jueves 11 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

Así afecta el consumo de café en el embarazo al peso del bebé

Las mujeres embarazadas que consumían cafeína equivalente a tan solo media taza de café al día de media tenían bebés un poco más pequeños que las que no consumían bebidas con cafeína, según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publicado en la revista JAMA Network Open

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de marzo de 2021
Así afecta el consumo de café en el embarazo al peso del bebé

Los investigadores encontraron reducciones correspondientes en el tamaño y la masa corporal magra para los bebés cuyas madres consumían menos de 200 miligramos de cafeína por día, aproximadamente dos tazas de café, que se cree que aumentan los riesgos para el feto. El tamaño más pequeño al nacer puede colocar a los bebés en mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en el futuro.

«Hasta que sepamos más, nuestros resultados sugieren que podría ser prudente limitar o renunciar a las bebidas que contienen cafeína durante el embarazo», alerta Katherine L. Grantz, de la División de Investigación Intramuros de Salud de la Población del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH–. También es una buena idea que las mujeres consulten a sus médicos sobre el consumo de cafeína durante el embarazo».

Estudios previos han relacionado el alto consumo de cafeína (más de 200 miligramos de cafeína por día) durante el embarazo con bebés pequeños para su edad gestacional (etapa del embarazo) o en riesgo de restricción del crecimiento intrauterino – estar en el percentil 10 más bajo para bebés de la misma edad gestacional.

Sin embargo, los estudios sobre el consumo diario moderado de cafeína (200 miligramos o menos) durante el embarazo han producido resultados mixtos. Algunos han encontrado riesgos elevados similares de bajo peso al nacer y otros resultados deficientes al nacer, mientras que otros no han encontrado tales vínculos.

Los autores del estudio actual señalaron que muchos de los estudios anteriores no tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en el tamaño del bebé al nacer, como la variación en el contenido de cafeína de diferentes bebidas y el tabaquismo materno durante el embarazo.

Para su estudio, los autores analizaron datos sobre más de 2.000 mujeres de diversidad racial y étnica en 12 sitios clínicos que se inscribieron entre las 8 y 13 semanas de embarazo. Las mujeres eran no fumadoras y no tenían ningún problema de salud antes del embarazo.

Entre las semanas 10 y 13 de embarazo, las mujeres proporcionaron una muestra de sangre que luego se analizó en busca de cafeína y paraxantina, un compuesto que se produce cuando la cafeína se descompone en el cuerpo. También informaron sobre su consumo diario de bebidas con cafeína (café, té, gaseosas y bebidas energéticas) durante la última semana, una vez cuando se inscribieron y periódicamente durante sus embarazos.

En comparación con los bebés nacidos de mujeres con niveles mínimos o nulos de cafeína en la sangre, los bebés nacidos de mujeres que tenían los niveles más altos de cafeína en la sangre al momento de la inscripción pesaban de media 84 gramos menos al nacer, eran 0,44 centímetros más cortos y tenía una circunferencia de la cabeza de 0,28 centímetros más pequeña.

Según las estimaciones de las propias mujeres sobre las bebidas que tomaban, las mujeres que consumían alrededor de 50 miligramos de cafeína al día (equivalente a media taza de café) tenían bebés con 66 gramos menos de peso que los bebés nacidos de embarazadas que no consumían cafeína. De manera similar, los bebés nacidos de las consumidoras de cafeína también tenían una circunferencia de los muslos 0,3 centímetros más pequeña.

Los investigadores observaron que se cree que la cafeína hace que los vasos sanguíneos del útero y la placenta se contraigan, lo que podría reducir el suministro de sangre al feto e inhibir el crecimiento. De manera similar, los investigadores creen que la cafeína podría potencialmente alterar las hormonas del estrés fetal, poniendo a los bebés en riesgo de un rápido aumento de peso después del nacimiento y de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en la vida posterior. Los autores concluyen que sus hallazgos sugieren que incluso un consumo moderado de cafeína puede estar asociado con una disminución del crecimiento del feto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aumentan las consultas por infecciones respiratorias y piden reforzar la vacunación
Hoy Córdoba

En niños. Aumentan las consultas por infecciones respiratorias y piden reforzar la vacunación

10 de junio de 2026
Jubilados y trabajadores de Pami realizaron un abrazo solidario
Hoy Córdoba

Conflicto. Prestadores del Pami iniciaron otra protesta por el retraso de aranceles

8 de junio de 2026
Argentina alcanzó un récord histórico de donación de órganos
Salud

Más de 220 pacientes. Argentina alcanzó un récord histórico de donación de órganos

8 de junio de 2026
Bronquiolitis
Hoy Córdoba

Salud pública. Bronquiolitis: la Provincia incorpora un anticuerpo para proteger a bebés

7 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

licencias

Peligros al volante. Dos funcionarios detenidos por las licencias truchas en el CPC Jardín

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

La Provincia abonará el medio aguinaldo el 26 de junio a estatales y jubilados

Cronograma. La Provincia abonará el medio aguinaldo el 26 de junio a estatales y jubilados

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

Mucho más que fútbol: la geopolítica detrás del Mundial 2026

Panorama internacional. Mucho más que fútbol: la geopolítica detrás del Mundial 2026

PorAline Costa
11 de junio de 2026
2

Los destacados de Motorola de este año: Signature y Edge 70.

Móviles. Probamos dos tanques de Motorola: Signature y Edge 70

PorEduardo M. Aguirre
10 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del lunes

1 hora atrás
Economía y Negocios

El riesgo país cayó a 443 puntos y tocó su nivel más bajo desde 2018

1 hora atrás
Economía y Negocios

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto busca revancha en el Gran Premio de Barcelona: horarios y cómo verlo

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.