lunes 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud

Una sala de escucha on line de la UNC ayuda a transitar el aislamiento

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de abril de 2020
Una sala de escucha on line de la UNC ayuda a transitar el aislamiento

Las facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, lanzaron un espacio de escucha virtual llamado Servicio de Contención y Acompañamiento para ayudar a sobrellevar el impacto emocional que genera el aislamiento social obligatorio provocado por el covid-19. La plataforma virtual comenzó a funcionar el 18 de marzo para quienes habían resultado positivo de coronavirus junto con los familiares o coetáneos en contacto. Sin embargo, a partir del 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social completo y obligatorio, el dispositivo amplió su alcance a cualquier persona que desee hacer una consulta sobre la situación general de encierro.

Los usuarios pueden efectuar consultas gratuitas la cantidad de veces que lo necesiten en el horario de 8 a 22, con respuesta en tiempo real y casi de forma inmediata por parte de profesionales que afrontan y hacen el seguimiento de cada caso, o indican derivaciones médicas y sociales si es necesario. Lo más importante es la contención emocional de la persona. Según Alejandra Rossi, coordinadora del equipo de Gestión Psicosocial de Riesgo que integra el dispositivo de ayuda, las preocupaciones que manifiesta la gente se vincula con una situación de emergencia, como el temor al contagio personal sobre todo si se convive con alguien que es población de riesgo; la angustia por la incertidumbre de que pasará después de la pandemia, o de si se extenderá por mucho tiempo el aislamiento o la pérdida de contacto social en personas que viven solas.

El Servicio de Contención y Acompañamiento realizó el primer informe que confirmó la emergencia de determinadas conductas y respuestas emocionales, que surgen o se acentúan ante la situación de apartamiento. Así, ansiedad (21%), angustia (18%), temor (14%), preocupación por síntomas médicos (12%), preocupación por familiares o vecinos (12%), agudización de cuadro psiquiátrico preexistente (8%), tensión derivada del aislamiento (5%), insomnio (5%), presión laboral (5%) y, en menor medida, ideación suicida (2%), se encontraron entre los principales motivos de consulta.

Ante la detección de estas reacciones emocionales, Cristina González, coordinadora del Departamento de Acompañamiento Terapéutico, quien también forma parte del equipo, recomendó que no hay que sobreinformarse, porque al estar todo el tiempo en casa se consume demasiada información, lo que alienta el temor y lleva al pánico. Además, la psicoterapeuta agregó que, entre las consultas, observaron también conductas de mayor irritabilidad, insomnio, taquicardia y arritmia.

Por otra parte, en cuanto al registro de dictamenes se develó que la mayoría que accede al servicio son mujeres  (75,8%) y en menor proporción varones (20%) y personas con identidad de género diversa (2,1%), en un rango de edad de 21 a 34 años (60%). También se desagregaron algunos datos demográficos, como estado civil (el 71% reportó matrimonio o unión civil, el 21% sin pareja estable, y el 8% viudez), ocupación (el 54% trabajadoras/es, el 35% estudiantes, el 8% jubilada/os, y el 1% desempleada/os) y nivel de estudio (52% registró estudios universitarios, 17% terciario, 30% secundario, y el resto, sin estudios). Por otro lado, las personas que consultaron fueron de Córdoba y de distintas ciudades del interior (Alta Gracia, Bell Ville, Juárez Celman y Río Cuarto) también hubo asesoramiento en otras provincias como Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Chubut, Salta, Santiago Del Estero, y países como España e Italia.

Todos los seguimientos llevados a cabo arrojaron resultados positivos, con disminución del padecimiento subjetivo agudo de los y las consultantes”, según especificó el informe. Algunos casos requirieron derivaciones a un hospital neuropsiquiátrico, el Polo Integral de la Mujer y la guardia de un centro de salud pública. Las consultas se realizan de manera virtual, a través de la página de Facebook Servicio de Contención Fac Psicología y Ciencias Médicas o al correo contencion@psicologia.unc.edu.ar.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Municipalidad realizará controles preventivos gratuitos de cáncer bucal en la Plaza San Martín.
Hoy Córdoba

Prevención. Cáncer bucal: controles gratuitos en la Plaza San Martín el 10 y 12 de agosto

8 de agosto de 2026
Córdoba relanza la atención odontológica gratuita para alumnos de primer grado
Salud

Programa de Salud Bucal Escolar. Córdoba relanza la atención odontológica gratuita para alumnos de primer grado

5 de agosto de 2026
Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial
Ciencia

Terapias. Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

4 de agosto de 2026
Los operativos se realizarán durante todo agosto en distintos puntos de la ciudad.
Salud

Cronograma. Operativos gratuitos de testeo de VIH y sífilis durante agosto

1 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Suman 111 los muertos por el terremoto en Colombia

Tragedia. Suman 111 los muertos por el terremoto en Colombia

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

Pitbull

Tragedia. Murió un nene de 3 años tras ser atacado por un pitbull en barrio Suárez

PorRedacción HDC
9 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Ciencia

Bajo el lema “Ponete la camiseta” realizarán una jornada federal en defensa de la ciencia

4 minutos atrás
Basquet

Prigioni dio a conocer la preselección argentina para la próxima ventana FIBA

11 minutos atrás
Hoy Mundo

Suman 111 los muertos por el terremoto en Colombia

41 minutos atrás
Fútbol

Sorteo de entradas: participá y alentá a Talleres ante Lanús

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.