domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud

Una sala de escucha on line de la UNC ayuda a transitar el aislamiento

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de abril de 2020
Una sala de escucha on line de la UNC ayuda a transitar el aislamiento

Las facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, lanzaron un espacio de escucha virtual llamado Servicio de Contención y Acompañamiento para ayudar a sobrellevar el impacto emocional que genera el aislamiento social obligatorio provocado por el covid-19. La plataforma virtual comenzó a funcionar el 18 de marzo para quienes habían resultado positivo de coronavirus junto con los familiares o coetáneos en contacto. Sin embargo, a partir del 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social completo y obligatorio, el dispositivo amplió su alcance a cualquier persona que desee hacer una consulta sobre la situación general de encierro.

Los usuarios pueden efectuar consultas gratuitas la cantidad de veces que lo necesiten en el horario de 8 a 22, con respuesta en tiempo real y casi de forma inmediata por parte de profesionales que afrontan y hacen el seguimiento de cada caso, o indican derivaciones médicas y sociales si es necesario. Lo más importante es la contención emocional de la persona. Según Alejandra Rossi, coordinadora del equipo de Gestión Psicosocial de Riesgo que integra el dispositivo de ayuda, las preocupaciones que manifiesta la gente se vincula con una situación de emergencia, como el temor al contagio personal sobre todo si se convive con alguien que es población de riesgo; la angustia por la incertidumbre de que pasará después de la pandemia, o de si se extenderá por mucho tiempo el aislamiento o la pérdida de contacto social en personas que viven solas.

El Servicio de Contención y Acompañamiento realizó el primer informe que confirmó la emergencia de determinadas conductas y respuestas emocionales, que surgen o se acentúan ante la situación de apartamiento. Así, ansiedad (21%), angustia (18%), temor (14%), preocupación por síntomas médicos (12%), preocupación por familiares o vecinos (12%), agudización de cuadro psiquiátrico preexistente (8%), tensión derivada del aislamiento (5%), insomnio (5%), presión laboral (5%) y, en menor medida, ideación suicida (2%), se encontraron entre los principales motivos de consulta.

Ante la detección de estas reacciones emocionales, Cristina González, coordinadora del Departamento de Acompañamiento Terapéutico, quien también forma parte del equipo, recomendó que no hay que sobreinformarse, porque al estar todo el tiempo en casa se consume demasiada información, lo que alienta el temor y lleva al pánico. Además, la psicoterapeuta agregó que, entre las consultas, observaron también conductas de mayor irritabilidad, insomnio, taquicardia y arritmia.

Por otra parte, en cuanto al registro de dictamenes se develó que la mayoría que accede al servicio son mujeres  (75,8%) y en menor proporción varones (20%) y personas con identidad de género diversa (2,1%), en un rango de edad de 21 a 34 años (60%). También se desagregaron algunos datos demográficos, como estado civil (el 71% reportó matrimonio o unión civil, el 21% sin pareja estable, y el 8% viudez), ocupación (el 54% trabajadoras/es, el 35% estudiantes, el 8% jubilada/os, y el 1% desempleada/os) y nivel de estudio (52% registró estudios universitarios, 17% terciario, 30% secundario, y el resto, sin estudios). Por otro lado, las personas que consultaron fueron de Córdoba y de distintas ciudades del interior (Alta Gracia, Bell Ville, Juárez Celman y Río Cuarto) también hubo asesoramiento en otras provincias como Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Chubut, Salta, Santiago Del Estero, y países como España e Italia.

Todos los seguimientos llevados a cabo arrojaron resultados positivos, con disminución del padecimiento subjetivo agudo de los y las consultantes”, según especificó el informe. Algunos casos requirieron derivaciones a un hospital neuropsiquiátrico, el Polo Integral de la Mujer y la guardia de un centro de salud pública. Las consultas se realizan de manera virtual, a través de la página de Facebook Servicio de Contención Fac Psicología y Ciencias Médicas o al correo contencion@psicologia.unc.edu.ar.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Advierten un aumento de los casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados al VPH
Salud

Prevención. Advierten un aumento de los casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados al VPH

26 de julio de 2026
Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles
Hoy Día Clip

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

25 de julio de 2026
Las autoridades sanitarias recuerdan que mantener al día las vacunas reduce el riesgo de enfermedades prevenibles y contribuye a sostener la inmunidad colectiva
Salud

Inmunidad colectiva. Realizan una jornada gratuita de vacunación: dónde aplican dosis este sábado

25 de julio de 2026
vacunación
Salud

Entrevista. Lorena Ravera: la vacunación es la herramienta para evitar las formas graves de las enfermedades

25 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Messi siguió el partido desde la tribuna junto a su hijo Mateo.

En Arroyo Seco. La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto pierde terreno en Hungría y se aleja de la zona de puntos

45 minutos atrás
Hoy Mundo

León XIV llamó a redescubrir lo esencial frente al consumismo y los conflictos

1 hora atrás
Salud

Advierten un aumento de los casos de cáncer de cabeza y cuello vinculados al VPH

1 hora atrás
Sucesos

Una joven sufrió graves quemaduras tras el incendio de su vivienda

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.