Un estudio reveló que consumir fruta a diario ayuda a la salud mental, entre otros beneficios. Según la investigación, tener una dieta rica en frutas y verduras reduciría la aparición de síntomas vinculados a la depresión, la ansiedad y el estrés.
El estudio, publicado en la revista British Journal of Nutrition, destacó el papel de la nutrición en la salud mental, como el caso de la vitamina C, que protege los órganos, incluido el cerebro. “Comer frutas enteras puede maximizar la absorción de nutrientes… y así influir más en la salud psicológica”, indicó Nicola-Jayne Tuck, autora principal del estudio.
Para llevar adelante la investigación, se encuestó a 428 adultos respecto a la cantidad de frutas, verduras, snacks dulces y salados que consumían y cómo era su salud mental. Los factores que se tuvieron en cuenta fue la edad, la actividad física y el estado de salud general. Allí descubrieron que quienes llevan adelante una dieta con pocos nutrientes son más propensas a sufrir “lapsos mentales cotidianos”. Esto se traduciría en baja productividad y olvidos que pueden afectar a la vida laboral y familiar. Además, serían más propensos a sufrir depresión, ansiedad y estrés.
Serotonina, una fruta a la vez
Por otro lado, las frutas y verduras contribuyen a la síntesis de serotonina, uno de los reguladores del estado de ánimo. “Pueden alterar el microbioma intestinal para favorecer las bacterias que mejoran las comunicaciones entre el intestino y el cerebro y la función cognitiva”, aseguró la Dra. Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina nutricional del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. “El intestino es una fuente importante de serotonina, por lo que los alimentos que promueven microbiomas más sanos conducirán a un mejor estado de ánimo”, añadió.
Además, en el estudio se destacó la importancia de consumir con regularidad este tipo de alimentos, más allá de su cantidad. “Es emocionante pensar que incluso algunos pequeños cambios como sustituir las galletas o las patatas fritas por fruta pueden tener un impacto en nuestra salud”, expresó St-Onge.