El Día Mundial del Preservativo se conmemora este jueves y es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de su uso en la salud sexual.
El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más accesibles, ya que, no solo juega un papel fundamental en la prevención de embarazos no planificados, sino también en la protección frente a infecciones de transmisión sexual (ITS) incluidas el VIH y otras enfermedades como la gonorrea, sífilis y clamidia.
«El preservativo, si se utiliza correctamente, es una de las barreras más efectivas para reducir el riesgo de ITS y embarazos no deseados. Su uso adecuado puede evitar la transmisión de infecciones que pueden tener consecuencias graves para la salud de las personas, incluso para las que no presentan síntomas inmediatos», señaló la Dra. Valeria El Haj.
Asimismo, añadió: «Además, es importante recordar que algunas ITS como el VIH, pueden no mostrar signos evidentes durante un largo tiempo, lo que hace aún más relevante el uso preventivo de preservativos, incluso si ambas personas parecen estar saludables«.
En tanto, en nuestro país, apenas el 14% de las personas admite usar protección en todas sus relaciones sexuales, mientras que entre los jóvenes el promedio es de 17% y además unas 140.000 personas conviven con el VIH.
Acceso en Córdoba
El acceso a preservativos es gratuito, y la provincia cuenta con una red de más de 300 espacios de entrega que trabajan bajo la consigna de “oferta activa” a todas las personas, para que incorporen este método de barrera.
Entre estos puntos, se encuentran los centros del primer nivel de atención, tanto provinciales como municipales; hospitales del interior y capital; Centros de Participación Comunitaria; organizaciones de la sociedad civil; centros de salud sexual y reproductiva; grupos que trabajan con la Dirección de Adolescencias, Juventudes y Adulteces; centros penitenciarios y algunos establecimientos educativos.
Se pueden retirar a partir de los 13 años de edad, sin necesidad del acompañamiento de una persona adulta.
La gestión y distribución de este insumo está a cargo del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, con sede en la planta baja del Hospital Rawson (Bajada Pucará 2025).
Para más información, tanto para la comunidad como los equipos de salud, se atiende de lunes a jueves de 8 a 14 horas y viernes de 8 a 13 horas; o bien, se pueden comunicar al (351) 4338919 o enviar un correo electrónico a programaprovinicalvihcordoba@gmail.com.
Preservativos vaginales
La Provincia se encuentra en plan de implementación de la oferta de preservativos vaginales.
Este insumo forma parte de las denominadas estrategias de Prevención Combinada (PC), un enfoque de salud integral centrado en las personas para dar respuesta al VIH y otras ITS.
La estrategia se propone garantizar servicios adaptados a las necesidades de cada persona, acompañando las decisiones autónomas sobre la sexualidad, el disfrute y los cuidados.
¿Cómo usar el preservativo correctamente?
Para garantizar la mayor protección, es importante seguir estos pasos al utilizar un preservativo:
- Fecha de caducidad: nunca uses un preservativo caducado ya que su material puede haberse debilitado.
- Abrir el paquete con cuidado: evitá usar objetos punzantes (como uñas o dientes) que puedan dañar el preservativo.
- Colocar en el pene erecto antes de cualquier contacto sexual: comprobá que esté bien colocado desde el principio.
- Dejar un espacio en la punta: esto ayuda a evitar que se rompa por la acumulación de semen.
- Lubricación: si el preservativo no está lubricado o si lo necesitás, usá un lubricante a base de agua para evitar que se rompa.
- Retirálo con cuidado después de la relación sexual: hacélo antes de que el pene pierda erección para evitar que el preservativo se deslice o derrame su contenido.
- No reutilices el preservativo: usá uno nuevo para cada acto sexual.
«El Día Mundial del Preservativo es una oportunidad para recordar que la salud sexual es un derecho y una responsabilidad de todos. Usar preservativo de manera correcta es una de las formas más efectivas de cuidarse y cuidar a los demás. Promovamos su uso informando, libre de mitos y con la seguridad de que cada acción cuenta hacia una vida sexual más sana», finalizó la Dra. El Haj.