domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

Día Mundial del Sida: la Provincia promueve los testeos voluntarios

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de diciembre de 2019
Día Mundial del Sida: la Provincia promueve los testeos voluntarios

El “Circuito de Laboratorio” acercó el testeo voluntario, confidencial y gratuito de VIH y sífilis a 17.302 personas, desde su implementación en 2018. En la provincia de Córdoba se consolida la tendencia descendente de los diagnósticos tardíos de VIH.

En continuidad con dicho programa, y en el marco de la jornada intersectorial que se realiza todos los años con motivo del Día Mundial del Sida, mañana se concretará un nuevo testeo en la Plaza San Martín. Además, hoy se hará lo propio en Río Cuarto, entre otras actividades.

En lo que va del 2019, enero a octubre, se testearon 8717 personas en 87 oportunidades, 66 en capital y 21 en el interior, en entornos y horarios no tradicionales. Esto se logra gracias a cuatro móviles dispuestos para acercar el test rápido, y la participación de 150 agentes de distintas dependencias del Ministerio de Salud a lo largo del año.

De las personas testeadas este año, el 66 por ciento fueron mujeres y el 34 por ciento, varones. El 52 por ciento de las personas manifestó que era la primera vez que se hacía esta prueba, lo cual da cuenta de la eficacia de esta estrategia para ampliar la accesibilidad diagnóstica.

Asimismo, sólo el 29 por ciento de las personas manifestó usar siempre preservativo en todas las relaciones sexuales. Por eso, estos operativos se acompañan siempre con la entrega gratuita de preservativos y el asesoramiento pre y pos-test, para reforzar su uso y resolver dudas.

Cabe señalar que el Circuito de Laboratorio de la provincia es el único en el país que dispone, además de los tests rápidos de VIH y sífilis, la tecnología de Point of Care para el estudio de Linfocitos T CD4. Este dato, que se obtiene también en el momento, es uno de los parámetros que permiten conocer el estado inmunológico de las personas en las que se obtiene un resultado presuntamente positivo. A partir de allí, las personas son acompañadas hasta el final del proceso diagnóstico en una institución de salud que se acuerda en el momento, para ser recibida, evaluada clínicamente e iniciar el tratamiento.

La estrategia de Circuito de Laboratorio es posible gracias a un trabajo integrado con otras dependencias estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Además de los móviles, la Provincia cuenta con una red de CePAT (Centros de Asesoramiento, Prevención y Testeo de infecciones de transmisión sexual). El test también se ofrece en los consultorios de Salud Sexual y Reproductiva y de Abordaje integral de la adolescencia. Otros lugares son las instituciones que nuclean a poblaciones “clave” como la sede de AMMAR, de ATTA y la Casa Trans Córdoba.

Otra estrategia innovadora es la Sala de Transmisión Materno Infantil (TMI) de VIH, sífilis, hepatitis B y control de Chagas congénito. Se trata de un espacio de reunión periódica, en el que un equipo interdisciplinario e intersectorial recolecta y evalúa información sanitaria, discute estrategias y articula acciones concretas para reducirlas. En el caso del VIH, la TMI en Córdoba 2018 ha sido de 2,4; lo cual acerca a la Provincia a la meta de lograr que esta cifra sea igual o menor a 2.

El VIH en Córdoba

Entre 2005 y 2018, el porcentaje de diagnósticos tardíos en Córdoba se redujo casi a la mitad: De 28,1 en mujeres y 44,9 en varones; pasó a 13,2 en mujeres y 21,1 en varones. Este índice mide la proporción de personas cuyo diagnóstico se produce en una etapa avanzada de la infección por VIH y permite evaluar las condiciones de acceso al diagnóstico. Se construye considerando en el denominador a todas las personas con fecha de diagnóstico conocida y en el numerador a las personas con diagnóstico de sida simultáneo o dentro de los 12 meses.

En cuanto a los nuevos casos de infección por VIH, Córdoba presentó en 2018 una tasa de 11,7 cada 100.000 habitantes; luego de haber llegado a picos de 17 o 18 entre 2009 y 2012. El último quinquenio se completa con las siguientes tasas: 15,4 en 2014; 14,5 en 2015; 13,7 en 2016, 13,3 en 2017.

Si se considera la tasa específica por sexo, esta ha sido de 15,5 en varones y de 8,2 en mujeres para el año 2018. No obstante, dado que estas tasas han sufrido variaciones a lo largo de los años (sobre todo en varones) es importante completar este dato con el de la razón varones / mujeres en la serie histórica de datos: mientras en 1987 había 19 varones por cada mujer diagnosticada; la proporción es ahora de menos de 2 varones por cada mujer.

En cuanto a la vía probable de transmisión, el 98 por ciento de los casos se refiere a prácticas sexuales sin protección.

De acuerdo al último boletín epidemiológico sobre VIH/sida publicado por la Secretaría de Salud de la Nación, 139.000 personas viven con VIH en Argentina, y el 17 por ciento desconoce su diagnóstico. De allí la importancia de las estrategias para ampliar el acceso al test.

El Programa Sida Córdoba trabaja todo el año con el objetivo de impulsar la demanda espontánea del diagnóstico; la promoción de la oferta del test en cada consulta médica; la descentralización de la realización de la prueba; al acceso a los controles clínicos y de laboratorio en personas con VIH; el inicio del tratamiento en el momento del diagnóstico; el trabajo interdisciplinario en adherencia al tratamiento antirretroviral para lograr la carga viral indetectable; y el desarrollo de múltiples estrategias para lograr la eliminación de la transmisión materna infantil de VIH y de sífilis.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis entre mitos y datos clave
Salud

Efemérides. Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis: entre mitos y datos clave

14 de marzo de 2026
Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba
Salud

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

12 de marzo de 2026
Apross
Salud

Mes de la Mujer. Apross lanza campaña con controles ginecológicos sin costo

10 de marzo de 2026
Nuevas guías alimentarias: reavivan el debate sobre la nutrición infantil en Argentina
Salud

Crecimiento y desarrollo. Nuevas guías alimentarias: reavivan el debate sobre la nutrición infantil en Argentina

10 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

4 minutos atrás
Fútbol

Se paraliza Córdoba: Belgrano recibe a Talleres en el Gigante de Alberdi

12 minutos atrás
Espectáculos

Premios Oscar 2026: la noche más esperada del cine mundial llega a Los Ángeles

25 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto corrió una enorme carrera en China y terminó 10°

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.