martes 6 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud
Salud y medio ambiente

Ecoansiedad: ¿Cómo afecta a la población joven?

Se trata del impacto que genera en los jóvenes la actual crisis ambiental

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de junio de 2021
0 0
0
Ecoansiedad: ¿Cómo afecta a la población joven?

Ansiedad, depresión e ira por un presente dominado por la crisis pandémica. Incertidumbre por no saber cómo y cuándo finalizará. Mucho antes del coronavirus, una proporción importante de la población viene sufriendo sentimientos muy similares por otra razón: la crisis ambiental del planeta. Se traduce en ecoansiedad” y los más afectados son los adolescentes y jóvenes.

¿Ecoansiedad? De qué se trata

El cuadro se engloba bajo los neologismos ecoansiedad y solastalgia. El cambio climático, la contaminación, la extinción de especies generan una amplia gama de emociones y pensamientos en las personas como:

• Bajo estado de ánimo

• Impotencia

• Ira

• Dificultades para dormir

• Pánico

• Culpa

Según una encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría el 67% de los estadounidenses reconoció estar ansioso por el impacto del cambio climático en el planeta.

En Inglaterra, el 57% de los psiquiatras de niños y adolescentes reconoció haber atendido a pacientes con algún problema de estrés por el cambio climático y otros asuntos ambientales.

Diego Tachella, psicólogo gestáltico y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, cree que la preocupación por la ecología se observa con más intensidad en lugares donde las necesidades básicas están cubiertas. Una paradoja, dice, porque la crisis climática impactará más en los países más vulnerables.

El problema ecológico puede servir como fondo y contenido de los fenómenos de ansiedad disfuncionales que aparecen entre los más jóvenes, ya que son quienes recibirán su impacto en el futuro inmediato”, asegura.

El consenso internacional acerca de un porvenir muy complicado por el calentamiento global y la lentitud notable en materia de políticas ambientales no es algo desconocido para la población joven. Entre otros motivos, porque son contenidos ya incluidos en la currícula escolar y en los consumos culturales de ese segmento.

Llevamos tiempo formándolos para que sean más conscientes de los riesgos que implican para la ecología algunas prácticas industriales y el uso de productos descartables, el calentamiento global y la desaparición de especies animales y vegetales”, agrega.

Tachella explica que, por lo general, la adolescencia es un tiempo de vivir sin preocupación por el futuro. Pero existe una presión social en este grupo etario acerca de ser los responsables de corregir los errores cometidos por los adultos.

Si bien en los países en desarrollo el ambiente todavía parece ser una preocupación incipiente, eclipsada por problemas más urgentes como la pobreza, la falta de acceso a la salud, la educación y la inseguridad, la ecoansiedad desvela a los jóvenes del mundo.

Impacto en los científicos

Algunos científicos que estudian el cambio climático y otros problemas ambientales también se ven abrumados al realizar su trabajo de investigación.

Sandra Díaz, ecóloga argentina reconocida a nivel mundial que estudia el impacto de la crisis climática en la biodiversidad, asegura que no ha experimentado la solastalgia.

Sé que afecta a mucha gente. Creo que tiene que ver con circunstancias personales y la personalidad, más que con la cantidad de información ambiental que la persona tenga”, explica.

Y agrega: También con lo cercano que le ‘pegue’ a cada persona. Lo sienten más aquellos que ven desaparecer la naturaleza y sus beneficios directamente en su vida cotidiana, que suelen ser las personas socialmente vulnerables”.

Cómo curarlos”

La cura de la ansiedad climática la cura el cambio climático”, aseguran desde Climate Psichologists, una empresa de Estados Unidos que da talleres y consultorías para pasar de la ecoansiedad a la acción.

Y agregan: Se siente tan grande, tan existencial que perdemos nuestro sentido y nuestro rol en el mundo. Le hacemos frente a esto amortiguando, negando, retrocediendo y exagerando. Pero hay una mejor manera. La ecoansiedad es algo que podemos manejar”.

Muchas veces las anticipaciones catastróficas de los trastornos de ansiedad tienen forma de pensamientos que generan en la persona una serie de sensaciones desagradables. Si la persona no logra enfrentarlas con sus propios recursos, requiere de un tratamiento profesional”, explica Tachella.

Y agrega: Muchas veces lo que ayuda a manejar la ansiedad disfuncional es ejercitarse en distinguir y orientar los pensamientos anticipatorios hacia alternativas y planes más satisfactorios y placenteros”.

El terapeuta sostiene que la ansiedad es disfuncional si no se la puede orientar a acciones concretas para prevenir o evitar la catástrofe que la persona siente como amenaza.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Este hito permite ampliar el acceso a tecnologías de vanguardia y a procedimientos mínimamente invasivos.
Salud

Medicina. Realizan por primera vez en un hospital provincial una ablación para tratar un tumor óseo

6 de octubre de 2026
Hepatitis C: la mejor forma de prevención es testearte aunque sea una vez en la vida
Salud

Entrevista. Hepatitis C: la mejor forma de prevención es testearte aunque sea una vez en la vida

3 de octubre de 2026
La paciente, de 13 años, evolucionó favorablemente y recibió el alta al día siguiente de la intervención.
Salud

Innovación. El Hospital Pediátrico concretó la primera cirugía pediátrica de vesícula asistida por fluorescencia

2 de octubre de 2026
Día Mundial del Corazón: cómo cuidarlo y por qué no late igual en hombres y mujeres
Salud

Prevención. Día Mundial del Corazón: cómo cuidarlo y por qué no late igual en hombres y mujeres

29 de septiembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Tormentas fuertes desde este martes: abren las válvulas del dique La Quebrada

En toda la provincia. Tormentas fuertes desde este martes: abren las válvulas del dique La Quebrada

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Miércoles con marchas en Córdoba: Suoem, jubilados y contra la condena a CFK

Jubilados. Proponen crear una Defensoría de los Adultos Mayores en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Ya funcionan nuevos servicios de transporte interurbano

Conflicto. Aoita levantó las asambleas y espera una audiencia con la Secretaría de Trabajo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

Con perfil exportador. Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

La historia de Benín, el exótico rival elegido para la despedida de Lionel Messi de la Selección Argentina

Devoción y respeto. La historia de Benín, el exótico rival elegido para la despedida de Lionel Messi de la Selección Argentina

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Advierten que habría más víctimas de Claudio Barrelier que temen denunciar

2 minutos atrás
Fútbol

Argentina iguala 0-0 ante Benín en la despedida de Lionel Messi

20 minutos atrás
Nacional

La Justicia anuló el DNU de Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario

30 minutos atrás
Córdoba

Se vienen los Poli-Zorros: Voces a favor y en contra del proyecto de Quinteros

44 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.