sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

El 17% de los infectados con VIH desconoce su diagnóstico

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de diciembre de 2019
El 17% de los infectados con VIH desconoce su diagnóstico

Según los datos oficiales que arrojó el último Boletín sobre VIH, sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), 138.000 argentinos conviven con el virus de inmunodeficiencia humana, de los cuales el 17% desconoce su diagnóstico. En cuanto al 83% restante, solo se relevaron 59.000 personas en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público de salud hasta diciembre del 2019.

En total, develaron que 5.800 personas reciben anualmente la noticia de que son portadores del virus. En tanto, la tasa de mortalidad por sida (síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida) se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años. En 2017 hubo 1.458 muertes asociadas al VIH, lo que representó una tasa de 3,3 fallecimientos cada 100.000 habitantes (4,6 en varones y 2,1 en mujeres). Cabe destacar que la principal vía de transmisión en un 98% son las relaciones sexuales sin uso de preservativo.

En cuanto a los tratamientos existentes para combatir este virus, la Cobertura Universal de Salud asegura que los mismos no curan la infección, pero provocan que el virus se multiplique más lentamente y no destruya las defensas del cuerpo. En el escenario mundial, según las estimaciones de Onusida, un Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobren VIH/sida, existen casi 38 millones de personas que viven con VIH. De ellas, el 51% son mujeres. Producto de los esfuerzos de la medicina, a través de los 35 años de esta pandemia, se logró disminuir la mortalidad y cada vez hay más personas que recibe su tratamiento: más de 24 millones de pacientes reciben terapia antirretroviral (ARV). Esto se traduce en un aumento significativo si se compara con los datos de la misma organización de hace nueve años, cuando aproximadamente siete millones de personas accedían al tratamiento que les salvó la vida.

Además, se detectó que alrededor de ocho millones de personas no tienen conocimiento que están infectadas con el VIH. En cuanto a las muertes vinculadas con el sida en todo el mundo, disminuyeron en más de la mitad desde 2004. Sin embargo, unas 770.000 personas fallecieron a causa del síndrome durante el año pasado.

Una serie de investigaciones que lograron eliminar virus semejantes al VIH en monos y ratas o lo redujeron a una mínima expresión, provocó que médicos y científicos afirmaran que la cura del VIH es una realidad cercana. Por su parte, Omar Sued, Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, señaló que en los últimos años hubo una gran inversión en la búsqueda de la cura. “El National Institutes of Health (Instituto de Salud de Estados Unidos), el organismo que más fondos invierte en investigación en VIH en el mundo, ahora destina todos sus recursos a cortar la transmisión y a descubrir la cura y la vacuna de VIH”, sostuvo Sued. A su vez, el experto remarcó que existen dos tipos de estrategias: la curación completa y la cura funcional, es decir, que no sea necesario el tratamiento. Para que sea posible se está trabajando con vacunas terapéuticas, inmunoterapia y otros medicamentos que se usaron para el cáncer.

¿Dónde se puede realizar el test de VIH?

En la Provincia, las personas que deseen analizarse análisis para conocer su situación pueden acercarse a diferentes instituciones públicas y no gubernamentales para realizarse el test de VIH. En la ciudad se puede acudir al Hospital Rawson, Hospital Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, Medicina Preventiva de la Municipalidad y a otros nosocomios privados. La única manera de detectar el virus es a través de un test rápido y sencillo, el cual consiste en una extracción de sangre.

En el sistema público de salud afirmaron que la prueba es gratuita, segura y confidencial. Además, el resultado se obtiene en menos de 30 minutos. En tanto, la Ley Nacional N.º 23. 798 de sida establece que el análisis es voluntario. “Ninguna persona puede obligar a otra hacerlo y se debe resguardar la información sobre el resultado del diagnóstico”, detalla. Otro dato no menos importante, es que, una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre tres y cuatro semanas en ser detectados. Esto significa que durante dicho etapa denominada “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos, aunque la persona tenga el virus. Por ello, si el estudio se efectuó durante el mes siguiente y dio negativo, se recomienda repetirlo.

¿Cómo prevenir el contagio de las diferentes ITS?

Ante la gravedad que representa las cifras develadas anualmente, la comunidad médica insiste en promover los aspectos a tener en cuenta para evitar el contagio del VIH y de las diferentes ITS. A la hora de tener relaciones sexuales, se establecieron una serie de recomendaciones: relaciones monógamas entre personas no infectadas; sexo sin penetración; uso correcto y consistente de preservativos masculinos y femeninos; sexo entre dos personas cuando una de ellas vive con el VIH, pero está en tratamiento antirretroviral y tiene una carga indetectable.

Además, promueven la administración de profilaxis pre exposición a personas que no están infectadas por el VIH y la circuncisión médica masculina voluntaria, la cual reduce las posibilidades que tienen los hombres de ser infectados por una mujer. Cabe destacar que el riesgo de infectarse con VIH es 22 veces mayor entre hombres homosexuales y los usuarios de drogas intravenosas; 21 veces mayor para las trabajadoras sexuales y 12 veces mayor para las personas transgénero. Cada semana alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años adquieren el virus. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.
Salud

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

4 de diciembre de 2025
El Hospital de Niños lanza un programa para detectar la diabetes tipo 1 en etapas iniciales
Salud

Análisis gratuito. El Hospital de Niños lanza un programa para detectar la diabetes tipo 1 en etapas iniciales

3 de diciembre de 2025
Además, se brindarán pautas de higiene bucal, técnicas de cepillado y recomendaciones para reducir los principales factores de riesgo.
Salud

Este viernes. Regresa la campaña contra el cáncer bucal: controles gratuitos para la detección temprana

3 de diciembre de 2025
Llegó al Garrahan un acelerador lineal de última generación para tratar el cáncer infantil
Salud

Elekta EVO. Llegó al Garrahan un acelerador lineal de última generación para tratar el cáncer infantil

1 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

40 minutos atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

3 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.