lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud y medio ambiente

Ecoansiedad: ¿Cómo afecta a la población joven?

Se trata del impacto que genera en los jóvenes la actual crisis ambiental

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de junio de 2021
Ecoansiedad: ¿Cómo afecta a la población joven?

Ansiedad, depresión e ira por un presente dominado por la crisis pandémica. Incertidumbre por no saber cómo y cuándo finalizará. Mucho antes del coronavirus, una proporción importante de la población viene sufriendo sentimientos muy similares por otra razón: la crisis ambiental del planeta. Se traduce en ecoansiedad” y los más afectados son los adolescentes y jóvenes.

¿Ecoansiedad? De qué se trata

El cuadro se engloba bajo los neologismos ecoansiedad y solastalgia. El cambio climático, la contaminación, la extinción de especies generan una amplia gama de emociones y pensamientos en las personas como:

• Bajo estado de ánimo

• Impotencia

• Ira

• Dificultades para dormir

• Pánico

• Culpa

Según una encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría el 67% de los estadounidenses reconoció estar ansioso por el impacto del cambio climático en el planeta.

En Inglaterra, el 57% de los psiquiatras de niños y adolescentes reconoció haber atendido a pacientes con algún problema de estrés por el cambio climático y otros asuntos ambientales.

Diego Tachella, psicólogo gestáltico y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, cree que la preocupación por la ecología se observa con más intensidad en lugares donde las necesidades básicas están cubiertas. Una paradoja, dice, porque la crisis climática impactará más en los países más vulnerables.

El problema ecológico puede servir como fondo y contenido de los fenómenos de ansiedad disfuncionales que aparecen entre los más jóvenes, ya que son quienes recibirán su impacto en el futuro inmediato”, asegura.

El consenso internacional acerca de un porvenir muy complicado por el calentamiento global y la lentitud notable en materia de políticas ambientales no es algo desconocido para la población joven. Entre otros motivos, porque son contenidos ya incluidos en la currícula escolar y en los consumos culturales de ese segmento.

Llevamos tiempo formándolos para que sean más conscientes de los riesgos que implican para la ecología algunas prácticas industriales y el uso de productos descartables, el calentamiento global y la desaparición de especies animales y vegetales”, agrega.

Tachella explica que, por lo general, la adolescencia es un tiempo de vivir sin preocupación por el futuro. Pero existe una presión social en este grupo etario acerca de ser los responsables de corregir los errores cometidos por los adultos.

Si bien en los países en desarrollo el ambiente todavía parece ser una preocupación incipiente, eclipsada por problemas más urgentes como la pobreza, la falta de acceso a la salud, la educación y la inseguridad, la ecoansiedad desvela a los jóvenes del mundo.

Impacto en los científicos

Algunos científicos que estudian el cambio climático y otros problemas ambientales también se ven abrumados al realizar su trabajo de investigación.

Sandra Díaz, ecóloga argentina reconocida a nivel mundial que estudia el impacto de la crisis climática en la biodiversidad, asegura que no ha experimentado la solastalgia.

Sé que afecta a mucha gente. Creo que tiene que ver con circunstancias personales y la personalidad, más que con la cantidad de información ambiental que la persona tenga”, explica.

Y agrega: También con lo cercano que le ‘pegue’ a cada persona. Lo sienten más aquellos que ven desaparecer la naturaleza y sus beneficios directamente en su vida cotidiana, que suelen ser las personas socialmente vulnerables”.

Cómo curarlos”

La cura de la ansiedad climática la cura el cambio climático”, aseguran desde Climate Psichologists, una empresa de Estados Unidos que da talleres y consultorías para pasar de la ecoansiedad a la acción.

Y agregan: Se siente tan grande, tan existencial que perdemos nuestro sentido y nuestro rol en el mundo. Le hacemos frente a esto amortiguando, negando, retrocediendo y exagerando. Pero hay una mejor manera. La ecoansiedad es algo que podemos manejar”.

Muchas veces las anticipaciones catastróficas de los trastornos de ansiedad tienen forma de pensamientos que generan en la persona una serie de sensaciones desagradables. Si la persona no logra enfrentarlas con sus propios recursos, requiere de un tratamiento profesional”, explica Tachella.

Y agrega: Muchas veces lo que ayuda a manejar la ansiedad disfuncional es ejercitarse en distinguir y orientar los pensamientos anticipatorios hacia alternativas y planes más satisfactorios y placenteros”.

El terapeuta sostiene que la ansiedad es disfuncional si no se la puede orientar a acciones concretas para prevenir o evitar la catástrofe que la persona siente como amenaza.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Salud
Hoy Córdoba

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

26 de abril de 2026
Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas
Salud

Vista. Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas

21 de abril de 2026
hepática
Salud

El Tránsito Cáceres. Primera intervención hepática de alta gama en un hospital público de la provincia

21 de abril de 2026
Dolor de cabeza recurrente: cuándo sospechar migraña y consultar a un especialista
Salud

Síntomas. Dolor de cabeza recurrente: cuándo sospechar migraña y consultar a un especialista

19 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
3

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Presión por dólares: el Gobierno enfrenta pagos al FMI y busca reforzar reservas

2 minutos atrás
Hoy Mundo

Imputaron a Cole Tomas Allen por el intento de asesinato de Trump

9 minutos atrás
Espectáculos

Habitar la soledad: Frágil llega con una única función al Comedia

32 minutos atrás
Hoy Mundo

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.