¿Es conveniente amamantar teniendo Covid-19?

En el marco de la Semana de la Lactancia recomiendan amamantar aún teniendo Covid-19 ya que genera anticuerpos en el lactante

La consultora de lactancia e integrante del Servicio de Pediatría del hospital Lucio Molas, la neonatóloga Romina Carelli Secchi, recomendó hoy a las madres que presenten coronavirus, siempre que sea posible, que sigan amamantando porque, de este modo, transmiten los anticuerpos de la enfermedad al lactante.

En el marco de la Semana de la Lactancia, la médica pediatra remarcó la importancia de que las madres que puedan continuar amamantando a sus bebés y tengan Covid-19, lo sigan haciendo porque "de esta manera, se transmiten los anticuerpos de la enfermedad al lactante".

En declaraciones formuladas a la Agencia Provincial de Noticias, Secchi aclaró que "si bien unos de los desafíos fue definir qué conducta tomar frente a la vacunación, está comprobado que las madres lactantes pueden vacunarse, y desde Salud Pública se recomienda hacerlo".

"Así el lactante recibe a través de la leche materna los anticuerpos de la vacuna, generando inmunidad contra el virus”, agregó.

Desde el área de la Salud Pública a su cargo, la pediatra resaltó la importancia de la lactancia aún en madres que presenten Covid-19, y recomendó la vacunación de las madres que estén amamantando.

En contexto de pandemia la Semana Mundial de la Lactancia este año, se desarrolla bajo el lema “Proteger la lactancia materna”, con la intención de promocionar los beneficios de la lactancia materna, no solo a nivel de incorporación de nutrientes, sino también en la generación del vínculo y apego entre la mamá y el bebé.

Sobre la importancia de la incorporación de nutrientes, detalló que “los beneficios son múltiples a nivel inmunológico, previniendo enfermedades, infecciones, estableciendo la macrobiota de los lactantes, niñas y niños pequeños".

"Esto favorece la cuestión celular estructural de los niños y actúa para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión, diabetes, entre otras. Por otra parte, la lactancia es de gran importancia vincular, favoreciendo el apego entre la mamá y el hijo/a“, expresó.

Además sostuvo que la lactancia se recomienda a libre demanda y remarcó que “es importante controlar si el bebé orina y tiene deposiciones, y que las mamás sepan que la lactancia no duele, es un momento placentero entre la mamá y su hijo, y si duele, se debe recurrir al servicio de Salud”, enfatizó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar