miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Un tercio lo sufren

Problemas neurológicos y psicológicos, entre las secuelas del Covid-19

Las cifras son mayores entre quienes atravesaron de forma más grave el Covid-19. También se observa que hay más riesgos con esta enfermedad que con una gripe

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de abril de 2021
Problemas neurológicos y psicológicos, entre las secuelas del Covid-19

Según una investigación reciente que analizó historias clínicas de pacientes recuperados de coronavirus, la más grande hasta el momento, el 34% de quienes superan esta enfermedad tienen un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos transcurridos los seis primeros meses.

Este estudio, publicado hoy en la prestigiosa revista especializada The Lancet Psychiatry, sostiene que la ansiedad y alteraciones del humor son los diagnósticos más frecuentes. Así es que un 17% de las personas recuperadas sufren de ansiedad y un 14% ven alterado su humor. 

En tanto, la incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior. Sin embargo, el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio, dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser «considerable» para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia. Además, como muchos de estos problemas son «crónicos», principalmente los asociados a la salud mental, Harrison abogó por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para «hacer frente a las necesidades».

«Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años», escribió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Finalmente, los autores concluyeron que «esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación» e indicaron que «se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos».

Más de 200.000 casos analizados

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus, los autores concluyeron que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección.

Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Cuanto más grave es la enfermedad, mayores riesgos de secuelas

El escenario se agrava en aquellos pacientes hospitalizados por Covid-19 severo, donde el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo es más alto. Así es la cifra de los pacientes que estuvieron en reanimación y luego registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados crece al 46%.

De ese porcentaje, cerca del 7% de quienes estuvieron en reanimación sufrieron un accidente cardiovascular posterior. En tanto, un 2.7% tuvo una hemorragia cerebral y alrededor del 2% desarrollaron demencia. Estas cifras se pueden contrastar con quienes no estuvieron hospitalizados: de ese grupo, un 1.3% padeció un accidente cardiovascular, un 0.03% tuvo una hemorragia cerebral y 0.4% atravesó demencia. Todos números considerablemente menor.

Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 con un diagnóstico de infecciones respiratorias. El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras la enfermedad que después de una gripe, y un 16% mayor que después de una infección de las vías respiratorias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detectan nuevos casos de gripe H3N2 y confirman un repunte de la coqueluche en el país
Salud

Alerta sanitaria. Detectan nuevos casos de gripe H3N2 y confirman un repunte de la coqueluche en el país

6 de enero de 2026
Las colectas se realizarán durante todo el mes en Capital y otras localidades, con el objetivo de reforzar las reservas de sangre para cirugías, partos y emergencias médicas.
Salud

Cronograma. Continúan en enero las colectas de sangre en Capital y el interior provincial

2 de enero de 2026
Se adelanta la segunda dosis de la vacuna triple viral
Hoy Córdoba

Calendario. Se adelanta la segunda dosis de la vacuna triple viral

1 de enero de 2026
El EMMAC modifica sus efectores y en marzo se digitaliza
Hoy Córdoba

Alta Competencia. El EMMAC modifica sus efectores y en marzo se digitaliza

1 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

Perfil. De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

Por David Voloj - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Lluvias en las sierras: fuertes registros en zonas altas y un metro de ingreso en Cuesta Blanca

34 minutos atrás
Espectáculos

Euge Quevedo será invitada especial en “Camaleón Rojo”, el show de Facundo Mazzei

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Reabrió el Camino de los Túneles de Taninga y ya impulsa el turismo en el oeste cordobés

2 horas atrás
Hoy Mundo

Analista internacional asegura que, tras Venezuela, Cuba está en la mira de Marco Rubio

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.