viernes 2 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Adhirieron al Ente

Ya son nueve las intendencias con una misma agenda metropolitana

Firmaron el estatuto del Ente Intermunicipal que gestionará obras públicas y servicios de manera interjurisdiccional; “que intendentes con distintas agendas se puedan unir más allá de los límites partidarios es una señal de esperanza”, destacó Llaryora

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de julio de 2022
0 0
0
Ya son nueve las intendencias con una misma agenda metropolitana

El intendente de nuestra ciudad, Martín Llaryora, y sus pares de Malagueño, Pedro Ciarez; de La Calera, Facundo Rufeil; el presidente comunal de Los Cedros, Hugo Suárez; la encargada del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez; la intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto; el de Colonia Tirolesa, Óscar Lauret; la intendenta de Mi Granja, Claudia Inés Acosta; y de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay, suscribieron ayer el estatuto del Ente Metropolitano.

El documento especifica la forma de Gobierno y la administración igualitaria de todos los firmantes; el régimen de contrataciones; los mecanismos participativos de planeamiento, control de la gestión y evaluación de resultados; y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.

“En un país donde se piden políticas de Estado a largo plazo y reina la grieta, que intendentes con distintas agendas se puedan unir más allá de los límites partidarios y puedan construir una alternativa en conjunto, con políticas que exceden lo inmediato, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos es una señal de esperanza”, expresó Llaryora.

“A partir de hoy la palabra metropolitano empieza a tener fundamento y lugar para discutir los temas de abajo para arriba. Porque fueron las autonomías municipales la que fundaron el Ente que va a tener la potestad para trabajar en conjunto con Nación y Provincia”, añadió el Intendente capitalino.

“Al organismo lo ponemos en función nosotros, pero va a rendir sus frutos más adelante. Había que tener la valentía de poner tiempo, gestión y recursos para hacer obras más eficientes. Las calles ya no nos dividen, nos empiezan a unir. Para el Ente somos todos vecinos de un mismo lugar”, cerró su discurso Llaryora.

Tras el acuerdo consolidado en el Jardín Botánico, el reglamento será enviado al Concejo Deliberante de cada ciudad para su aprobación, hecho que permitirá la constitución oficial del Ente. Se trata de un importante avance que permitirá la generación de mecanismos institucionales para la puesta en común de problemáticas metropolitanas.

Luego de su efectiva conformación, tendrá la facultad para la realización de obra pública interjurisdiccional y la articulación de servicios públicos como agua, energía, transporte, salud y conectividad de internet de fibra óptica; contemplando a su vez temáticas como la Economía Circular, la modernización del Estado, incorporación de nuevas tecnologías y otros temas de interés de las localidades del Gran Córdoba.

Ya son nueve las intendencias con una misma agenda metropolitana
Llaryora encabezó la firma del acuerdo en el Jardín Botánico de nuestra ciudad.

En el Botánico, el secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, destacó: “El Ente es una herramienta que hay que construir y transitar, es el comienzo de una hoja de ruta para compartir experiencias y modernizar entre todos los Estados Municipales”.

“Esto es posible gracias a la iniciativa del intendente Martín Llaryora”, resaltó el intendente Malagueño, Pedro Ciarez. “Hay que terminar con la realidad de vecinos que tienen distinta calidad de vida a otros que viven cruzando la calle, solo por pertenecer a municipios diferentes”, agregó.

El gestor de la Municipalidad de La Calera añadió: “Articular políticas tiene el fin de cambiar la calidad de vida a cada uno de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, y para eso hemos creado el Ente”.

La intendenta Juárez Celman remarcó que desde el inicio de su gobierno hace 10 años “lucho por la conformación del Ente. Martín se lo puso al hombro y logró esta sinergia entre los intendentes. Gracias por tener esa visión de líder y armar los equipos para que se haga realidad”.

“Llaryora es un intendente que dejó de mirar para otro lado, se hizo cargo y buscó la forma para resolver los problemas a esos vecinos que por muchos años fueron postergados. Después de tanto tiempo hay un intendente en la ciudad de Córdoba que mira a donde nadie había mirado”, expresó Mazzalay, mandatario de la ciudad de Malvinas Argentinas.

En la misma línea, la intendenta de la ciudad de Mi Granja, afirmó: “Los lugares pequeños son más postergados, nos cuesta mucho hacer entender por qué ciertos beneficios no llegan acá. Esta es nuestra oportunidad y se la debemos a Llaryora”.

Por su parte, la encargada del Departamento Ejecutivo de Villa Allende al intendente Martín Llaryora por compartir la posibilidad de conformar el Ente que beneficiará a los vecinos del sector noroeste del Gran Córdoba.
Así las cosas, ya son nueve los municipios que, hasta el momento, integran el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, quedando abierta la posibilidad de incorporar nuevas localidades interesadas.

Temas: DestacadasMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Nacional

París. Sturzenegger defendió el rumbo económico: “Después de 12 años de estancamiento, Argentina volvió a crecer”

2 de octubre de 2026
Karina Milei visitó el Rungis Marché International.
Nacional

París. Karina Milei y gobernadores visitaron mercado donde llegan productos argentinos

2 de octubre de 2026
Sibilla: «Será la mejor ley de promoción industrial del país»
Córdoba

Sector fabril. Sibilla: «Será la mejor ley de promoción industrial del país»

1 de octubre de 2026
Macron recibió a Milei en el Palacio del Elíseo junto a los gobernadores que lo acompañan
Nacional

Argentina Week. Macron recibió a Milei en el Palacio del Elíseo junto a los gobernadores que lo acompañan

1 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo entradas Talleres vs Belgrano

Noticias más leídas

La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

Acciones económicas. La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

El boleto interurbano aumentó casi un 15% en Córdoba cuánto cuesta viajar

Transporte. El boleto interurbano aumentó casi un 15% en Córdoba: cuánto cuesta viajar

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

Un nuevo paseo conectará los museos, el Rosedal, el super park y el Faro

Parque Sarmiento. Un nuevo paseo conectará los museos, el Rosedal, el super park y el Faro

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

Día internacional de las personas mayores

1° de octubre. Día internacional de las personas mayores

PorLa Porota - Especial
1 de octubre de 2026
0

Banderazo por la soberanía argentina en Córdoba cuándo y dónde será

Convocatoria. Banderazo por la soberanía argentina en Córdoba: cuándo y dónde será

PorFátima Vanessa Giménez
1 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Sturzenegger defendió el rumbo económico: “Después de 12 años de estancamiento, Argentina volvió a crecer”

2 minutos atrás
Fútbol

Lionel Messi llegó a la Argentina para disputar su último partido con la Selección argentina

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia acreditó la Asignación Estímulo para agentes del Ministerio de Salud

27 minutos atrás
Salud

El Hospital Pediátrico concretó la primera cirugía pediátrica de vesícula asistida por fluorescencia

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.