El aislamiento impactó negativamente en el habla de los niños

Una investigación realizada con más de 50.000 alumnos reveló que los niños de cuatro y cinco años necesitaron ayuda con sus habilidades lingüísticas 

El 2020 fue un año que se caracterizó por el confinamiento en todo el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus. Como es sabido, ese aislamiento generó muchos problemas en la salud tanto en adultos como en menores. Ahora se demostró, a partir de un nuevo estudio, que también ha tenido un impacto negativo en las habilidades del lenguaje de los niños más pequeños en Inglaterra.

Se trata de la investigación realizada por Education Endowment Foundation (EEF), donde a partir del analisis del comportamiento de 50.000 alumnos en colegios de toda Inglaterra se evidenció un aumento en el número de pequeños de cuatro y cinco años que necesitaron ayuda con el lenguaje.  

Según los hallazgos revelados por EEF, las medidas adoptadas para combatir la pandemia privaron a los alumnos más jóvenes del contacto social y de experiencias esenciales para aumentar su vocabulario. Así, la ausencia de contacto con los abuelos, las medidas de distanciamiento social, la imposibilidad de encontrarse con otros niños para jugar y la obligatoriedad de llevar mascarillas en lugares públicos han provocado que los pequeños hayan estado menos expuestos a conversaciones en el marco de actividades cotidianas. 

Entre 58 escuelas de primaria de Inglaterra encuestadas, el 76% de los centros observaron que los alumnos que comenzaron el colegio en septiembre de 2020 necesitaron más apoyo con la comunicación que en años previos.

Además, el estudio detectó que el 96 % de los colegios mostraron preocupación por el desarrollo en lenguaje y discurso de los menores y que el 56 % de los padres sondeados se mostraron preocupados por el comienzo del curso escolar tras el confinamiento.

Así es que de aproximadamente 50.000 niños de cuatro y cinco años que empezaron el colegio en septiembre de 2020, entre un 20 y un 25% más precisó ayuda extra con el lenguaje frente al año previo. Estos datos son alarmantes si se tiene en cuenta que la evidencia científica apunta a que un pobre desarrollo en la comunicación puede tener efectos a largo plazo en el lenguaje.

 

 
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