jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Un tercio lo sufren

Problemas neurológicos y psicológicos, entre las secuelas del Covid-19

Las cifras son mayores entre quienes atravesaron de forma más grave el Covid-19. También se observa que hay más riesgos con esta enfermedad que con una gripe

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de abril de 2021
Problemas neurológicos y psicológicos, entre las secuelas del Covid-19

Según una investigación reciente que analizó historias clínicas de pacientes recuperados de coronavirus, la más grande hasta el momento, el 34% de quienes superan esta enfermedad tienen un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos transcurridos los seis primeros meses.

Este estudio, publicado hoy en la prestigiosa revista especializada The Lancet Psychiatry, sostiene que la ansiedad y alteraciones del humor son los diagnósticos más frecuentes. Así es que un 17% de las personas recuperadas sufren de ansiedad y un 14% ven alterado su humor. 

En tanto, la incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior. Sin embargo, el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio, dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser «considerable» para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia. Además, como muchos de estos problemas son «crónicos», principalmente los asociados a la salud mental, Harrison abogó por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para «hacer frente a las necesidades».

«Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años», escribió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Finalmente, los autores concluyeron que «esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación» e indicaron que «se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos».

Más de 200.000 casos analizados

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus, los autores concluyeron que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección.

Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Cuanto más grave es la enfermedad, mayores riesgos de secuelas

El escenario se agrava en aquellos pacientes hospitalizados por Covid-19 severo, donde el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo es más alto. Así es la cifra de los pacientes que estuvieron en reanimación y luego registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados crece al 46%.

De ese porcentaje, cerca del 7% de quienes estuvieron en reanimación sufrieron un accidente cardiovascular posterior. En tanto, un 2.7% tuvo una hemorragia cerebral y alrededor del 2% desarrollaron demencia. Estas cifras se pueden contrastar con quienes no estuvieron hospitalizados: de ese grupo, un 1.3% padeció un accidente cardiovascular, un 0.03% tuvo una hemorragia cerebral y 0.4% atravesó demencia. Todos números considerablemente menor.

Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 con un diagnóstico de infecciones respiratorias. El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras la enfermedad que después de una gripe, y un 16% mayor que después de una infección de las vías respiratorias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tensión por el recorte de prestacionesa jubilados y el retraso en los pagos médicos
Salud

Pami. Tensión por el recorte de prestacionesa jubilados y el retraso en los pagos médicos

15 de abril de 2026
Comienza la evaluación aédica para controlar el dengue en la ciudad
Hoy Córdoba

Salud. Desde el lunes, nuevo monitoreo aédico en Córdoba capital

15 de abril de 2026
Julia Mengolini reflexiona sobre el maltrato digital, los vínculos en la era de las redes y la necesidad de reconstruir lazos comunitarios.
Salud

Ocho episodios. Conversaciones Urgentes: un ciclo de entrevistas para pensar la salud mental en comunidad

14 de abril de 2026
Esta problemática impacta en la salud física y mental de las personas, y atraviesa distintos grupos sociales.
Hoy Córdoba

Inscripciones abiertas. Congreso nacional de especialistas para abordar la soledad no deseada como problema social creciente

13 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

Manuel Adorni. Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

1 minuto atrás
Hoy Mundo

La Justicia británica ordenó congelar activos argentinos por el caso Cupón PBI

32 minutos atrás
Sociedad

Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos

1 hora atrás
Espectáculos

Amy’s Monkeys abre su gira con un tributo a Amy Winehouse en el Real

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.