viernes 26 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

Una sala de escucha on line de la UNC ayuda a transitar el aislamiento

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de abril de 2020
Una sala de escucha on line de la UNC ayuda a transitar el aislamiento

Las facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, lanzaron un espacio de escucha virtual llamado Servicio de Contención y Acompañamiento para ayudar a sobrellevar el impacto emocional que genera el aislamiento social obligatorio provocado por el covid-19. La plataforma virtual comenzó a funcionar el 18 de marzo para quienes habían resultado positivo de coronavirus junto con los familiares o coetáneos en contacto. Sin embargo, a partir del 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social completo y obligatorio, el dispositivo amplió su alcance a cualquier persona que desee hacer una consulta sobre la situación general de encierro.

Los usuarios pueden efectuar consultas gratuitas la cantidad de veces que lo necesiten en el horario de 8 a 22, con respuesta en tiempo real y casi de forma inmediata por parte de profesionales que afrontan y hacen el seguimiento de cada caso, o indican derivaciones médicas y sociales si es necesario. Lo más importante es la contención emocional de la persona. Según Alejandra Rossi, coordinadora del equipo de Gestión Psicosocial de Riesgo que integra el dispositivo de ayuda, las preocupaciones que manifiesta la gente se vincula con una situación de emergencia, como el temor al contagio personal sobre todo si se convive con alguien que es población de riesgo; la angustia por la incertidumbre de que pasará después de la pandemia, o de si se extenderá por mucho tiempo el aislamiento o la pérdida de contacto social en personas que viven solas.

El Servicio de Contención y Acompañamiento realizó el primer informe que confirmó la emergencia de determinadas conductas y respuestas emocionales, que surgen o se acentúan ante la situación de apartamiento. Así, ansiedad (21%), angustia (18%), temor (14%), preocupación por síntomas médicos (12%), preocupación por familiares o vecinos (12%), agudización de cuadro psiquiátrico preexistente (8%), tensión derivada del aislamiento (5%), insomnio (5%), presión laboral (5%) y, en menor medida, ideación suicida (2%), se encontraron entre los principales motivos de consulta.

Ante la detección de estas reacciones emocionales, Cristina González, coordinadora del Departamento de Acompañamiento Terapéutico, quien también forma parte del equipo, recomendó que no hay que sobreinformarse, porque al estar todo el tiempo en casa se consume demasiada información, lo que alienta el temor y lleva al pánico. Además, la psicoterapeuta agregó que, entre las consultas, observaron también conductas de mayor irritabilidad, insomnio, taquicardia y arritmia.

Por otra parte, en cuanto al registro de dictamenes se develó que la mayoría que accede al servicio son mujeres  (75,8%) y en menor proporción varones (20%) y personas con identidad de género diversa (2,1%), en un rango de edad de 21 a 34 años (60%). También se desagregaron algunos datos demográficos, como estado civil (el 71% reportó matrimonio o unión civil, el 21% sin pareja estable, y el 8% viudez), ocupación (el 54% trabajadoras/es, el 35% estudiantes, el 8% jubilada/os, y el 1% desempleada/os) y nivel de estudio (52% registró estudios universitarios, 17% terciario, 30% secundario, y el resto, sin estudios). Por otro lado, las personas que consultaron fueron de Córdoba y de distintas ciudades del interior (Alta Gracia, Bell Ville, Juárez Celman y Río Cuarto) también hubo asesoramiento en otras provincias como Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Chubut, Salta, Santiago Del Estero, y países como España e Italia.

Todos los seguimientos llevados a cabo arrojaron resultados positivos, con disminución del padecimiento subjetivo agudo de los y las consultantes”, según especificó el informe. Algunos casos requirieron derivaciones a un hospital neuropsiquiátrico, el Polo Integral de la Mujer y la guardia de un centro de salud pública. Las consultas se realizan de manera virtual, a través de la página de Facebook Servicio de Contención Fac Psicología y Ciencias Médicas o al correo contencion@psicologia.unc.edu.ar.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Miguel Díaz: «La sífilis nunca desapareció y ahora está aumentando»
Hoy Córdoba

Epidemia silenciosa. Miguel Díaz: «La sífilis nunca desapareció y ahora está aumentando»

25 de junio de 2026
Córdoba pone en marcha un sistema online para gestionar la aptitud deportiva
Salud

EMMAC Digital. Córdoba pone en marcha un sistema online para gestionar la aptitud deportiva

25 de junio de 2026
Para su adquisición, la Provincia invirtió más de 55 millones de pesos.
Hoy Córdoba

Inversión. Hospital Córdoba: la unidad de terapia intensiva sumó nuevo ecógrafo portátil

24 de junio de 2026
Apross suma a DAIN Centro Médico y amplía la atención para sus afiliados
Salud

Av. Vélez Sarsfield. Apross suma a DAIN Centro Médico y amplía la atención para sus afiliados

22 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

venezolanos

Ayuda. La Municipalidad y la Cruz Roja articulan apoyo para residentes venezolanos

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Horacio Ferreyra: "Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento"

Feria de Ciencias. Horacio Ferreyra: «Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento»

PorMelani Cordi
25 de junio de 2026
0

Juan Tarazona y Surelis Delgado

Tragedia. Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

PorPriscila Perez
25 de junio de 2026
0

El Senado sesionará este jueves desde las 11

Senado. La Libertad Avanza se asegura los votos y frena la interpelación al jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Paraguay hizo su negocio frente a Australia y quedó a un paso de los 16avos

5 horas atrás
Economía y Negocios

Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

10 horas atrás
Fútbol

Japón igualó con Suecia en un partido entretenido y ahora jugará contra Brasil

10 horas atrás
Córdoba

Horacio Ferreyra: «Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento»

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.