martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

Investigan el vínculo entre las olas de frío y la mortalidad

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de junio de 2020
Investigan el vínculo entre las olas de frío y la mortalidad

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad ISALUD, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la cartera de Salud de la Nación y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estudiaron en detalle el vínculo entre las olas de frío y el riesgo de mortalidad de la población, en distintas regiones de Argentina, durante el período abril-septiembre, desde el año 2005 hasta el 2015.
En 2016 estudiamos la ola de calor del verano 2013/2014 y encontramos un vínculo entre la mortalidad en los principales aglomerados urbanos y estos eventos climáticos. Con ese trabajo, que permitió llevar las alertas tempranas de calor del SMN a distintos puntos del país, advertimos que las olas de frío no eran muy estudiadas, y que también influyen en la salud de la población”, explicó la doctoranda Silvia Fontan, docente de la Unlam.

Para detectar el vínculo clima-mortalidad, el equipo contabilizó los días fríos y olas de frío que tuvieron lugar en las ciudades elegidas, y cruzaron esos datos con los fallecimientos por causas cardiovasculares y respiratorias, discriminados por sexo y franja etaria, ocurridos entre 7 y 14 días después del evento meteorológico.

Según los parámetros del SMN, una ola de frío ocurre cuando, durante tres o más días consecutivos, las temperaturas máximas y mínimas de un lugar son inferiores al 10% más bajo de lo esperable para esa localidad. Si el fenómeno no llega a durar tres días, se lo denomina día frío”. La vivencia del frío o el calor no es igual según cómo esté el cuerpo adaptado al clima, por eso cada localidad debe tener su propio parámetro para indicar cuándo se está en presencia de un evento extremo”, apuntó Fontan.

Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta la extensión del mapa argentino, que abarca climas fríos, templados y subtropicales. Según el análisis estadístico, en la mitad de las ciudades observadas se puede detectar un aumento de riesgo de muerte la semana después del día frío. Con respecto a las olas de frío, el vínculo clima-mortalidad se vio en ocho ciudades de manera más pronunciada, y también pudo observarse a los 14 días del fenómeno, pero con valores más bajos. El equipo advirtió que la observación también vale para ciudades con clima subtropical, como Corrientes, Formosa, Posadas y Resistencia. Además, señaló que el vínculo se hizo más evidente en los conglomerados urbanos más poblados, y que las personas de más de 65 años son las más susceptibles a estos eventos. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que, a pesar de la disminución progresiva de las olas de frío a causa del cambio climático, éstas se han vuelto más duraderas.

Un nuevo enfoque

Si bien el estudio de los efectos del cambio climático tiene larga data en la ciencia argentina, su relación con la salud es un terreno aun poco explorado. En parte, porque requiere de la unión de disciplinas de lo más disímiles, que construyen sus datos de manera distinta.

Así, los expertos buscaron un lenguaje común que, en la mayoría de los casos, pudo amalgamar datos de escalas temporales y espaciales diferentes. Insistir en esa tarea les permitió colaborar con el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) que, hacia fines de 2017, pasó de cubrir 2 ciudades a 57, distribuidas por el centro y el norte del país.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno de Córdoba anunció que avanzará con sanciones a familias que no acrediten la vacunación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.
Salud

Reforma. Córdoba prevé sanciones a padres que no completen el calendario de vacunación infantil

26 de diciembre de 2025
Fiestas responsables: Cambiar hábitos para cuidar a los que más queremos
Salud

Prevención. Fiestas responsables: Cambiar hábitos para cuidar a los que más queremos

24 de diciembre de 2025
Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino
Sociedad

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

23 de diciembre de 2025
Piden aval europeo a una dosis más potente para el tratamiento de la obesidad
Salud

Pérdida de peso. Piden aval europeo a una dosis más potente para el tratamiento de la obesidad

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Sin alivio para el bolsillo. Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El intendente Daniel Passerini vinculó la crisis del centro con la recesión y la caída de la actividad.

Gestión municipal. Passerini reconoció la crisis del centro y planteó una estrategia de reactivación

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Elevan a juicio la causa por asociación ilícita y estafas en la construcción de viviendas prefabricadas

48 segundos atrás
Sucesos

Estafa millonaria: cayó un hombre que usurpó una identidad y gastó USD 42 mil

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Autorizaron una suba del 9,5% en el transporte interurbano desde enero

36 minutos atrás
Nacional

Milei recibe al viceprimer ministro de Nueva Zelanda en la Casa Rosada

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.