jueves 11 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Covid-19 en el mundo

Desarrollan una vacuna que protege al cerebro de daños generados por el coronavirus

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, realizó este descubrimiento luego de realizar un estudio en ratones susceptibles a contraer el virus

Redacción Por Redacción
10 de enero de 2023
Desarrollan una vacuna que protege al cerebro de daños generados por el coronavirus

Un grupo de científicos españoles demostró en un estudio que el virus Sars-CoV-2 infecta y daña neuronas en distintas regiones del cerebro de un ratón susceptibles a contraer Covid-19 y desarrollaron una vacuna que reduce sus efectos perjudiciales, informaron ayer oficialmente.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, realizó este descubrimiento luego de realizar un estudio en ratones susceptibles a contraer el virus.

En la investigación se inoculó a los roedores con la vacuna española MVA-CoV2-S y se demostró que los daños, después de contraer el virus, fueron reducidos tras recibir la dosis, según precisó la agencia SINC.

El trabajo fue realizado en conjunto por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y cuyos resultados serán publicados por la revista científica británica Nature.

Los científicos que desarrollaron este trabajo avalan la realización de ensayos clínicos de Fase I con dicha vacuna o prototipos similares para evaluar su seguridad e inmunogenicidad tras la obtención de resultados satisfactorios.

Los autores del trabajo analizaron la evolución de la infección viral en distintas regiones cerebrales y observaron que la replicación del virus ocurre mayoritariamente en las neuronas, produciendo alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal, activación de la glía (células que se encuentran en el tejido nervioso) y daño vascular.

«Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que fueron infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas», explicó Javier Villadiego, uno de los líderes del trabajo.

En la estudio, inmunizar ratones con una o dos dosis de la vacuna MVA-CoV2-S, basada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del Sars-CoV-2, y analizaron la capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.

«Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-SE evita completamente la infección del Sars-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro», destacó Juan García Arriaza, investigador del CNB y otro de los líderes del trabajo.

Los resultados generados tienen importantes implicaciones a largo plazo para entender la infección causada por el Sars-CoV-2.

Según indica José López Barneo, investigador del IBiS y coautor del estudio, «los datos que obtuvimos sobre la infección del Sars-CoV-2 en el cerebro son compatibles con la patología neurológica observada en pacientes con Covid-19».

Por su parte Juan José Toledo Aral, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, destacó que este trabajo «es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el Sars-CoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el coronavirus persistente observado en muchas personas infectadas con Sars-CoV-2».

Temas: Coronavirus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ministro
Salud

Prevención. El ministro provincial de salud se reunirá con especialistas de la Infleunza A H3N2

11 de diciembre de 2025
dengue
Salud

Campaña de prevención. Los Centros de Salud municipales vacunarán contra el dengue

10 de diciembre de 2025
¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer
Salud

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

9 de diciembre de 2025
De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.
Salud

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

4 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Miramar. Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Transporte urbano. Boleto

Transporte. Red Bus deja de funcionar y llega “Micronauta”, obligatoria para sostener beneficios sociales

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Caja Provincial. Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Tierras

Alerta de peligro. Impulsan cambios que habilitan compras de tierras y eliminan restricciones tras incendios

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país

Ante la incertidumbre. Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba cierra noviembre con los precios al consumidor un 2,6% más elevados que el mes anterior

25 minutos atrás
Córdoba

Se aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria tras un tenso cruce con la oposición

30 minutos atrás
Ciencia

Radiografía de la precariedad: trabajo sin jefes, apps de reparto y educación

39 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.