miércoles 8 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Adhirieron al Ente

Ya son nueve las intendencias con una misma agenda metropolitana

Firmaron el estatuto del Ente Intermunicipal que gestionará obras públicas y servicios de manera interjurisdiccional; “que intendentes con distintas agendas se puedan unir más allá de los límites partidarios es una señal de esperanza”, destacó Llaryora

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de julio de 2022
Ya son nueve las intendencias con una misma agenda metropolitana

El intendente de nuestra ciudad, Martín Llaryora, y sus pares de Malagueño, Pedro Ciarez; de La Calera, Facundo Rufeil; el presidente comunal de Los Cedros, Hugo Suárez; la encargada del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez; la intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto; el de Colonia Tirolesa, Óscar Lauret; la intendenta de Mi Granja, Claudia Inés Acosta; y de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay, suscribieron ayer el estatuto del Ente Metropolitano.

El documento especifica la forma de Gobierno y la administración igualitaria de todos los firmantes; el régimen de contrataciones; los mecanismos participativos de planeamiento, control de la gestión y evaluación de resultados; y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.

“En un país donde se piden políticas de Estado a largo plazo y reina la grieta, que intendentes con distintas agendas se puedan unir más allá de los límites partidarios y puedan construir una alternativa en conjunto, con políticas que exceden lo inmediato, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos es una señal de esperanza”, expresó Llaryora.

“A partir de hoy la palabra metropolitano empieza a tener fundamento y lugar para discutir los temas de abajo para arriba. Porque fueron las autonomías municipales la que fundaron el Ente que va a tener la potestad para trabajar en conjunto con Nación y Provincia”, añadió el Intendente capitalino.

“Al organismo lo ponemos en función nosotros, pero va a rendir sus frutos más adelante. Había que tener la valentía de poner tiempo, gestión y recursos para hacer obras más eficientes. Las calles ya no nos dividen, nos empiezan a unir. Para el Ente somos todos vecinos de un mismo lugar”, cerró su discurso Llaryora.

Tras el acuerdo consolidado en el Jardín Botánico, el reglamento será enviado al Concejo Deliberante de cada ciudad para su aprobación, hecho que permitirá la constitución oficial del Ente. Se trata de un importante avance que permitirá la generación de mecanismos institucionales para la puesta en común de problemáticas metropolitanas.

Luego de su efectiva conformación, tendrá la facultad para la realización de obra pública interjurisdiccional y la articulación de servicios públicos como agua, energía, transporte, salud y conectividad de internet de fibra óptica; contemplando a su vez temáticas como la Economía Circular, la modernización del Estado, incorporación de nuevas tecnologías y otros temas de interés de las localidades del Gran Córdoba.

Ya son nueve las intendencias con una misma agenda metropolitana
Llaryora encabezó la firma del acuerdo en el Jardín Botánico de nuestra ciudad.

En el Botánico, el secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, destacó: “El Ente es una herramienta que hay que construir y transitar, es el comienzo de una hoja de ruta para compartir experiencias y modernizar entre todos los Estados Municipales”.

“Esto es posible gracias a la iniciativa del intendente Martín Llaryora”, resaltó el intendente Malagueño, Pedro Ciarez. “Hay que terminar con la realidad de vecinos que tienen distinta calidad de vida a otros que viven cruzando la calle, solo por pertenecer a municipios diferentes”, agregó.

El gestor de la Municipalidad de La Calera añadió: “Articular políticas tiene el fin de cambiar la calidad de vida a cada uno de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, y para eso hemos creado el Ente”.

La intendenta Juárez Celman remarcó que desde el inicio de su gobierno hace 10 años “lucho por la conformación del Ente. Martín se lo puso al hombro y logró esta sinergia entre los intendentes. Gracias por tener esa visión de líder y armar los equipos para que se haga realidad”.

“Llaryora es un intendente que dejó de mirar para otro lado, se hizo cargo y buscó la forma para resolver los problemas a esos vecinos que por muchos años fueron postergados. Después de tanto tiempo hay un intendente en la ciudad de Córdoba que mira a donde nadie había mirado”, expresó Mazzalay, mandatario de la ciudad de Malvinas Argentinas.

En la misma línea, la intendenta de la ciudad de Mi Granja, afirmó: “Los lugares pequeños son más postergados, nos cuesta mucho hacer entender por qué ciertos beneficios no llegan acá. Esta es nuestra oportunidad y se la debemos a Llaryora”.

Por su parte, la encargada del Departamento Ejecutivo de Villa Allende al intendente Martín Llaryora por compartir la posibilidad de conformar el Ente que beneficiará a los vecinos del sector noroeste del Gran Córdoba.
Así las cosas, ya son nueve los municipios que, hasta el momento, integran el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, quedando abierta la posibilidad de incorporar nuevas localidades interesadas.

Temas: DestacadasMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia inicia los festejos por el Día de la Independencia
Córdoba

Velada Patria. La Provincia inicia los festejos por el Día de la Independencia

8 de julio de 2026
El Senado convoca a sesión para debatir propiedad privada y pliegos judiciales
Nacional

El 16 de julio. El Senado convoca a sesión para debatir propiedad privada y pliegos judiciales

8 de julio de 2026
Santilli
Nacional

Mesa política nacional. Debut de Santilli: el oficialismo busca suspender las Paso y negociar con gobernadores

8 de julio de 2026
Patricia Bullrich.
Nacional

Senado. Convocan a sesión el 16 de julio para debatir propiedad privada y pliegos judiciales

8 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

FAdeA

Incertidumbre. Conflicto en FAdeA Córdoba: la empresa pagó apenas el 60% de los sueldos de junio

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Santilli

Mesa política nacional. Debut de Santilli: el oficialismo busca suspender las Paso y negociar con gobernadores

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

El presidente Javier Milei junto a los gobernadores aliados.

Día de la Independencia. El Gobierno se esperanza con una nueva foto con los gobernadores

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Encontraron el cuerpo del niño argentino buscando en Venezuela

Entre los escombros. Encontraron el cuerpo del niño argentino buscando en Venezuela

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Uso estético de la semaglutida: advierten sobre los riesgos tras las limitaciones de prepagas

Irregularidades. Uso estético de la semaglutida: los riesgos tras las limitaciones de prepagas

PorMelani Cordi
7 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Cuando la fantasía también es necesaria

13 minutos atrás
Córdoba

La Provincia inicia los festejos por el Día de la Independencia

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Alertan por el alto riesgo de incendios debido a las condiciones climáticas

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.