lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

Aseguran que el uso de tapaboca no incrementa el riesgo de golpe de calor

Cuando faltan once días para el comienzo del verano, advierten que "el uso del barbijo de tela o tapaboca no debería ocasionar inconvenientes" en la salud ni siquiera en los días de altas temperaturas si se respetan las recomendaciones para evitar el golpe de calor

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
10 de diciembre de 2020
Aseguran que el uso de tapaboca no incrementa el riesgo de golpe de calor

«El uso de barbijo en verano sumado a realizar las tareas habituales como pueden ser caminar, realizar compras o trámites, no incrementa en demasía la demanda fisiológica de oxígeno, si es que todas ellas se realizan de forma tranquila y tomando los recaudos pertinentes en relación a las recomendaciones clásicas sobre la prevención del golpe de calor», dijo Damian Zopatti, médico generalista del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

El profesional explicó que la clave está en poder reconocer la necesidad de mantenerse hidratado. «Las personas mayores, por la edad, se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua. Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido cantidades significativas de líquidos, que se deben reponer de forma constante», agregó.

Zopatti indicó que un estudio realizado en Canadá demostró que no hay «cambios significativos en la oxigenación con el uso de tapaboca en la actividad diaria cotidiana».

El golpe de calor es un cuadro de deshidratación generalizada que puede aparecer al momento o después de algunos días de altas temperaturas; y los síntomas son: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca pastosa y sudar en exceso.

En personas jóvenes suele darse mientras hacen entrenamiento físico debido a la pérdida de agua, en estos casos se recomienda hacer actividad física por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.

«Si la persona es joven, se le debe dar líquidos: la hidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo» agrega Zopatti.

Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. «Lo más importante es prevenir: las personas mayores y los bebés deben estar en condiciones frescas, con agua suficiente. Si comienzan a sudar mucho, o están demasiado tranquilos o tienen sed, hay que ofrecer líquidos. Y si se quedan dormidos o se desmayan hay que dar aviso al médico», dijo.

Algunas recomendaciones generales para evitar el golpe de calor:

– La ingesta de líquidos, en especial agua, durante todo el día. Aunque la cantidad varía en relación a la edad, sudoración y patologías de la persona; en forma orientativa se recomienda no menos de dos litros de líquidos fríos por día.

– Evitar comidas de lenta digestión y pesadas, y priorizar el de frutas y verduras.

– Usar ropa clara y fresca, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.

– Uso de gorras o sombreros frescos a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.

– No realizar actividad física o exposición al sol entre las 11y las 16.

– Permanecer en espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios.

– Una ducha diaria con agua templada es recomendable a fin de reducir el calor corporal y remover la sudoración presente en la piel.

– Consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Convive con una enfermedad poco frecuente y forma parte de las miles de historias que impulsan mayor visibilidad, diagnóstico temprano y acceso a derechos.
Sociedad

Concientización. Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: una muestra artística para visibilizar

25 de febrero de 2026
El implante coclear se utiliza en bebés y niños con pérdida auditiva significativa.
Salud

Pérdida auditiva. Día Mundial del Implante Coclear: qué es y por qué se conmemora hoy

25 de febrero de 2026
Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella
Hoy Córdoba

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

24 de febrero de 2026
El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país
Salud

Prevención. El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Tragedia en Circunvalación. Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tres F-15 derribados de EE.UU. en Kuwait; Irán afirma haber derribado uno

7 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba inicia la semana con calor intenso y posibles tormentas por la noche

42 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno busca sumar almacenamiento eléctrico en puntos críticos del país

50 minutos atrás
Nacional

Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.