viernes 6 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
SALUD

Personas con obesidad: excluidas del negocio de la venta de ropa

Por Paola Urrutia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de junio de 2021
Personas con obesidad: excluidas del negocio de la venta de ropa

El gobierno nacional, a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles, que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI), que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Aplica para la fabricación y comercialización de toda la indumentaria de personas mayores de 12 años, el sistema de talles normalizado de indumentaria se basará en los datos recopilados del Estudio Antropométrico Nacional Argentino, que busca definir la forma y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina.

El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas, y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes, pudiendo tener una mejor comprensión de los tamaños y formas corporales humanas argentinas, este estudio lleva desarrollándose desde hace varios años, liderado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), quienes recorrieron todo el país tomando muestras de toda la población mayor de 12 años, a través de un escáner corporal 3D que se encarga de tomar más de 400 medidas de las cuales se seleccionaron las medidas necesarias para la confección de vestimenta, con los datos recolectados se elaboraron distintas tablas con los talles tanto para hombres y mujeres argentinos.

Los datos recabados del estudio serán de utilidad en otras disciplinas como medicina, salud y ergonomía, siendo un referente para definir la medida de los asientos de los trenes, de los subtes o de los automóviles.

Las personas con obesidad son las que más excluidas están cuando van a comprarse ropa. Con el pasar de los años y la evolución de la cultura y marketing en los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad, cada vez son más las tiendas que tienen, en su oferta, disponibilidad de todos los talles, sin embargo, en países como la Argentina esto aún no sucede, pese a las impactantes cifras reveladas en 2019 con la cuarta encuesta nacional de factores de riesgo, que señala que 6 de cada 10 argentinos y argentinas tienen algún grado de exceso de peso.

Si bien existen tiendas de indumentaria exclusivas para personas con talles grandes, esto es una forma de discriminación ya que todas las tiendas tendrían que brindar el servicio para toda la población, incluyendo en su oferta de indumentaria talles para todos. Si bien el decreto 375/2021, es un paso inicial para esta inclusión, teniendo un parámetro real de las medidas y formas corporales de la población, deberían incluir como obligación para los fabricantes y comerciantes de indumentaria tener una oferta que abarque todos los talles disponibles.

La obesidad es una enfermedad crónica y no solo un factor de riesgo, ya que por sí sola tiene cambios fisiopatológicos, genéticos y estructurales que obligan a tener un tratamiento multidisciplinario: médico, nutricional, farmacológico y psicológico para toda la vida, dependiendo del grado de obesidad.

Si bien es una fuente de estigmatización, cada vez son más fuertes las campañas de educación y concientización para cambiar este paradigma social que inhibe a muchos a pedir ayuda y evaluación por profesionales capacitados, acudiendo a terapias no avaladas, tergiversando tratamientos y mal obrando en esta enfermedad aprovechándose de la desesperación de quienes la padecen.

 

Médica especialista en obesidad

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

psicología
Salud

Extensión universitaria. La Facultad de Psicología ofrece atención psicológica solidaria

5 de marzo de 2026
Prohíben una marca de miel y otra de jugos para congelar
Hoy Córdoba

Alimentos. Prohíben una marca de miel y otra de jugos para congelar

4 de marzo de 2026
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y está vinculado a casi el 99% de los casos de cáncer cervicouterino
Salud

Cobertura. Alerta por la baja en la vacunación contra el VPH y el retroceso en el calendario infantil

4 de marzo de 2026
Convive con una enfermedad poco frecuente y forma parte de las miles de historias que impulsan mayor visibilidad, diagnóstico temprano y acceso a derechos.
Sociedad

Concientización. Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: una muestra artística para visibilizar

25 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Senado de la Nación aprobó la ley.

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Terrambú

Pet friendly. Terrambú, el refugio serrano en Córdoba con alojamiento y carta para perros

Por Karen Zapata
6 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

Aumentan las descargas en diques de Córdoba por las lluvias en las cuencas

Nivel de vertedero. Aumentan las descargas en diques de Córdoba por las lluvias en las cuencas

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

España solicitó reubicar la Finalissima por el riesgo en Medio Oriente

33 minutos atrás
Economía y Negocios

El Banco Central fijó una nueva tasa de interés para los juicios laborales

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Taxistas protestaron y exigieron más controles a conductores de apps

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.