martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

El sobrepeso y la obesidad en tiempos de cuarentena

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de julio de 2020
El sobrepeso y la obesidad en tiempos de cuarentena

En la presente coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, las personas que sufren de sobrepeso y obesidad se encuentran dentro de los grupos de riesgo establecidos por las principales entidades de salud global. La presencia de estas complicaciones, así como de enfermedades crónicas preexistentes, son factores que pueden agravar la evolución de la enfermedad en caso de contagio. Si bien el riesgo que se tiene de contraer coronavirus es prácticamente el mismo, la gravedad de la infección y su evolución pueden verse perjudicadas seriamente.

El sobrepeso y la obesidad son problemáticas que afectan al 61,6% de los argentinos, donde el 12,7% tiene diabetes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. A su vez, el actual período de aislamiento modificó algunas rutinas clave. Por un lado, aumentó la predisposición al consumo de alimentos tentadores pero de baja calidad nutricional y, por otro lado, disminuyó el movimiento cotidiano y aumentó el sedentarismo. Frente a esto, es menester poder establecer nuevos cuidados de la salud que no sólo nos protejan sino que acompañen un camino de salud integral hacia una «nueva normalidad».

La Organización Mundial de la Salud define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La mayor medida para hacerle frente a esta problemática y reducir considerablemente sus riesgos asociados es lograr un plan de alimentación saludable y sostenido en el tiempo, que no sólo fortifique las defensas sino que, a través de su sistematización y continuidad, ayude a combatir la obesidad y sus comorbilidades.

Para fortalecer las defensas con una dieta completa y variada, es conveniente optar por alimentos frescos como frutas, verduras y legumbres que, además de aportar vitaminas, minerales y fibras, favorece el crecimiento de la flora intestinal que tiene efecto protector. También es recomendable elegir carnes magras, huevos; leche, yogur y quesos descremados. Además, se prefieren aceites crudos, un consumo de sal moderado y la limitación de azúcar en infusiones y preparaciones, bebidas azucaradas o edulcoradas artificialmente.

Si bien la clave está en poder sostener un plan de alimentación saludable y de actividad física, muchas veces es necesario considerar la asistencia médica y fármacos seguros y eficaces para el descenso y control del peso corporal. En Argentina, contamos con tres fármacos aprobados para el uso en obesidad: Orlistat, Liraglutida y la combinación recientemente aprobada de un nuevo medicamento en comprimidos que combina Naltrexona y Bupropión, que logra mejorar el control de la ingesta, actuando sobre la saciedad.

Más que nunca, resulta fundamental poder atender estas problemáticas de la mejor manera, combatiendo la obesidad y el sobrepeso con una educación alimentaria adecuada y realista y con la utilización de nuevos recursos farmacológicos que aportan una nueva oportunidad de abordaje para esta problemática.

Por Dra. Juliana Mociulsky (MN 95300) especialista en obesidad y diabetes y jefa de la Sección Nutrición del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

(Fuente: Télam)

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Niñas, niños y adolescentes pueden acceder a revisiones oftalmológicas y recibir sus anteojos en el mismo día.
Salud

Cronograma. Continúa el operativo de cuidado visual infantil en la ciudad

20 de enero de 2026
Aspirantes a Acompañantes Terapéuticos pueden gestionar su matrícula
Salud

Nuevo paso. Aspirantes a Acompañantes Terapéuticos pueden gestionar su matrícula

19 de enero de 2026
Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba
Hoy Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

15 de enero de 2026
Y dale alegría, alegría a tu corazón
Salud

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Renunció el presidente Rumen Radev para competir en las legislativas

2 horas atrás
Tecnología

Una empresa muestra cómo se ve tu perfil digital al pedir la visa

2 horas atrás
Ciencia

La mayor tormenta solar en 20 años activa alertas y genera auroras en latitudes inusuales

2 horas atrás
Nacional

En su paso por Suiza, Milei participará de la firma del Consejo de Paz

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.