom, y, por lo pronto, a los seis les cabe la imputación por abuso sexual con acceso carnal, entre otros delitos, puesto que había trascendido que solo cuatro de los seis estuvieron en el interior del vehículo con la joven, mientras que otros dos estaban haciendo de campana afuera.
Hasta el momento, el juzgado intentó tomarle declaración testimonial a la víctima, cosa que no pudo hacerse ni el mismo día lunes cuando ocurrió el hecho y desde el entorno de la joven le comunicaron al juzgado que ella no estaba en condiciones de declara por estar en estado de shock.
La declaración de la víctima es clave: el objetivo es saber si había un grado de conocimiento entre los acusados y ella, intentar reconstruir lo que pasó y, sobre todo, si ella va a querer o no impulsar la denuncia.
El hecho es de instancia privada, o sea, si la víctima misma se rehúsa a impulsar el caso, la investigación quedará en la nada. Hasta el momento, se sabe que los seis acusados no cuentan con antecedentes penales y estudios preliminares determinaron que la joven de 20 años fue abusada sexualmente, aunque se aguardan peritajes más amplios.